La canción número 7, de Lena Blau

 
  




Título: La canción número 7
Autora: Lena Blau
Editorial y año: Temas de Hoy, 2013

Blanca, una joven insegura e introvertida, espera en una estación de tren a Carlos, un prometedor estudiante de Arquitectura que desde la muerte de sus padres se ha sumido en un peligroso abismo. Malhumorada y escéptica, aguarda a que él llegue, convencida de que el plan que ha trazado su madre para ayudar a ese chico no va a servir de nada. Pero lo que Blanca no se imagina es que nada será igual a partir de ese caluroso día de septiembre; el apuesto e intrigante joven conseguirá despertar en ella unas contradictorias sensaciones para las que no está preparada. Y, a pesar de que en un principio parecen detestarse, una canción de amor hará que todo cambie en su vida.


En la última reseña hablé de la gran plataforma en que se ha convertido la autopublicación, gracias a la cual un buen número de autores han sido capaces de hacer llegar sus obras al público. De nuevo me rindo ante una novela que ha visto la luz en papel tras cosechar un inmenso éxito en formato electrónico. Esta vez se trata de La canción número 7, de Lena Blau, una novela romántica que explora con profundidad la relevancia del primer amor. Me ha sorprendido la sensibilidad de la autora y el perfil excelente y realista de la pareja protagonista, uno de los aspectos en que más falla la mayoría de libros del género.

Carlos acaba de perder a sus padres. Su abuela lo envía a casa de unos amigos de la familia, alejándolo así del Madrid peligroso que tan mal ha hecho a la actitud de su nieto. En Montegrís, un pueblo tranquilo de la sierra madrileña, Carlos se encuentra compartiendo piso con Blanca, una joven que lo recibe de muy malos modos; no en vano su intimidad se ha visto evaporada al irrumpir él en su vida. La necesidad de llevarse bien, en aras de lograr una convivencia tranquila, los animará a dejar atrás la animadversión que se profesan. El poder de la música, sin embargo, los envolverá sin remedio y la fuerza de una canción en particular los llevará a protagonizar un romance arrebatador en el que ninguno de los dos pensaba ni apostaba.

Lena Blau ha conseguido romper las dos barreras que suelen interponerse entre una novela romántica y la realidad: la evolución de la historia de amor y la caracterización de los dos protagonistas. En primer lugar, La canción número 7 relata cómo una relación pasa del odio al amor de forma pausada y natural, sin sobresaltos ni giros innecesarios, por lo cual el lector sigue el avance con satisfacción y no se siente confundido ante un ritmo trepidante que alejaría la trama de cualquier parecido con la vida real. A través de un estilo sincero y cuidado, la autora nos reserva un par de obstáculos que nos oprimirán el corazón y nos conducirán, incluso con cierta ansiedad, hasta la esperada resolución, donde y cuando las aguas volverán a su cauce.

Por otro lado, la novela echa mano de un recurso muy inteligente para lograr que los lectores empaticen con la pareja protagonista: les da la voz narradora. Así pues, son Blanca y Carlos quienes nos regalan sus pensamientos, sus miedos e ilusiones. Me parece una decisión muy acertada, ya que en historias como esta, en que a menudo cada personaje interpreta una acción o situación de manera distinta, nos permite adentrarnos en sus mentes y sentir junto a ellos las mismas emociones. La estructura del libro casi nos obliga a encariñarnos con la pareja, y debo decir que tanto ella como él me han parecido fantásticos. Vale la pena que destaque, además, la prosa tranquila de la autora y las increíbles descripciones de Montegrís, donde transcurre gran parte de la novela, gracias a las cuales uno visualiza esos rincones tan bien inventados.

La canción número 7 es una emotiva novela que sabe mezclar con destreza la magnitud del primer amor y la pasión de la música. Letras y notas, frases y melodías, palabras y sonidos se unen en una apasionante historia de amor que convence, emociona y sorprende a partes iguales. Lena Blau ha irrumpido con decisión y acierto en el mundo editorial con una novela romántica que aprovecha los inmejorables ingredientes que proporciona el género y, lo más importante, evita aquellas trampas que suelen restar grandeza a una obra de este tipo. Si os apetece descubrir un romance entre personajes que muestran una perfecta imperfección, este libro es una opción que no os defraudará. 

31 comentarios:

  1. Tenía dudas respecto a esta historia, pero ya veo que te ha gustado. Habrá que darle una oportunidad ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La historia promete, me gusta de que va y encima se ve que es bueno por tu reseña. Así que espero leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo no la conocía, pero me gusta lo que nos cuentas y además mi garantía es que a ti te ha gustado ;)
    Me la llevo apuntada!!
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leer esta novela, me encantan las historias de amor sencillas, cotidianas y sin pretensiones. Por lo que cuentas, me recuerda mucho a una novela preciosa que he leído este año, "Esta es una historia de amor...." de Jessica Thompson. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí no me llama nada la atención.

    ResponderEliminar
  6. Pues la tengo en el kindle, a ver si me pongo algún día con ella, besotes

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tu buena opinión, dudo mucho que yo disfrutara con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, pero no creo que me anime en esta ocasión.
    Muchas gracias de todas formas por la reseña

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho a pesar de lo que comentas, lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me le lei hace poco y me gusto bastante aunque para mi gusto tiene algunos capitulos que los podia haber resumido. En unos dias publicare tambien mi reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No conocía la novela. Me sorprende sobre todo que como dices se de voz a los dos protagonistas, es algo que pocas veces pasa y es necesario para conocerlos más profundamente.
    Me la apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No pensaba yo que esta novela fuera así... Desde luego me ha sorprendido gratamente lo que comentas. A ver si hay suerte y me toca en tu sorteo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Aunque ha ti te ha cautivado a mí no me convence porque la veo muy romanticona y a mi la novela romántica como que no. Me alegro de que la hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Xavier,

    ¡Muchas gracias por la reseña! Me alegra que te haya gustado. Creo que has sabido entender muy bien la historia y lo que he tratado de comunicar. Me alegra mucho ver que has entendido la "perfecta imperfección" de los personajes.

    ¡Un abrazo y muchas gracias de nuevo por tu opinión!

    Con cariño,
    Lena

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la entrada !
    Cada día y gracias a reseñas como la de hoy, me doy cuenta de que eres uno de los mejores comentaristas que corren por la blogosfera....Dejando de lado el contenido del libro, que me parece precioso, me ha encantado la riqueza de detalles con la que nos has descrito la historia...
    Felicidades !!
    ............................................................................................................................Y Besos !

    ResponderEliminar
  16. Me gusta eso de que pase del odio al amor de manera verosímil... pero eso de que retrate el primer amor me suena a novela juvenil y huyo como de la peste de ese género.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho por el éxito de la autora. No lo tengo muy claro, algunos puntos me gustan mucho, sobre todo que no esté llena de tópicos y la perfecta imperfección, pero por otro tiene esa magnificencia del primer amor con la que no estoy de acuerdo. Esperaré a leer más reseñas.
    Besito y feliz martes

    ResponderEliminar
  18. Pues no era de los aviones que tenía pensado tomar, pero tendré que considerarlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Esta vez la voy a dejar pasar, que me parece que no es para mí este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. Pues parece que hacerté en elegir este vuelo. Me llamaba la atención la sinopsis y tu reseña me despeja las dudas. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  21. Para mi la lectura de la canción numero 7 ha sido una auténtica delicia, la huella que me ha dejado ha sido la culpable de que me haya topado con esta excelente reseña, ahora sigo a la autora a través de la redes sociales y es gracias a ella que he conocido la existencia de este blog, felicidades, da gusto encontrarse con reseñas de esta calidad, no abundan.
    Observo que muchos comentarios aluden a la alergia que les provoca la idea del "primer amor" mi humilde consejo es que desprecien sus prejuicios, ya que si no lo hacen se estarán perdiendo una gran historia de amor y superación personal, que, desde mi punto de vista, no se puede enmarcar dentro del ámbito de literatura juvenil en absoluto.

    ResponderEliminar
  22. Pues no lo conocía hasta verlo en tu blog, así que estaré atenta a las opiniones de este libro, no lo perderé de vista

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué ganas le tengo a esta novela! Le eché el ojo cuando era autopublicada, pero ya sabes lo que pasa, poco tiempo y demasiadas cosas por leer. ¡Qué bien que lo haya logrado publicar!
    Estoy deseando leerla, ya sabes que soy muy romanticona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Creo (no estoy segura con la de reseñas que leo) que no conocía esta novela de nada... Pero no tiene mala pinta, me gusta lo que cuentas de ella. Me la apunto para una posible lectura en el futuro :)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Um! no conocía el librito pero ya veré si lo leo porque tengo demasiado acumulado.

    Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío, nos leemos! Besos =)

    ResponderEliminar
  26. Había oído hablar de esta autora, que parece estar pisando fuerte dentro de la novela romántica, así que después de tu reseña habrá que tenerla en cuenta para cuando haga un descansito de mis novelas negras. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Cada uno arrastra su propios prejuicios y, si te soy sincera, la portada y la sinopsis ya me dicen bastante. Y tu reseña, aunque entusiasta, no acaba de modificar mi 'point of view'...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  28. Es un libro que también me gustó y me sorprendió gratamente. Su autora creo que promete muchísimo. Yo tuve la suerte de poder leer Aevum, que lo colgó en una plataforma de la que ya lo ha retirado y me encantó. Creo que habrá que estar alerta con sus trabajos.

    ResponderEliminar
  29. No conocia este libro, y la verdad que he gustado, así que será una de mis próximas lecturas!! ^^

    ResponderEliminar
  30. Me parece interesante así que me lo anoto!
    Besos!

    ResponderEliminar