¡Muuu!, de David Safier






Título: ¡Muuu!
Autor: David Safier
Traductora: María José Díez Pérez
Editorial y año: Seix Barral, 2013

Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el ganadero quiere vender la finca y tanto ella como sus compañeros acabarán entre dos rebanadas de pan. Un encuentro accidental con un gato trotamundos devuelve la esperanza a Lolle. Por lo visto, existe un lugar donde las vacas no acaban convertidas en hamburguesas: ¡la India! Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche y, acompañada de sus dos mejores amigas, emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida.


Por quinto año consecutivo nos llega la nueva novela de David Safier, un autor que ha sabido hacerse con un hueco inmortal en las mesas de novedades de las librerías gracias a su peculiar humor, su savoir faire y sus inolvidables y disparatadas historias. La quinta novela del autor, en cuyo título y cuya portada ya palpamos el estilo del escritor alemán, supone una nueva dosis de surrealismo, esperanza y alegría a través de la historia de una vaca, en la que he hallado más mensaje que en las anteriores. Esperaba con ganas la publicación de ¡Muuu! y puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que una vez más Safier se ha superado. Es un libro muuuy divertido.

Lolle es una vaca alemana a la que la suerte parece haber abandonado. Su querido toro la engaña con una vaca estúpida y, encima, resulta que el ganadero quiere vender la granja. Justo cuando ya se ve a sí misma convertida en una hamburguesa, Lolle conoce a un simpático gato italiano que le anuncia una noticia reveladora: en la India las vacas no solo no acaban siendo deglutidas, sino que son veneradas y hasta sagradas. Decidida a llegar a tal curioso país, Lolle emprenderá un durísimo viaje junto a algunas compañeras de su vacada. Un trayecto durante el cual no cesarán las sorpresas ni los sobresaltos animales.

La genialidad de David Safier parece no conocer límite alguno. Se reinventa a sí mismo con cada libro que escribe, sabe mantener el listón altísimo y aprovecha con sabiduría la fórmula que tan buenos resultados le da. ¡Muuu! es una prueba más de que el sentido del humor del autor aún tiene mucho que ofrecer, y como lector no puedo sino aplaudir y ensalzar las historias que se fraguan en la mente del escritor. La diversión está más que asegurada con sus novelas, y esta no es ninguna excepción. A pesar de que cada vez que me enfrento a un nuevo libro del autor lo abro con ilusión y miedo a partes iguales, aún debe llegar el día en que me decepcionen sus tramas. Por suerte para mí, ese día parece lejano, muy lejano.

Más allá de la narración fresca y ágil que siempre nos ofrece el autor, y del acertado perfil de sus protagonistas (ya ha demostrado saber dar una personalidad definida a gatos, personas y ahora vacas), esta vez la novela se alza como una acertada, irónica y certera sátira que ridiculiza la sociedad en la que vivimos y las decisiones que tomamos con unas reflexiones interesantes que versan sobre cuestiones como la alimentación o el racismo. A través de las hilarantes situaciones en que se ven inmersas las vacas -la imaginación de Safier es una portentosa fuente de bromas, malentendidos y chascarrillos-, el lector reconocerá un mensaje claramente alentador que hará las veces de estímulo para convencerlo a encarar los días, por turbios que sean, con una sonrisa radiante.

Esta es la tercera vez que en el blog reseño y recomiendo los libros de David Safier. Aun a riesgo de repetirme, proclamo desde aquí mi más sincera admiración hacia el autor y aporto una crítica halagüeña hacia su última apuesta. ¡Muuu! promete risas interminables, anécdotas cómicas y una narración jocosa que hará las delicias de los lectores que buscan una historia con la que pasar un rato agradable, divertido y ameno. El estilo del autor ha madurado y en esta novela nos ofrece un retrato social único, visto desde su sentido del humor, con el que estaremos más que de acuerdo. Yo tengo clara mi devoción por Safier -por si no se había notado-, ¿y vosotros?

37 comentarios:

  1. Me vas a matar pero.... Y yo que todavía no me he estrenado con el autor!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta mucho David Safier, a este ya le había echado el ojo!!besotes

    ResponderEliminar
  3. Curiosa la novela que hoy nos traes, Xavier. Un autor totalmente desconocido para mi. Parece una apuesta muy original y que está calando en los lectores, por lo que cuentas. Siempre es bueno toparse con una obra de este calibre para distraernos un poquillo de todos los problemas que nos rodean. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, todavía no me he puesto con este autor aunque elegiría otra para empezar ya que los libros con puntos de vista de narradores alternativos no me van mucho.
    Besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  5. Ahora lo está leyendo Beatriz, entusiasta seguidora de este autor, así que pronto habrá reseña también en nuestro blog. Safier tiene seguidores y detractores pero a mi me encantan sus historias disparatadas y sus personajes. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho este autor y siempre me digo que el siguiente libro será suyo pero al final me voy por otro camino. En cuanto acabe con las lecturas pendientes, esta vez sí que leo uno de sus libros y desde luego este se pone a la cabeza de la lista. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Máxima puntuación, habrá que plantearse leerla. Safier es muy atrevido, mira que encarnar una vaca...
    Seguro que leeré más de él, aunque tengo ciertas reservas porque el humor es muy subjetivo y también conviene encontrar el momento propicio. Al menos en mi caso.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  8. En cuanto termine con el que tengo entre manos me pongo con este que tengo ganas de leerlo desde que me entere que se publicaba. Safier siempre es una apuesta segura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este libro me tiene intrigadísima porque no sé cómo el escritor puede recrear una trama con una vaca por protagonista, y salir airoso...tengo muchísimas ganas de leerlo. Con Maldito Karma me lo pasé genial, espero que esta novela me transmita las mismas sensaciones...Un abrazo !

    ResponderEliminar
  10. Queda claro que lo recomiendas y lo que yo he leído algunos del autor y me han gustado. Me lo llevo apuntadito :)

    ResponderEliminar
  11. Me he leído sus tres primeras novelas y me gustaron las tres muchísimo. Tengo pendiente la anterior del autor y ésta que se acaba de publicar, espero no tardar mucho en leerlas :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Como te dije en Twitter no he leído nada de este autor !! Quizá me anime con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Veo que lo recomiendas. Supongo que lo leeré. Para mí Safier ha perdido un poco la frescura y la capacidad de sorprenderme. El último no lo disfruté demasiado y este ya veremos cuando caerá.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja parece una novela divertida y en tu reseña la pones bastante bien. ¡Queda apuntada!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  15. Siempre me pasa lo mismo con este autor, los argumentos me encantan y tienen una pinta estupenda, siempre caigo y no me hace nada de gracia la historia. Con esta pues igual, me encanta la idea de la vaca xD y me apetece leer como se lo monta Safier esta vez pero se que su humor no va conmigo. Me pego sus novelas con cara seria porque su humor a mi no me parece gracioso.
    Como te dije le he pasado tu reseña a mi compi, aunque ella ya tenía claro que la va a comprar xD y como siempre me obligará a leerlo, quizás esta vez me sorprenda, quien sabe.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. En casa son muy fan del autor, pero yo todavía no lo he leído. Le estoy informando de tu reseña y me ha dicho que todos los que se ha leído le han encantado.
    Supongo que caerá por casa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Has conseguido que me sienta fatal por no haber leído nada de Safier. Bueno, eso tiene remedio y concretamente este libro me tienta mucho, que a mí las vacas me caen muy simpáticas ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tiene pinta de ser super divertida y original :) A mi me han recomendado muchísimo a esta autor pero aún no he leído nada suyo, tengo pendientes por casa Maldito karma y Jesús me quiere así que espero que caigan prontito :D

    Buena reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Y yo sin estrenarme con el autor... A ver si le pongo remedio pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Todavía no he leído nada de David Safier, aunque no será por falta de ganas. Lo cierto es que no tengo muy claro por cuál empezar pero sí tengo claro que tengo que leerlo, a mí el humor me puede. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. He leído dos libros del autor, Maldito Karma y Jesús me quiere, y con las dos me he reído bastante, especialmente con la segunda. Sus historias son un poco disparatadas, pero me gustan. Tengo ganas de leer algo más suyo, quizá este que la historia parece simpática :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Cuando sale a la venta ???? Me encanta este autor y es genial él y todos sus libros !!!

    ResponderEliminar
  23. Hace mucho que no leo libros de este estilo. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Creo que ya te comenté que solo leí yo,mi, me contigo y me gustó, divertida me pareció sobre todo, me pasa un poco lo que dices, me da miedo ir a otra y que me disguste, aunque sé que para ti, de momento, no falla. Besos

    ResponderEliminar
  25. Y yo sin estrenarme con el autor... Me alegra leer tu reseña porque 1, no lo conocía y 2, últimamente había leído opiniones tibias de las obras de este autor y me había desanimado un poco a leerlo... Puede que empiece por aquí. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Pues he visto sus libros miles de veces en librerías y no sé por que, nunca me he decidido. Será cuestión de darle una oportunidad.
    Gracias por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Ya te había oído alguna vez hablar de este escritor, pero aún no he podido estrenarme con él, así que me decido a estrenarme con este libro :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  28. No tenía ni idea de que había sacado libro nuevo. ¡Me lo apunto! Me encanta este autor, me lo paso bomba con sus novelas. Es uno de mis imprescindibles.

    ResponderEliminar
  29. Ya me he hecho con ella y está esperando pacientemente su turno, aunque tras leer tu reseña igual la adelanto un par de puestos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. pues siendo sincera no voy a hacer mucho caso a tu recomendación porque no me llama nada la atención este autor.
    me alegro de que la hayas disfrutado!

    un beso

    ResponderEliminar
  31. Tiene toda la pinta de ser una novela hilirante.¿Puede ser un argumento más surrealista? Ahora mismo no me apetece una novela de este tipo, pero me la apunto ;)

    Besos

    Pd: Se nota tu debilidad por el autor :D

    ResponderEliminar
  32. Solo he leído Maldito karma y no me terminó hace hacer tilín...

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Como no he leído aún ninguno de sus libros y tengo en casa 'Maldito karma' empezaré... por el principio, jeje.
    Pero tomo nota de este título y tu entusiasta reseña.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  34. Pues no hemos leído aún nada de este autor y la verdad es que sí que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  35. Este autor es mi enterno pendiente, pero voy a ponerle remedio en breve, por lo pronto ya tengo una de sus obras. Aunque temo que una vez empiece no pueda para hasta haberme leído todas sus obras porqué siempre lo dejas por las nubes!

    Petonets

    ResponderEliminar
  36. Ayer termine de leer muuu! hermoso libro , hermosa historia con un mensaje de como las personas nos portamos mal con la naturaleza y los animales , lleno mi corazon , gracias por crear historias tan lindas

    ResponderEliminar
  37. Me quedé en su primer libro y tengo como asignatura pendiente al menos intentar leer otro más este año y no es por falta de ganas

    ResponderEliminar