Búscame donde nacen los dragos, de Emma Lira






Título: Búscame donde nacen los dragos
Autora: Emma Lira
Editorial y año: Plaza & Janés, 2013

Marina acaba de separar se del hombre de su vida. Intentar superarlo en Madrid no es fácil, así que decide abandonar la ciudad y retirarse a un hotel rural en Tenerife. En la isla establece una relación especial con los dueños de la finca donde se hospeda, y son ellos quienes le muestran una calavera humana que apareció junto a otros restos guanches. Animada por su profesión de periodista, y sin tener ninguna otra cosa que hacer, Marina decide investigar quién fue la propietaria de ese cráneo. Mientras empieza a darle cuerpo a esa mujer que fue enterrada mediante un extraño ritual, desentrañando los misterios que la rodean, la búsqueda se va convirtiendo en una suerte de viaje iniciático, revelador, que cambiará su vida para siempre.


Leer es aprender. Leer es viajar, soñar, sentir. Cuatro verbos que esconden unos sentimientos únicos y envidiables que solo la literatura es capaz de provocar con tanta fuerza. Uno de los enclaves más paradisíacos del mundo se encuentra en el océano Atlántico: las islas Canarias. Este archipiélago, con un clima primaveral permanente, sirve de escenario para la trama que protagoniza Búscame donde nacen los dragos, una aventura apasionante que ha despertado mi sed de conocimiento y mi curiosidad acerca de la historia guanche. Emma Lira construye un libro trepidante, hilvanado con una asombrosa maestría, que me ha seducido y atrapado desde el comienzo mismo.

Tras separarse de su pareja, Marina decide alejarse de Madrid y viaja a las islas Canarias para desconectar, recuperarse y huir de todos los recuerdos y personas que la unen a su ex. En Tenerife se alojará en una idílica cabaña frente al mar, rodeada de dos viejos amigos y otros desconocidos que rápidamente dejarán de serlo. Cuando unos restos humanos encontrados en la finca casi cincuenta años atrás irrumpen en la escena, el yo periodista e inquieto de Marina la lleva a emprender una investigación para descubrir quién fue el dueño de la calavera hallada. Unas pesquisas que se remontarán al siglo XV y al extraño vínculo que une a los aborígenes canarios con un pueblo bereber africano.

Si alguna vez he leído una novela ambientada en las Canarias, cosa que ahora mismo no recuerdo, seguro que la historia no hablaba del pasado de las islas. La cultura guanche es uno de los pilares sobre los que se sustenta Búscame donde nacen los dragos, un libro emocionante que aborda una época que siempre me ha interesado desde la perspectiva canaria, novedosa y sumamente atractiva para mí. Emma Lira ha sabido esconder una trama exquisita e irresistible detrás de una simple ruptura amorosa y desgrana poco a poco el abanico de ingredientes que envolverá al lector con un delicioso halo de misterio. La novela hace gala de un extenso trabajo de documentación que ha permitido a la autora ensamblar todas las piezas sin dejar cabos sin atar ni puntadas que dar. Me parece harto complicado ofrecer una historia tan ambiciosa y lograr que esta no haga aguas por ningún lado. 

Por otro lado, las descripciones que acompañan las situaciones que salpican el libro son tan precisas que es imposible que quien las lea no se forme una imagen mental llena de paisajes bellísimos que uno no dudaría en querer visitar. La protagonista y todos los personajes que participan en la aventura, además, muestran un perfil realista y humano, cercano y sincero, que tanto cuesta hallar en literatura. Otro de los elementos que me ha llevado a rendirme ante la historia es la prosa. Elegante, cuidado, impecable y directo, el estilo de la narración casa a la perfección con la atmósfera única y sugestiva de la intriga. Diálogos naturales, pensamientos verosímiles y bien explicados y la aparición de localismos canarios que dan color a la novela harán las delicias de los lectores más exigentes.

Emma Lira se ha ganado mi admiración con Búscame donde nacen los dragos, una novela brillante que nos invita a viajar al sur y al pasado en busca de una odisea personal e histórica que llama la atención por sí misma y por el acierto con que ha sido pensada y redactada. Quiero dar las gracias a la autora por abrirme las puertas de la cultura guanche. Me resulta increíble pensar que sabemos más de incas y mayas que de los habitantes precolombinos de uno de los destinos turísticos preferidos en nuestro país y el mundo entero. Este libro será el culpable de que en pleno enero o febrero viaje a las islas Canarias en busca de una temperatura placentera, un enclave de ensueño y un pasado que ahora me atrae como nunca antes.

33 comentarios:

  1. El libro tiene buena pinta y me apetece leerlo porque he pasado parte de mi infancia en Canarias y sí que conozco algo de la cultura guanche. ¡Habrá que hacerle un hueco!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quiero leer este libro, me llama mucho, y eso de que se base en la cultura guanche lo hace más atractivo, así aprendo...

    En cuanto pueda le haré un hueco, Un beso!! :)

    ResponderEliminar
  3. Guau. Lo tengo pendiente en mi estantería, y con tu reseña acabas de pegarle un buen empujón hacia arriba en la lista de pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer el libro, más por la curiosidad de presenciar una trama que se desarrolla en mi tierra que por acercarme a la cultura guanche, que afortunadamente conozco por ser de aquí. Te ha quedado una reseña estupenda, que anima a ponerse con la novela. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo. Es una novela refrescante, tanto por su escenario como por la historia y cultura guanche, de la cual poco se habla. Y si conoces la isla, la lectura no tiene desperdicio. Me alegro que te haya gustado ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Esta novela me la había apuntado yo aunque no la he encontrado a buen precio de segunda mano. Tendrá que esperar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te has currado una reseña de escándalo. Vamos, que además de completa es convincente 100%, me la apunto del tirón. Y si encima con eso, me voy pegar un viajecito como se te ha antojado a ti, mucho mejor. ¿tanto te ha marcado?
    Felicidades por el trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente desde que leí la reseña de Patri, ahora me apetece aun más después de leer la tuya; ver cuando encuentro el momento oportuno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa novela, la narración como dices es brillante y por fin se le da voz a la cultura guanche, estoy de acuerdo contigo en que sabemos más de otras culturas que la de nuestro propio país.
    Imagínate para mi, que vivo en Tenerife como ha sido leer esta novela, cuando eres capaz de reconocer cada paisaje que narra Lira porque has estado allí! Es mágico simplemente.
    Para mí fue una de las mejores novelas de este año. Espero que la autora se anime a publicar algo más pronto.

    Me alegro mucho que te haya gustado, es un placer que se conozca un poco más de estos lares.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Vaya, ahora que lo pienso tampoco me doy cuenta de haber leído algo ambientado allí. Me gusta esta opción para poner remedio. Hala, otra más.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Jo, no sólo entran gansa de leer el libro. Es que entran ganas de leerlo en Canarias, y no aquí en la península pasando frío.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, por lo que dices parece que no puede faltar en mi lista de lecturas pendientes. Gracias por la reseña, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante así que me lo anoto! Es una forma más de aprender la cultura de nuestro país.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Yo sí he leído alguna novela ambientada en las islas Canarias, concretamente me viene a le mente una de Alberto Vázquez-Figueroa, pero, en ningún caso se profundiza en el pasado y la historia de la isla, sino que esta se usa como telón de fondo.
    Me habló muy bien Dácil de esta novela, que no descarto leer algún día, aunque ahora mismo no es lo que más me apetece.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este lo tengo por casa ya, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Con esta reseña cualquiera se rinde a no leerla. Le tengo unas ganas tremendas, a ver cuando le llega el turno. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ya le tenía el ojo echado, tu reseña me confirma mis buenas primeras impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La sinopsis me ha recordado ligeramente la de Misión Olvido aunque, lógicamente, ambientada en otro lugar. Puede ser que acabe leyéndola, me gusta la historia que se presenta, con el tema de la investigación y, como has comentado, no ha debido ser nada fácil para la autora narrarlo y salir airosa de la situación.
    Gracias por la reseña. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  19. Lo tenía apuntado desde que salió, pues siempre me ha interesado la cultura canaria y su pasado, y teniendo raíces canarias, me parece casi un delito no conocer casi nada de su historia.

    Me ha encantado tu reseña, voy a poner en los primeros de la lista este título.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Reconozco que no me llamaba mucho este libro, pero después de leerte, me lo llevo muy bien apuntado, que has sabido dejarme con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Maravillosa reseña, pero no creo que vaya a leerlo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. muy buena reseña!! lo tengo en mi estanteria, igal ahora me lanzo a por el!! bss

    ResponderEliminar
  23. Me parece muy atractiva la novela. Creo que tampoco he leído ninguna novela ambientada en las Islas Canarias y este podría un buen título. Apuntada queda, Xavier. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  24. Ya había leído yo alguna reseña que la valoraba muy positivamente. Aunque de ésto hace mucho tiempo, creo recordar que yo si había leído alguna novela de Vázquez Figueroa que tenía como escenario, al menos en parte, el pasado de las Islas. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me llama la atención por ambientarse en mi tierra. Me produce mucha curiosidad ver como describe sitios que sé como son perfectamente. La cultura guanche la conozco, pero bueno a lo mejor aprendo algo nuevo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Ya le había echado el ojo a esta novela, pero esperaba leer alguna reseña para terminar de animarme. Me apetece conocer cosas de la cultura guanche, para mí bastante desconocida. A ver si puedo hacerme con ella.Un beso

    ResponderEliminar
  27. Pues tomo nota de tu opinión, por si tengo oportunidad de leerlo.

    ResponderEliminar
  28. Uakala! Yo no sé si cuando acabe de leerlo me subiré al primer vuelo disponible destinó las Islas Canarias, pero de momento tras leer tu reseña tengo claro que voy a leer la novela.
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No sabía que esperar de este libro, no me llamaba demasiado la atención, pero tras leer tu reseña, creo que se merece una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Pues en principio no me decía mucho, igual por el título,pero me ha gustado tu reseña y lo voy a tener en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Hace mucho que le tengo el ojo echado tengo muchas ganas de leerlo y después de tu reseña aun más.

    Petonets

    ResponderEliminar
  32. Había leído alguna buena reseña y tu lo confirmas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  33. Me la compré en la feria del libro y todavía está esperando su turno, debido a su volumen, siempre se van colando otros delante pero, como chicharrera que soy, es una lectura prácticamente obligada.
    Precisamente no acabamos de pasar por un clima muy primaveral, que nos salía el agua por todos lados, pero merece la pena venir a esta tierra. Espero que te lo pases bien.

    ResponderEliminar