El Proyecto Esposa, de Graeme Simsion






Título: El Proyecto Esposa
Autor: Graeme Simsion
Traductora: Magdalena Palmer
Editorial y año: Salamandra, 2013

«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario. Este libro es el informe científico acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»


En un mundo en que ya todo está inventado, o eso parece, resulta complicadísimo ofrecer a los lectores algún ingrediente novedoso que sepa destacar por sí mismo. En un mundo en que, además, la situación es de todo menos fácil para la economía y las relaciones personales, Graeme Simsion nos propone una acertada crítica, llena de ironía y humor, en El Proyecto Esposa, una novela que sorprende por la trama original, que coquetea con el género romántico, y el protagonista, uno de los personajes más tiernos y entrañables que he conocido en literatura. Se trata de una de las grandes apuestas de la temporada y, en mi opinión, de una comedia simpática, agradable y refrescante. Una joya interesante que no puede, ni debe, pasar desapercibida.

Don Tillman es un profesor de Genética con síndrome de Asperger. Es, por tanto, metódico, organizado, directo y sincero. En su concepción racional del mundo no entiende cómo es posible que alguien como él, un hombre en forma y con buen estatus, esté soltero. Para poner fin al celibato y encontrar a la mujer que lo convertirá en un esposo feliz, Don escribe un cuestionario que servirá para descartar los perfiles que no cuadren con su estilo de vida. El objetivo del proyecto es conocer a la mujer perfecta para él, pero todo se va al traste cuando conoce a Rosie. Fuma, es impuntual, no sabe organizarse y, para colmo, es vegetariana. Está claro que Rosie no superaría jamás el cuestionario, pero algo en ella hará que Don cambie su idea inicial.

Cuando comencé a leer El Proyecto Esposa, nada sabía de la novela, tan solo que había cosechado un gran éxito en Australia, el país natal del autor. Poco a poco, al sumergirme en la historia, me he encontrado con una trama deliciosa, con un planteamiento diferente y bien desarrollado y un protagonista brillante. La primera novela de Graeme Simsion ha supuesto una gran sorpresa para mí y me ha regalado momentos irrepetibles gracias, sobre todo, al perfil de Don. El síndrome de Asperger que padece lo sitúa en un plano de racionalidad sin ironías ni dobles sentidos que el lector disfrutará, ya que la manera de Don de entender las acciones de los demás son fuente de escenas muy divertidas. Cabe mencionar que el lector reirá con él, no de él; se nota que el autor ha hecho un gran esfuerzo por mostrar respeto hacia el personaje, lo que agradezco desde aquí.

Además de la ingeniosa personalidad del protagonista, el autor ha sabido imprimir un ritmo fresco y ameno al libro. Las páginas vuelan a una gran velocidad y es increíble constatar, boquiabierto, cómo uno se acerca al final sin apenas darse cuenta. Por otro lado, he comentado que la historia se acerca al género romántico sin encuadrarse en él completamente. Es un coqueteo inteligente que sabrá llamar la atención tanto de quienes huyen de las tramas de amor como de los seguidores de la novela romántica. Hay pocos libros que me gustaría ver llevados a la gran pantalla porque no me gustan las adaptaciones cinematográficas de los argumentos, pero sin duda este sería una opción excelente. Si se respetara el tono ácido y a la vez socarrón de la trama, el resultado sería una comedia maravillosa.

Es probable que muchos de vosotros descubráis El Proyecto Esposa con esta reseña. Es una novela que aún no ha irrumpido en el mercado con toda la fuerza que contiene, pero estoy convencido de que a partir de ahora será uno de los libros estrella de las librerías y bibliotecas. Graeme Simsion ha logrado sorprender con una apuesta distinta que entraña una crítica intensa al comienzo, desarrollo y posible final de las relaciones personales. Aunque no tengamos síndrome de Asperger, seguro que muchos de nosotros nos sentimos identificados con las reacciones de Don y asistimos, extrañados, al curioso comportamiento de la persona que estamos conociendo. Si todos fuéramos tan transparentes como el protagonista de esta divertida historia, el mundo sería un lugar mejor, no me cabe duda.

45 comentarios:

  1. Pintas bastante bien el libro. Me da la sensación de que es una comedia romántica, básicamente. De todas formas no le acabo de ver el punto. Es cierto que con esta reseña he descubierto el libro, del que no sabía nada. De todas formas no lo descarto.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero que buena pinta tiene, como dices seguro que pronto es conocido, besotes

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, acabo de descubrir la existencia de El proyecto esposa. Y me han dado ganas de salir a comprarlo, pinta muuuy bien. No se puede pedir más: una trama original, ingeniosa y divertida. Y cuando he leído que el protagonista tiene síndrome de Asperger, ¡imposible resistirse!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Creo que me podría gustar y me parece diferente a todo lo que tengo entre manos. Te haré caso y le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Eso de ser una apuesta distinta me da muy buen rollo, la verdad. A ver si tengo suerte y me lo tropiezo! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado solo la sipnosis y ya después de leerte me ha gustado mucho más, me han entrado muchas ganas de leerlo!! ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues me has descubierto estos libros y la verdad es que pinta bien divertido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Desvelado el libro ;) no me sonaba de nada, así que tomo nota por si lo veo pasar cerca ;D

    ResponderEliminar
  9. Pues no, no lo conocía, pero me lo llevo apuntado, creo que me podría gustar
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me uno al club de las que no habían oído hablar del libro...hasta hoy. Me ha encantado la sinopsis y parece un libro novedoso, al final va a ser verdad eso de que aún no todo está inventado..!
    Muchísimas gracias por la reseña porque este libro, lo leeré sin duda !
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  11. Como ya han dicho por aquí, tiene una pinta estupenda. El argumento, si es original, la forma en que dices que está escrito y tu sinopsis, le hacen subir muuuuchos puntos en mi lista de futuros/pendientes/yoloquiero.

    ptnts.

    ResponderEliminar
  12. Ya es difícil no caer en tópicos cuando se trata de personajes con alguna enfermedad y por lo que se ve este autor lo consigue. En cambio creo que ella no me iba a gustar, de todos modos no la descarto del todo. Espero que si la adaptan al cine no te pongan a Bullock de prota.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de las que he descubierto Proyecto esposa con tu reseña y me gusta lo que leo. Con tu permiso me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pinta bien ,ademas casi siempre me atraen las propuestas de la editorial Salamandra .Lo buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues parece diferente a lo que estamos acostumbrados, recomendación anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues no tiene mala pinta y, como dices, el argumento es bastante original. Salamandra está apostando por argumentos originales con una pizca de extravagancia :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¿Asi que este es el libro que, con tanto misterio, nos dijiste por facebook que estabas leyendo? Me han hablado de el y no tiene mala pinta. Anotado queda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Me ha causado bastante interés el argumento de este libro, lo apuntaré de inmediato. Una de mis películas favoritas es justamente con un personaje que tiene el síndrome de Asperger, se llama Mi nombre es Khan y es maravillosa. La recomiendo mucho a cualquiera que no la haya visto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me llama!!
    La verdad es que de Salamandra me haría con todo! xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me llama el argumento, y por lo que cuentas, parece estar bastante bien, así que me lo anoto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. pinta bastante bien, he leido varios libros con personajes con asperger, parece que se esta poniendo de moda el tema... no se si para bien o mal de los afectados; ya veremos...

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho la sinopsis del libro, y he visto que a ti te ha convencido. Me lo apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco lo conocía pero me gusta lo que has contado de la novela , así que va de cabeza a la lista y a ver si consigo hacerme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  24. No la conocía como muchos otros, y además sería un libro q teniéndolo delante seguro q no compraría antes q otros, lo q te dije el primer día, no sé si leer tus reseñas o salir corriendo jejeje, no gano para libros.

    gracias

    ResponderEliminar
  25. "Síndrome de Asperger", no necesito leer más.... voy corriendo por él ;) (bueno, que te he leído todo, eh) El libro lo conocía (de hace un par de días, no te v ayas a pensar), pero no tenía ninguna referencia de él en absoluto, ni siquiera sabía lo del Síndrome de Asperger del protagonista.

    Gracias por tu (entusiasta) reseña, me ha encantado leerte, así que me imagino que leer el libro va a ser... ¡la bomba!! :D

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo lo conocí hace unos días y me llamó la atención su argumento, me hizo gracia. Estaba esperando reseñas por si acaso, pero como veo que está bastante bien, seguro que le doy una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Qué casualidad, justo esta mañana he descubierto el libro y he hecho una entrada a propósito del mismo en el blog :)
    Me alegra saber que el libro cumple con las expectativas. Don me ha metido en su bolsillo con solo leer la sinopsis, pero ¡estoy deseando leer el resto!

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. A simple vista no nos llamaba mucho pero tu reseña nos ha cambiado de opinión =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  29. Qué buena pinta tiene! Me lo quedo apuntado a ver si cae. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Xavier, ¿sabes si la traducción catalana es buena? he visto que en Amazon lo tienen en catalán pero no se si está bien traducido. ¿tienes alguna referencia?

    ptnts.

    ResponderEliminar
  31. Lo había visto en las novedades, me lo llevo apuntado, el prota es de los que me gustan. Un beso!!

    ResponderEliminar
  32. Qué gran recomendación! Tiene un argumento diferente y muy atractivo. Últimamente Australia nos está trayendo muy buena literatura. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Es la primera vez que oigo hablar de este libro y me tiene muy buena pinta, así que seguiré tu recomendación :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  34. Qué buena pinta tiene! Lo había visto y me había llamado la atención ese título tan... tan! Pero no había leído ninguna reseña todavía. Parece súper original, así que seguramente me anime :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Hola, vi la novedad el otro día en el blog de Ssil y me llamó la atención, y con tu reseña me has convencido, así que espero leerla pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Vi la portada y el booktrailer (vídeo del libro para evitar anglicismos entonces) y no tuve duda de que me gustaría. Ahora tu reseña me lo deja bien bien claro. Para esta navidades caerá.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  37. No conocía la novela pero me parece interesante!! Me la apunto :-)

    ResponderEliminar
  38. Me has convencido, quiero leerlo. Cada vez que aparece el síndrome de Asperger no puedo evitar acordarme del doctor Mateo, me encantaba.

    ResponderEliminar
  39. Acabo de ver el tráiler del libro, y me había parecido interesante. No sabía que el protagonista tenía el síndrome de Asperger, pero ahora me cuadra más.
    Me lo llevo a mi lista :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. No sé qué me ha atraido de esta novela porque no tiene una portada muy llamativa, ni so booktrailer es muy estimulante, en cuanto al argumento, tampoco dice mucho, pero me apetece horrores leerla. Ahora que sé que te ha gustado la voy a buscar aunque en mi librería ni siquiera sabían de esta novela y eso que suelen tener las novedades. En efecto es un libro que ha salido de manera muy discreta, aun asi ha despertado muchas expectativas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. La terminé la semana pasada (creo que comentamos por twitter al respecto) y me pareció muy divertida. A Simsion hay que reconocerle el mérito de mantener de manera impecable el registro tan peculiar del protagonista, supongo que sus años de informático le ayudaron con el lenguaje que utiliza :-) Divertida y recomendable, muy distinta a "las normas de la casa" de Picault, que sí que profundiza más en el síndrome de Asperger porque no es una comedia. Saludos!!

    ResponderEliminar
  42. Acabo de leerlo. Original y amena. Buen libro. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  43. Siento discrepar, pero me parece un libro muy repetitivo en numerosas situaciones, reiterativo en los mecanismos de pensamiento y de razonamiento de Don, y bastante previsible en su desarrollo. También en momentos, demasiado disparatado. El protagonista no me resulta carismático, de hecho me parece muy artificial. En fin, no me enganchó para nada.

    ResponderEliminar
  44. Yo lei el libro en Ingles y me encanto. Pienso que el hecho de que en Espanol no parezca tener mucha atraccion tiendo a pensar que es todo una diferencia de culturas y que algo se haya perdido en la traduccion. No se como lo pueden tildar de repetitivo, tiene conversaciones sobre ciencia, en particular autismo que son verdaderamente interesantes. Hay ademas comentarios sobre principios de genetica que en mi opinion resultaron muy ilustrativos. A los que andan buscando romanticismo mezlcado con vulgaridad...sigan buscando...este no es un libro para ustedes

    ResponderEliminar
  45. He leído el libro y me encantó, es una comedia muy entretenida, de lectura ágil y amena, de esas que te ayudar a evadirte y distraerte. Aunque no se sufra síndrome de Asperger te puedes sentir identificado con muchas de las situaciones en las que se encuentra Don. Si la adaptan a la gran pantalla seguro que voy a verla. Saludos.

    ResponderEliminar