La esclava de Vesta, de Sherri Smith






Título: La esclava de Vesta
Autora: Sherri Smith
Traductor: Juan Soler
Editorial y año: Ediciones B, 2009

Condenada a ser enterrada viva, la muerte que se imponía a cualquier vestal que rompiera sus votos de obediencia y castidad, Emilia reflexiona acerca de lo que fue su vida de encierro y privaciones: las intensas amistades que forjó, los implacables enemigos que hizo y, por último, el apasionado romance que vivió y que ha sido precisamente la causa de su perdición. Un relato pleno de erotismo, que reconstruye un mundo fascinante en un contexto histórico descrito con maestría.


Del Imperio romano quedan poquísimas cuestiones que aún no se hayan usado para formar la base de una novela histórica. Es un período tan atractivo y rico en personajes, lugares y sucesos que a nadie extraña que levante pasiones tanto en los autores como en los lectores. Sherri Smith ha querido desmarcarse de la línea habitual del género para proponer un vívido retrato del día a día de las vestales, las sacerdotisas dedicadas al culto a la diosa Vesta. La esclava de Vesta es un apasionante relato que narra, con detalle, precisión y maestría, las costumbres y rutinas de ese selecto grupo religioso.

Emilia es tan solo una niña cuando se convierte en una vestal. Los dioses la han elegido para consagrarse a Vesta. En un entorno que muchos consideran lujoso y providencial, la joven entra a formar parte del sexteto de vírgenes cuyas tareas giran alrededor del fuego sagrado, que protege Roma de invasiones y peligros extranjeros. Cuando el amor irrumpe en su vida y traiciona las reglas que férreamente marcan los comportamientos de las vestales, Emilia se ve condenada a morir enterrada viva en una estancia bajo tierra. Allí, rodeada tan solo de sus recuerdos, echa la vista atrás y analiza cuanto vio, pensó y sintió entre las paredes del templo.

Hay novelas históricas que optan por ofrecer una narración trepidante, llena de giros y sorpresas que atrapan desde el comienzo. Otras, en cambio, prefieren describir con un estilo pausado y sin sobresaltos algún hecho del pasado, echando mano de un inmenso trabajo de documentación. La esclava de Vesta pertenece a ese segundo tipo. En ningún momento se trata de una historia con ritmo frenético que enganche por lo que sucede; más bien es un relato fiel y magníficamente estructurado que pretende seguir la vida de una de las vírgenes vestales. Sherri Smith consigue lo que a priori parece inconcebible: servirse de numerosas e intensas descripciones que no solo no aburren, sino que embellecen la trama y transportan al lector al momento histórico que protagoniza el libro. El viaje al que nos invita la novela es maravilloso.

Además de regalarnos un sinfín de detalles que ponen de manifiesto cuánto se ha documentado la autora antes de comenzar a escribir, hay más elementos que convierten la trama en una lectura fantástica y sin duda recomendable. Las vestales mismas, con sus dudas y conflictos, son uno de los alicientes que animan a seguir leyendo. Resulta fascinante ver cómo la sed de poder o protagonismo llega a afectar hasta a personas tan devotas. Por otro lado, la historia de amor que vive la propia Emilia es arrebatadora y muy emotiva; uno siente la pasión escondida de la joven y transita con ella por un camino de frustración, confusión y dolor. No puedo olvidar mencionar el final, que me ha dejado boquiabierto. Difícilmente se me ocurre un cierre más brillante para la novela.

Como gran lector del género histórico, disfruto tanto de las novelas que se basan en la acción como de aquellas que prefieren la descripción. La esclava de Vesta me ha abierto las puertas de un mundo que desconocía por completo y ha sabido introducirme en él sin prisas, de forma gradual, lo cual es precisamente lo que pedía la historia de Emilia. Sherri Smith ha construido un libro emocionante que huye con acierto de algunos de los tópicos en que suelen caer algunos autores noveles al decidir escribir una novela histórica. Tiene claro qué quiere contar, de qué forma va a hacerlo y por qué sendero transcurrirá la trama, y lo lleva a cabo con una tranquilidad y naturalidad verdaderamente envidiables y elogiables.

25 comentarios:

  1. Este de momento lo dejo a la espera, besotes

    ResponderEliminar
  2. Ese enfoque pausado y descriptivo ahora mismo no me atrae demasiado. Ya veremos más adelante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El domingo pasado tuve este libro entre mis manos dudando si comprarlo o no para un regalo...al final me decanté por otro título. Pero ahora que leo tu reseña, creo que este libro me podría llegar a gustar (no sé si tanto a la persona a la que iba destinado el regalo...)Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la novela histórica, y este puede ser una buena opción. Me lo llevo apuntado, creo que podemos hacer buenas migas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero me ha encantado lo que cuentas de él.
    Un beso y muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. No leo mucha novela histórica pero ésta me llama la atención, el tema de las vestales es interesante, así que me la llevo a la lista y lo pensaré. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Puede estar bien, pero los libros del imperio romano no me llaman mucho la atención, y como tengo tantos pendientes, de momento lo dejo pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hay cosas que señalas que me han llamado la atención, pero otras no tanto... así que no sé si leeré esta novela. De momento, dejo la decisión en stand by.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las novelas históricas, y he de reconocer que de Roma he leído bastante poco. Así que ésta me la llevo apuntada. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Con la histórica voy poco a poco porque enseguida me agobio, pero esta es tan bonita que no puedo dejarla pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta novela pero tiene muy buena pinta y parece muy interesante. En Circo Máximo también aparecen las vestales y me quedé con ganas de profundizar así que esta sería una buena opción
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hasta ahora no he leído nada acerca de este periodo de la historia. Creo que esta novela es una buena oportunidad para meterme en esta época. Que esté tan bien documentada se agradece.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la novela histórica, me gusta Roma y además pones tan bien este libro, que no me queda más remedio que apuntarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Si debo ser sincera, la verdad es que a primera vista y tras leer la sinopsis, no me llamaba la atención, en absoluto. Pero una vez más me has convencido!
    Quiero leerla.
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. a mi la novela historica de la epoca clásica no me atrae nada... otra vez será, de todas formas muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilloso descubrimiento, sin duda una novela imperdible para aquellos que nos guste la novela histórica y busquemos que nos sorprendan con algo distinto.

    ResponderEliminar
  17. A pesar de lo bien que lo pintas, no creo que consiguiera conectar con esta historia, soy una lectura "impaciente" y las narraciones muy descriptivas suelen hacer que pierda el interés porque suelo centrarme mucho en la trama y los acontecimientos que suceden...
    No obstante, gracias por la reseña. Besos !

    ResponderEliminar
  18. Uffff yo es que la histórica no es mi género, así que la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama nada la atención. Las novelas históricas no son muy lo mío... :/

    ¡Besitos! xx
    PD; Te sigo.

    ResponderEliminar
  20. He de decir que cuando leí la sinopsis no me llamaba, pero con tu reseña has hecho que me picara la curiosidad, me lo apunto para una futura lectura aunque no es un género que tenga la costumbre de leer.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta! Me lo anoto sin dudar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que soy un apasionado de la novela histórica y esta que hoy nos traes tiene muy buena pinta porque en relación con las vestales solo encontré algo referente a ellas en alguna de las novelas que leí pero siempre como alguna escena más de la novela, nunca como una trama en sí. Me parece muy novedoso que se publique una novela en relación a estas sacerdotisas. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta estupenda, es un género que me gusta mucho, así que me lo apunto!! ^^

    ResponderEliminar