Mi vida querida, de Alice Munro

  
  




Título: Mi vida querida
Autora: Alice Munro
Traductora: Eugenia Vázquez Nacarino
Editorial y año: Lumen, 2013

¿Bastan un beso robado, un salto desde un tren en marcha, la sombra de una mujer que me rodea alrededor de una casa, una borrachera de media tarde o las preguntas arriesgadas de una niña para conformar un mundo que se baste a sí mismo y cuente la vida entera? Si quien escribe es Alice Munro un simple adjetivo sirve para cruzar las fronteras de la anécdota y colocarnos en el lugar donde nacen los sentimientos y las emociones.


Los lectores somos, algunas veces, algo masoquistas. Elegimos un libro que sabemos que no nos convencerá, pero decidimos leerlo igualmente. Es cierto que de ahí podemos llevarnos gratísimas sorpresas, aunque yo ya sabía que Mi vida querida, de Alice Munro, suponía un reto doble para mí. Digo doble porque dos eran las razones que me hacían pensar que no me gustaría: el hecho de ser un libro de relatos, género con el que no me siento cómodo, y el premio Nobel que han dado este año a la autora canadiense. Como me temía, pues, de nuevo un escritor con ese galardón me deja tan frío como el invierno de Toronto.

Dado que hoy hablo de una antología de relatos, en la reseña no incluyo el párrafo donde suelo resumir la trama. Mi vida querida versa sobre el amor, y la gran mayoría de los cuentos tiene como protagonista un romance. La prosa de Alice Munro me ha parecido impecable pero totalmente desprovista de emoción, fuerza o garra. No he llegado a sentir nada con ninguno de los relatos. Esa chispa que acompaña las bonitas historias de amor, gracias a la cual los lectores empatizan con los protagonistas y se emocionan con ellos, no está presente en el libro -o yo no la he sabido encontrar-. Por tanto, es difícil que una selección de textos acerca del amor me pueda convencer si no me los he creído, no he sentido pasión alguna en ellos y el estilo se me antoja desangelado.

También es complicado diferenciar unos relatos de otros cuando todos cuentan con algunos detalles que los hacen muy parecidos; por ejemplo, el perfil de los personajes, el lugar donde residen o algunas situaciones que viven. Esas semejanzas me han entorpecido la lectura porque una y otra vez he confundido a los protagonistas y hasta he mezclado las distintas tramas. No obstante, no todo lo que voy a decir sobre este recopilatorio de relatos es negativo, no. Uno de los -pocos- elementos que me ha gustado es la ambientación. Canadá siempre ha sido un país por el que he sentido una gran atracción y la autora sabe transmitir lo que significa vivir en algunos de los pueblos o ciudades canadienses. Me apena que esa ubicación tan bonita no haya bastado para hacer que mi opinión final de los relatos fuera positiva.

La decepción que me he llevado con Mi vida querida no es en absoluto una sorpresa. Quizá esa predisposición a no llegar a disfrutar del libro me ha jugado una mala pasada y por su culpa partía de un pesimismo que ya no me ha abandonado durante la lectura. No dudo de que la obra de Alice Munro merezca un premio como el Nobel. Simplemente creo que el jurado que elige el ganador toma un sendero muy alejado de mis gustos personales. La curiosidad que me embarga cuando se fallan galardones como el Nobel, el Nadal o el Planeta es más fuerte que la racionalidad que me conmina a escoger un libro o autor sin tener en cuenta factores de ese tipo. Quién sabe, quizá algún día mi inquietud literaria me hará descubrir novelas que me enamoren del todo. No lo descarto, pero a tenor de los resultados actuales tampoco cuento con ello.

38 comentarios:

  1. No creo que me anime con él, no me llama nada y encima veo que a ti no te ha acabado de convencer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues tenía buena pinta a priori, pero que sea de relatos lo hace menos llamativo... Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Vaya! A mi me ha picado la curiosidad por leer algo de ella y pensaba hacerlo con este. Una pena
    besos

    ResponderEliminar
  4. Dos gotitas? Pues sí que te ha dejado frío... Yo he elegido la única novela de la escritora para darle una oportunidad, aunque supongo que no le llegará su turno hasta el año que viene. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de probar a esta autora y la verdad es que no me has animado mucho.

    ResponderEliminar
  6. Pues , yo tenía muy buenas referencias del libro.

    ResponderEliminar
  7. Ay! qué pena! Yo tengo ganas de probar e imagino que algo suyo caerá aunque no sé cuando. Y ahora que ha muerto Lessing habrá que coger alguno de sus libros también, ¿no? Besos.

    ResponderEliminar
  8. Quiero leer algo de la autora para ver qué tal...este fin de semana he regalado un libro de Alice Munro a una amiga por su cumple. La he usado de conejillo de Indias, ya me dirá qué le parece esta autora...Besos

    ResponderEliminar
  9. Oh, oh, y yo que pensaba que esta me iba a gustar...Pero vista la falta de emoción de la que adolece creo que me lo salto. Yo tampoco suelo disfrutar con los Nobel. Besito

    ResponderEliminar
  10. Te ha decepcionado, te ha dejado frío .... me parece que yo me lo voy a ahorrar, que entre otras cosas los relatos tampoco son lo mio. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo lo tenía anotado y con muchas ganas de leerlo, pero me has desinflado un poco esas ganas...

    ResponderEliminar
  12. Pues si, masoquismo puro y duro. Sabiéndolo previamente, no sé que nos arrastra a ciertos libros...
    En fin, espero que el próximo sea mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me esperaba algo así, ya me habían dicho algunos cosas del estilo. De momento dejo aparcada a Munro también.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que el hecho de que sea premio Nobel te haga coger el libro con otros ojos. De una manera mucho más crítica porque te esperas lo mejor, la excelencia. Del libro ya he leído algunas reseñas que lo ponen regular, creo que de momento no me acercaré a este. Pero no descarto otros de la autora, al menos para probarla.

    ResponderEliminar
  15. Hace unos días tuve este libro en la mano pero al final me decidí por Las lunas de Júpiter que empecé anoche pero del que sólo leí unas páginas porque me quedé dormida sin que esto quiera decir nada, simplemente tenía mucho sueño. El caso es que mi apuesta es tan poco segura como la tuya porque los libros de relatos nunca me convencen y los Nobel, como otros muchos premios, suelen dejarme, como mínimo, perpleja. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Autoprofecía cumplida? Ibas predispuesto ya... Difícil de saber, pero sí que hay gente que se está desilusionando con esta autora. No he leído nada suyo, si me alegre por el Nobel fue sobre todo por el género, más que por la autora. Algo suyo leeré, pero aún no sé, aunque me tienta también su novela, más que sus relatos. Veremos.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo es que no soy muy de relatos... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Una pena :/ Pero bueno, supongo que habría sido peor si llegas a ir con unas expectativas verdaderamente altas... De este modo el batacazo no es tan grande. A mí los relatos no me llaman demasiado y suele huir de los premios literarios, así que sin problema :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Te comprendo: a mi los relatos no me gustan tampoco y creo que no voy a leer este libro principalmente porque tendría la misma experiencia que tú.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Puede ser que ya fueras algo predispuesto a que no te gustara, pero yo creo que tu valoración es fruto de su lectura y no de esa hipótesis.
    Yo tampoco soy muy dada a las antologías por que suelen ser relatos breves y no me da tiempo a empatizar con los protagonistas generalmente.
    Una lástima, no obstante, gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  21. Afortunadamente yo con el premio Nobel sí he tenido grandes aciertos pero lo que es con el Planeta... eso son palabras mayores. Yo sí quiero leer a Munro, pero ya quería antes de que ganara el Nobel, lo que ya no sé es si empezar por este libro o por otro, me has dejado con la duda. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Romance sin chispa ni emoción. Mal, muy mal. Es vital que un relato romántico te llegue, te emocione, te haga sentir algo más que apatía.
    Más suerte con la próxima lectura :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me apetecía estrenarme con la autora y con este libro. Pero ahora me dejas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. me esperaba mas de esta novela, menuda decepcion...gracias de todas maneras por traerlo!!

    ResponderEliminar
  25. Digo lo mismo que Margari, pensaba empezar a leer a Munro con este libro, pero quizá elija otro.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  26. No soy muy dado a libros de relatos, salvo en contadas ocasiones y que vea que sí me voy a encontrar cómodo con ellos. Eso sí, si veo que no ve engancha o no termina de convencer el libro lo aparco porque si no me gusta no me martirizo hasta el final. Para mi la literatura es disfrute, entretenimiento pero si el libro no me engancha por algún motivo lo abandono y, como mucho, le podría dar una segunda oportunidad porque igual no elegí el momento adecuado para leerlo. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  27. Yo tampoco soy mucho de relatos. Alguno si que me llama la atención, pero este no creo. La verdad es que a esta señora no la conocía hasta que le dieron el premio, y luego vi que la mayoría de sus libros son de relatos, o sea que no creo que me anime.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Antes de saber quién era Alice Munro, me compré un libro suyo (recomendado por la librera) en una librería con mucho encanto cerca de la catedral de Notre-Dame. Es una librería inglesa y todos los libros son en inglés así que me decanté por uno de relatos, Runaway, pero no sé yo si algún día me lanzaré a la aventura de leer en inglés...
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Tengo que decir que me gustan los libros de relatos, a veces están bien para cambiar de una lectura a otra, aún así no soy nada románticona, los libros de romances (o en este caso relatos) no me gustan, soy una especie de tojo que prefiere otro tipo de novelas.

    En cuanto a que haya sido galardonado, yo ya tengo una mala experiencia con eso, ya que no es el primer libro que leo que ha sido premiado y no tragarlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  30. Hola Xavier!

    A mi los relatos si me gustan, pero claro, hay que saber dar con ellos y la clave para eso no la tengo.
    Lo mejor es comenzar a leer sin expectativas y que sea lo que tenga que ser. Pero la decepción no siempre está garantizada. Muchas veces un relato esconde detrás una gran historia en muy pocas páginas. Es una lotería. En cualquier caso, después de leer esta reseña no me arriesgaré con este libro con la gran oferta que hay en el mercado jeje

    Muchas gracias por ponerme sobre aviso

    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  31. Pues eso, que no. Que me lo leí y no conecté.
    Era un parloteo que no me atraía y no me interesaba y me costó terminarlo. No digoq ue esté mal escrito... simplemente no es para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Pues vaya decepción, Xavier, tenía este libro preparadito en el lector pero me he enfriado por completo. No sé si intentar con algún otro libro de relatos de la autora. En fin, dejaré la decisión para más adelante. Gracias, de cualquier modo por tu opinión. Un beso

    ResponderEliminar
  33. A veces somos así de masoquistas, es cierto. Pero siempre nos queda la pequeña esperanza de que quizás esta vez nos sorprendamos gratamente y la obra nos guste.
    Es una lástima que esta vez no haya sucedido.
    Gracias por la reseña.

    B.

    ResponderEliminar
  34. Coincido contigo: a veces un galardón u otro tipo de distinción nos empuja a probar lecturas sobre las que no estamos muy convencidos :-/ A veces nos llevamos gratas sorpresas pero otras muchas tenemos lo que esperábamos (en el fondo nos conocemos bien como lectores jeje).
    No he leído nada de esta autora y, como a ti, aunque de mano no me llama especialmente, me puede la curiosidad literaria. No me has desanimado sino preparado ante lo que también puede pasarme a mí ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  35. Pues leer sin estar convencido no me gusta pero nada, y si son relatos tampoco puedo con ellos...Pero hay que probar de vez en cuando a veces te sorprende algo...

    ResponderEliminar
  36. Me pasa igual que a tí, no me gustan nada los libros de relatos cortos, así que ni siquiera lo intento. El que a la autora le hayan dado el Premio Nobel a mi no me influye ni para mal ni para bien, aunque en general huyo de todo lo premiado. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Es curioso. Ayer lo tuve entre las manos y tambien otros libros suyos en el Fnac y ninguno me llamo la atencion lo suficiente como para comprar uno. Dude en comprar la biografia de Franco por Pilar Eyre...

    ResponderEliminar
  38. Totalmente de acuerdo contigo. Yo tampoco me siento muy cómoda con los relatos, pero lo leí porque era la lectura del mes del club de lectura, a mi me habría costado elegirlo solo por obtener el nobel. Siempre queda la esperanza de llevarse una sorpresa, pero no... Sin embargo estoy leyendo ahora otra recopilacion de relatos de diferentes autores y autoras y me está encantando.
    He dado una vuelta por el blog y veo que compartimos unas cuantas lecturas, seguiré viniendo.
    Un saludo
    Marga

    ResponderEliminar