El secreto de las cosas perdidas, de Sheridan Hay

 
 




Título: El secreto de las cosas perdidas
Autora: Sheridan Hay
Traductora: Luisa Borovsky
Editorial y año: Suma de Letras, 2010

Cuando la jovencísima Rosemary llega a Nueva York desde Tasmania su amor por los libros le hace buscar un trabajo en el lugar más evidente: una librería. Rosemary intenta encontrar su lugar entre la extraña troupe de la librería Arcade que parece sacada de una novela de Dickens y que la recibe con los brazos abiertos… a su manera; pero cuando reciben la carta de una persona que busca «colocar» un manuscrito perdido de Herman Melville, una obra mencionada en su correspondencia privada y que nunca fue publicada, el inestimable valor de ésta hace surgir ambiciones y rivalidades ocultas entre los trabajadores de Arcade. Más allá de todo límite.


Desde que comencé, hace dos años ya, a escribir reseñas, antes de decidirme a leer un libro del que nada sé busco opiniones de blogueros que nos cuenten sus impresiones. Cuando encontré El secreto de las cosas perdidas en un mercadillo de libros de segunda mano, la sinopsis me llamó poderosamente la atención y me dejé tentar por el fantástico precio que indicaba una etiqueta. Cuál fue mi sorpresa, al acudir en busca de reseñas, cuando no hallé ninguna. La novela de Sheridan Hay ha pasado desapercibida y a mí me ha despertado emociones un tanto opuestas. No lo recomendaría abiertamente, pero no me parece un mal libro.

Rosemary es una joven de Tasmania que acaba de perder a su madre. Dado que nunca supo quién era su padre, es una amiga de la familia la que se encarga de ella y resuelve enviarla a Nueva York. Ya en los Estados Unidos, Rosemary comenzará a sentir una pasión extrema por los libros y la literatura, devoción que la llevará a conseguir trabajo en Arcade, una de las librerías de segunda mano de la ciudad. Rodeada de unos compañeros de trabajo bastante peculiares, la muchacha se rendirá ante la fuerza de Moby Dick y toda la obra de Herman Melville en general. Cuando a la librería llega una supuesta obra perdida del autor neoyorquino, alrededor de Rosemary dará comienzo una feroz lucha entre sus compañeros por hacerse con el codiciado monumento.

El principal problema con el que, creo, se ha enfrentado la publicación de El secreto de las cosas perdidas es su ambigua sinopsis. Uno no sabe si será más importante la vida de la protagonista en Nueva York y su evolución como persona y librera o la trama que gira en torno a la novela recién descubierta de Melville. Sheridan Hay coquetea con ambos argumentos y acaba decidiéndose por el primero, cuando todo hace pensar -desde el resumen hasta el propio título- que el misterioso libro va a desempeñar un papel vital. Por tanto, nos enfrentamos a una novela disfrazada de thriller cuya idea principal está bien pensada pero mal desarrollada. Si tenemos en cuenta que el asunto del manuscrito no aparece sino cuando la historia anda ya muy empezada, la decepción que se vaya a llevar el lector que busque intriga está más que justificada.

Ha sido mi caso, aunque solo en parte. Me ha gustado la historia de Rosemary, el ambiente que se respira en la librería y el fantástico perfil de sus compañeros de trabajo. No en vano se trata de un argumento metaliterario, que habla de literatura, novelas y lectura, algo que a  todos nos fascina y ante lo cual sentimos una empatía inmediata. Lo que no entiendo es la intención de la autora. Si pretendía narrar la vida de una joven inquieta y distinta, ¿por qué incluye el tema del libro de Melville? Si este debía ser la trama principal, ¿por qué no lo aprovecha y, en cambio, lo introduce tan tarde? Ese desconcierto no me ha impedido disfrutar de toda la novela, pero sí me ha llevado a pensar que para que la historia cumpliera su cometido habría necesitado un enfoque radicalmente diferente.

Las expectativas esta vez me han ayudado. Como no esperaba nada del libro, El secreto de las cosas perdidas me ha parecido ameno, agradable de leer y bastante interesante. Al terminarlo, sin embargo, es cuando he sentido cierta decepción, porque lo que podría haber protagonizado la novela de cabo a rabo, y seguramente nos habría deparado una lectura apasionante, pasa a un simple segundo plano en el que ni brilla ni destaca. Siempre me da rabia que un autor dé con un argumento original y, al final, no sepa sacarle todo el jugo. A pesar de todo, la atmósfera que habita en la librería Arcade y el perfil acertado de los personajes secundarios me lleva a recomendarlo a quien busque precisamente eso y no un misterio que aparece muy sutilmente, quizá demasiado.

28 comentarios:

  1. A pesar de que no te ha convencido del todo, hay algo en este libro que me llama la atención, quizás que sea metaliterario, no se , lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero me ha llamado la atención primero su título y luego la sinopsis del mismo. Y sí, me he llevado un pequeño chasco cuando he leído que no tenía esa dosis de intriga que creía...Aún así, no me importaría leerlo, me ha picado la curiosidad...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmm. No me termina de convencer. Creo que lo dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cómo solo es pasable, en este caso no me animo. Aun así el argumento es muy atractivo. Gracias por tu fantástica reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, buena reseña, sí que lograste la expectativa pero... no me llamó la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no lo apunto que no termina de convencerme
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Oh, esta era la novela misteriosa de la que nos hablabas??? Entonces, ¿nos la recomiedas? A mí me ha hecho "tilín" eso de la librería...

    ResponderEliminar
  8. Creo que tu reseña es, al mismo tiempo, justa y sincera. Creo que no leeré el libro porque hay algunas cosas que señalas que me imagino no me harán disfrutar de la lectura, pero me alegro de que nos hayas descubierto el libro, que tan desapercibido había pasado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No había oído nada sobre este libro, pero alegra mucho que reseñes libros distintos a las típicas novedades. Con todo, esta novela no me llama demasiado, pero no la descarto del todo.
    Un abrazo y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  10. Sí que da mucha rabia ver una buena idea y que luego en el libro no cuaje. Ya sólo el título es tentador, en fin, debió decidirse y escribir dos novelas si no quería renunciar a ninguna parte. Lo dejo pasar.
    Besito y feliz viernes

    ResponderEliminar
  11. Hermosa novela!!

    M encanta, espero que pases por mi blog, besos

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Gracias por la reseña. Aunque el libro no me convence tampoco.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. Parece una buena lectura , tomo nota ;D

    ResponderEliminar
  14. Así como hay libros que tienen infinidad de reseñas luego hay otros que pasan completamente desapercibidos. A mí aunque tenga cosas que no te han convencido sí me ha llamado la atención por lo que si se cruza en mi camino le daré una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  15. No me acaba de llamar la atención así que no creo que lo vaya a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Es cierto que no es muy conocido este libro, yo hasta hoy, tampoco sabía de su existencia.
    No creo que esta lectura sea adecuada en estos momentos para mí...estoy en una fase "cascarrabias" en la que estoy siendo muy exigente con los libros que escojo, así que no creo que supiera apreciar los elementos buenos de la historia.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  17. En esta ocasión no termina de llamarme, que no te veo muy convencido. Y con tanto por leer...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  18. Pues creo que no me animo con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. A pesar de que no ha terminado de llenarte, ainsss me llama la atención. Probablemente no iré a por él, pero al igual que Tatty, si se me cruza en el camino lo leeré.
    Muchas gracias por tu reseña tan sincera.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues no se si sería un libro para mí. A pesar que las pequeñas cosas que no han convencido y que creo que podrían hacerme sentir lo mismo tiene algo que me gusta. De todas maneras no siempre elegimos los libros esperando que sean de diez.

    ResponderEliminar
  21. Ufff, no sé creo que no me llama lo suficiente la atención, lo dejaré a un lado, pero no lo descarto del todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Conocia el libro, que me habia llamado la atención no sé porqué, porque efectivamente no había muchas referencias y no sabía qué esperar (hasta hoy que te he leído a ti). Supongo que lo que me llamó la atención es el título. No sé, no lo descarto, que cuando algo te pica ya sabes, no lo sueltas digan lo que digan (los demás) ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  23. No creo que tome en cuenta este libro ya que no me atrae lo suficiente.

    ResponderEliminar
  24. Creo que le daré una oportunidad, que lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No me acaba de llamar la atención, aunque me ha gustado leer tu reseña del libro. Un beso

    ResponderEliminar
  26. A pesar de lo que cuentas, si me cruzo con el libro creo que podría darle una oportunidad. Al menos ya sé a qué atenerme.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Lo tuve en mis manos varias veces, pero al final lo dejé pasar. Le faltaba ese "algo" que no me acababa de convencer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. No me parece que sea una novela de esas que quiero leer sí o sí pero tampoco la descarto. No lo veo para comprarlo, pero quizás sea libro para coger en la biblioteca si por casualidad doy con él. Un besote.

    ResponderEliminar