Lo mejor (para mí) de 2013



Faltan pocos días para poner punto final a 2013, un año intenso en todos los sentidos. En lo que a literatura y lecturas se refiere, han sido para mí doce meses apasionantes que me han regalado un sinfín de emociones. Con los libros que he leído he reído, sonreído, llorado; me he ilusionado, sorprendido, apagado. He visitado mundos fantásticos, conocido a personajes inolvidables y asistido a relatos maravillosos que ya pasarán a formar parte de mi currículum como lector. 

Había pensado en destacar tanto las mejores lecturas de este año como las peores, pero me dejo embargar por la alegría de las fiestas y prefiero hablar solamente de las novelas que más me han llenado a lo largo del año. No quiero empañar la felicidad que reina en esta época y me dispongo a anunciar aquellos libros que más me han gustado. El siete es un número mágico y siete son las novelas que se han llevado la puntuación más alta este año. Las tenéis a continuación. Podéis visitar las reseñas si hacéis clic en las portadas o los títulos.




¡Cuánto lloré con la historia de Claudia y Eliott! Hacía años que una novela no me emocionaba hasta tal punto. Uno de los mejores debuts que ha dado la literatura española contemporánea. De mi reseña quiero destacar ese trozo que, creo yo, dice mucho en favor de la historia y la habilidad de su autora:

«Lugares que no aparecen en los mapas desprende, ya desde el título mismo, un halo de ensueño, de melancolía incluso, que no es sino la antesala que conduce a la maravillosa historia de amor. Podría añadir más motivos para intentar convenceros, pero me faltan palabras y me sobran emociones.»







Tres novelas lleva ya el autor y las tres merecen, en mi modesta opinión, la máxima puntuación posible. Son historias arrebatadoras, llenas de pasión y fuerza, que no dejan indiferente al lector y lo transportan a un momento histórico único y brillante. Esto dije en su día acerca de uno de los genios de la novela histórica actual:

«Tras todo lo que he vivido con este magnífico trío [de protagonistas] no me resultará fácil adentrarme en las páginas de un nuevo libro sabiendo que en él no los encontraré.»






El mar de los hombres libres, de Andrés Vidal

Un autor todoterreno que nos invita a viajar con sus libros a épocas muy diferentes con unos resultados siempre brillantes. La nueva apuesta de uno de los escritores que más me gustan hoy en día no podía faltar en mi lista de mejores lecturas del año. Eso fue lo que me pareció cuando la leí y lo que sigo pensando tantas semanas después:

«La novela se alza como una apuesta, como ya he comentado, ambiciosa, ya que pretende encajar piezas muy diferentes, y el resultado es excelente. No hay fisura ni errores algunos en el libro, no hay aspectos que no convenzan, nada.»






En literatura, suelo huir de la Guerra Civil, no es uno de mis períodos preferidos. No obstante, la nueva novela de un autor como Reverte estaba destinada a ser la excepción y se convirtió en una lectura apoteósica y demoledora. Dejé a un lado mis prejuicios y disfruté como nunca antes. La recomendé con las siguientes palabras:

«Una epopeya de carácter griego firmada por uno de los mejores escritores contemporáneos, quien demuestra por qué su nombre es siempre sinónimo de indiscutible calidad literaria. Yo, de nuevo, me rindo a su versatilidad narrativa.»





Paula, de Isabel Allende

Allende es y será siempre mi escritora preferida. Gracias a ella me convertí en lector, y tal vez también en traductor y librero, y jamás olvidaré cuánto me gustó La casa de los espíritus. El que quizá sea su libro más emotivo se me clavó en el corazón y sufrí y me deleité a partes iguales. Hay pasajes que recuerdo muy vívidamente. Describí mis impresiones de este modo:

«El nombre de Paula jamás volverá a ser ajeno a mí, puesto que protagoniza uno de los libros más bonitos que he tenido la suerte de leer. Envuelto de una tristeza inmortal y feroz, de acuerdo, pero precioso al fin y al cabo.»






Una de las mayores y mejores sorpresas del año. El debut de mi querida Maribel, administradora de la fantástica página Historias Susurradas, es una novela diez. El Amor en mayúsculas descrito con una sensibilidad única y vibrante. No le encontré defectos y así lo dejé claro:

«La prosa fluye con naturalidad, precisión y magnetismo, y resulta sorprendente pensar que se trata de una ópera prima. Hay tanta destreza tras cada capítulo que uno pensaría que se halla frente a un libro concebido por un autor ya consagrado.»




¡Muuu!, de David Safier

¿Qué puedo decir que aún no haya contado sobre Safier? Un mago del humor, de la originalidad, de la narrativa divertida y fresca. Su última apuesta no podía quedar fuera de mi selección personal. Un libro muuuy divertido con el que pasaréis un rato más que agradable. Me volví a quitar el sombrero ante el autor:

«¡Muuu! es una prueba más de que el sentido del humor del autor aún tiene mucho que ofrecer, y como lector no puedo sino aplaudir y ensalzar las historias que se fraguan en la mente del escritor. La diversión está más que asegurada con sus novelas, y esta no es ninguna excepción.»


Tres novelas históricas, dos románticas, una autobiografía y un libro de humor. Con este recuento doy por finalizado un año que me ha deparado muy buenas lecturas. Aunque no les haya dado la máxima puntuación, en 2013 he descubierto autores a los que volveré a leer en un futuro (como Kate Morton, Pilar Cabero, Manel Loureiro o Joël Dicker) y me he reencontrado con escritores que tienen un lugar fijo en mis estanterías (como Carmen Posadas, Matilde Asensi, Valerio Massimo Manfredi o Rebeca Rus). También ha habido decepciones, claro, pero esas prefiero dejarlas a un lado. Por ahora.

Nos vemos en 2014 con más libros, más reseñas y más ilusión. Os doy las gracias por seguirme desde hace ya dos años y espero que sigamos al pie del cañón, sintiendo devoción por el mágico mundo de la literatura.

¡Feliz 2014!



De corazón.


35 comentarios:

  1. Coincido contigo en que Paula es un novelón pero para nada con 'Lugares que no aparecen en los mapas'. Me pareció muy del montón.

    Feliz 2014 :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Menos en lo de Noy que a mí no me acabó de convencer, en los que he leído como La reina descalza y Paula coincido contigo. Ha sido un buen año y haces bien en dejar a los "peores" en el camino y quedarte con lo bueno.
    Besito y feliz fin de año

    ResponderEliminar
  3. El de Paula también fue una de mis mejores lecturas el año que lo leí. El resto no los he leído, pero el de Javier Reverte me llama mucho. un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchos de ellos no los he leído pero me los llevo apuntados :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues sólo he leído La reina descalza, que no me entusiasmó tanto como a ti, aunque me parece un libro notable, igualmente. Le tengo muchas ganas sobre todo a las novelas históricas que mencionas. Feliz año nuevo, 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Un lista muy diferente a los que se ve publicado y creo que eso la hace grande.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno pero Cadena de favores lo tengo pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo de todos los que destacas solo he leído "Lugares que no aparecen..." pero no me gustó tanto como para decir que ha sido una de mis mejores lecturas de este año

    ResponderEliminar
  9. De tu lista solo he leido el de Safier y para mi fue una pequeña decepcion porque, como sabes, soy muy fan de este autor pero con este libro no me lo he pasado tan bien como con los anteriores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No he leído ninguno. Como soy fan de Safier seguro que leo ¡Muuu! jajaja.

    Felices fiestas y que tengas un próximo año llenito de buenas lecturas :-)

    Besos!

    PD: A mí me encanta leer listas con los peores... (lo que sea) Te animo a que la hagas más adelante, jeje

    ResponderEliminar
  11. Feliz 2014 para ti también! Coincidimos con Cadena de favores. Me gustó muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, chulísima entrada, Xavi te deseo feliz año nuevo, besooos ;D

    ResponderEliminar
  13. Tengo dos de tus mejores novelas en la estanteria y he apuntado alguna que otra que me ha llamado la atención, a ver si caen en 2014

    ResponderEliminar
  14. Lugares que no aparecen en los mapas, Muu, La reina descalza y Cadena de favores quiero leerlos....y los tengo en casa menos el último.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Desde el mismo momento en que acabé de leer tu reseña del libro "Lugares que no aparecen en los mapas" lo tengo esperando en la estantería y será una de mis primeras lecturas del nuevo año. Respecto a Isabelle Allende, es mi eterna pendiente, y este año leeré a Allende 😉
    Gracias por este estupendo resumen. Leeré cada una de las reseñas del resto de tus recomendaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. De esos no me he leído ninguno, pero alguno lo tengo pendiente como es el de La Reina Descalza y me apunto el de Los Lugares... ;)

    Te animo a que visites mi blog, soy nueva por aquí, http://eltemplodelalectura.blogspot.com.es/

    Gracias, Saludines!

    ResponderEliminar
  17. Feliz 2014, Xavier. Nos seguimos leyendo. Me gusta alguna de las lecturas que nos destacas de este 2013, me las llevo apuntadas. Bss

    ResponderEliminar
  18. De tu listado, sólo he leído La reina descalza y me gustó, aunque no como para ponerla en mi lista de mis mejores lecturas. Tengo muchísimas ganas de leer Cadena de favores, ojalá pueda el año que viene.
    Y aprovechando las fechas en las que estamos, deseo que tengas una feliz entrada de año y unas felices lecturas...
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  19. Uys, pues no he leído ninguno, así que no puedo opinar. Pero tengo muchas de ellas en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Ahora mismo no tengo tiempo de leer nada, pero con El mar de los hombres libres me convenciste totalmente en su día y lo tengo pendiente. Gracias por tus consejos y ¡feliz año nuevo!, te deseo un nuevo año maravilloso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No he podido leer ninguno de los que mencionas, pero sin duda los tendré muy en cuenta para futuras compras.

    Feliz año nuevo!
    petonets

    ResponderEliminar
  22. Coincido contigo en La reina descalza, también está en mi lista de mejores lecturas y luego Paula también me encantó en su día. Del resto tomo nota
    besos

    ResponderEliminar
  23. Me encantan este tipo de entradas.
    No he leído ninguna de las que nombras, pero me llevo un par de recomendaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que coincidimos parcialmente en los gustos y que precisamente por eso te cojo ideas de libros a los que no miraría demasiado de no ser por opiniones como las tuyas.
    Lugares que no aparecen en los mapas es un claro ejemplo de una gran lectura que terminé por dejarme convencer... y disfruté.
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Sólo tengo Paula y me fascinó tanto o más que La Suma de los Días que me encató también,para mi la mejor escritora .lo he leído todo y deseando que salga el proximo.
    Los otros que nos presentas también muy intteresantes,ojalá me haga con ellos pronto ¡¡¡
    Feliz Año y Felices Lecturas.
    Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Acabé de leer "Lugares que no aparecen en los mapas" hace un par de días y a mí también me ha gustado mucho. "Paula" fue el primer libro que leí de Isabel Allende y me encantó, hizo que esta autora se conviertiera en una de mis favoritas. En cuanto a David Safier he leído tres libros suyos, y los tres me han encantado, así que espero poder leer este prontito porque se que voy a pasar un buen rato!
    Besos y feliz 2014!

    ResponderEliminar
  27. Coincido contigo en el de Berta Noy, y Paula. Los demás no los he leído, aunque algunos los tengo pendientes.
    Besos y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  28. Yo también disfruté mucho con la novela de Berta Noy. ¡Vaya manera de llorar!
    Cadena de favores lo tengo pendiente. Pronto lo leeré, lo prometo.

    Felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  29. Aunque aún la tengo pendiente de reseña, creo que la única que he leído es "La Reina Descalza" y sí que es de esas lecturas completas, historias casi redondas que nos hacen viajar en el tiempo. No tanto como "La Catedral del Mar", pero la disfruté. Y eso que la novela histórica suele costarme.

    Un abrazote y Feliz 2014, Xavier!

    ResponderEliminar
  30. De las que has puesto he leído La Reina Descalza Y ¡Muuuh!. El primero me decepcionó un poco, pero no niego que la calidad literaria es innegable y en ese campo mejora. Y ¡Muuuh! esperaba algo más, pero en general me supo muy bien, es imposible no simpatizar con Lolle.

    ResponderEliminar
  31. Me quedo con algunas de las recomendaciones!!! Por cierto, estuviste allí cuando David Safier visitó Barcelona? Porque yo sí!
    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  32. De corazón te agradezco que nos hayas regalado un rinconcito como este, en el que tan a gusto se está y tanta buena literatura se encuentra.
    Un abrazo enorme.
    Cita

    ResponderEliminar
  33. Sólo he leído el mar de los hombres libres, y tampoco me pareció tan buena, algo pesada a mitad de libro, pero para eso están los colores y los gustos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  34. Coincido contigo con las novelas de Ildefonso Falcones y Andrés Vidal, es de lo mejor que leí en 2013. Cadena de favores, por supuesto, es una historia preciosa aunque creo que posiblemente este año nos sorprenda aún más :) Del resto, tengo pendiente el de Berta Noy y David Safier.

    ¡Feliz 2014!

    ResponderEliminar
  35. No sé si reir o llorar...no leí ninguno,aunque alguno están apetecibles y los tengo apuntados.Solo tengo Cadena de favores en mi estanteria,pendiente claro.. Saludos

    ResponderEliminar