Odiseo. El juramento, de Valerio Massimo Manfredi

 
 



Título: Odiseo. El juramento
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Traductor: José Ramón Monreal
Editorial y año: Grijalbo, 2013

La vida de Ulises desde su juventud en la isla de Ítaca hasta que se convierte en guerrero y héroe valiente y honrado, así como en esposo y en padre, y su papel importante en las guerras de Troya. Una vez tras otra el guerrero, hombre de estado y diplomático demuestra su inteligencia y su sensatez. Propone acuerdos pacíficos, resuelve conflictos, predica paciencia y lealtad, rodeado por los héroes más orgullosos, tempestuosos y bélicos de la Antigüedad. Heracles, Paris, Laertes, Penélope, Helena..., la lista de nombres, y todos conocidísimos, es larga y todos desempeñan un papel fundamental en este gran drama íntimo y legendario a la vez.


Grecia siempre ha sido mi período histórico favorito. Me parece asombroso todo cuanto tuvo lugar y cuanto nació allí. La mitología griega, por otro lado, es la maravillosa fuente de leyendas y sueños de la que bebe gran parte de la fantasía actual. La unión entre historia y mito únicamente puede conllevar un resultado brillante, y si la vía por la que nos acercamos a esa fusión es la literatura ya es imposible resistirse. Convertido en uno de los grandes maestros de la novela histórica, Valerio Massimo Manfredi nos regala, en Odiseo. El juramento, la primera entrega de una bilogía que narrará la vida del héroe homérico, uno de los personajes más atractivos de todos los tiempos.

En Ítaca reina Laertes, uno de los soberanos más admirados por haber acompañado a Jasón en busca del vellocino de oro. Su hijo Odiseo, el príncipe, muestra ya de pequeño una inteligencia y astucia sin igual. Durante su juventud, acompañado por su padre, recorre Grecia para trabar amistad con la futura generación de reyes. En Esparta, sin embargo, será testigo de la increíble belleza de Helena y de cómo esta en el futuro quizá amenace la estabilidad de los pueblos helenos. Odiseo trama un pacto para evitar que los príncipes y reyes se enfrenten entre sí cuando la joven elija esposo. Casada ya con Menelao, Helena será seducida por Paris, príncipe troyano, quien se la llevará a su ciudad y desencadenará el enfrentamiento más cruento jamás visto: la guerra de Troya.

Ya sabéis hasta qué punto huyo de sagas últimamente. Sin embargo, en toda regla hay una excepción, y la bilogía de Valerio Massimo Manfredi de ninguna manera podía no pasar por mis manos. Odiseo. El juramento es una novela apasionante que recrea la infancia y juventud del héroe, una época de la que no sabemos tanto, y termina cuando el magno ejército del que forma parte arrasa Troya y vence, así, la contienda. El autor italiano hace gala de los dos elementos que resumen su obra: el rigor histórico y el ritmo trepidante. Por un lado, tras haber consultado las obras más importantes acerca de Odiseo/Ulises, ofrece un relato verosímil y novedoso en que nos acerca al protagonista en los años previos a la guerra. Una narración fresca, repleta de nombres y lugares legendarios, que enamorará a los seguidores de la historia de la Grecia más clásica.

Por otro, la acción no decae en ningún momento y sorprende al mantener una cadencia coherente. El punto álgido de la novela es, cómo no, el enfrentamiento entre aqueos y troyanos, cuyas descripciones no decepcionan en absoluto. A lo largo del libro, además, el autor coquetea con la mitología y la introduce con la naturalidad con que todos la hemos palpado en las obras de Homero. Esa fusión entre realidad y fantasía, entre hechos y leyendas, es la que mejor retrata el pensamiento griego, por lo que personajes como Atenea o Heracles no podían faltar en el relato de Odiseo. Este se convierte en un protagonista real, despojado del halo de divinidad con que a menudo lo vemos descrito. El lector se formará una imagen del héroe más humana y cercana, lo que no deja de ser elogiable, y lo acompañará encantado en la narración que él mismo desgrana.

Acabo de terminar Odiseo. El juramento y ya ardo en deseos de tener en mi haber la segunda y última parte, que verá la luz en nuestro idioma el año que viene. Esta vez, sin embargo, podré esperar paciente, puesto que la historia de la guerra de Troya me fascina y no creo que vaya a olvidarla en los próximos meses. Ahí precisamente reside la mayor grandeza de este libro: Valerio Massimo Manfredi consigue que el lector deje a un lado la previsibilidad que podría rodear la trama. A pesar de que conozcamos lo que ocurrirá más adelante, no por ello pasamos las páginas menos emocionados y con menos ilusión. Sin duda alguna, es uno de los mejores escritores del género histórico. Ya me convenció con El ejército perdido, entre otros, y de nuevo me rindo ante su innegable don narrativo.

22 comentarios:

  1. Ay pues a pesar de tu reseña, no me llama mucho, lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa pendiente de lectura pero no sé por qué no me termino de animar y eso que solo leo buenas opiniones de los libros de este autor. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues esta no es de las mías...la dejo pasar sin apuntar

    ResponderEliminar
  4. Tal como lo pintas es irresistible. Tengo en el ebook alguna obra de este autor que no recuerdo, pero para 2014 es firme candidato a posible lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Leí la trilogía Alexandros, la antigua Grecia también me fascina y no pienso perderme la historia de Ulises, aunque también suela huir de las sagas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de historias no me suelen llamar la atención así que a peser de tu reseña tan entusiasta no creo que lo vaya a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que mencionas de esta novela me fascinó siempre. Ulises y la guerra de Troya ocupan un lugar privilegiado entre mi admiración por la antigüedad clásica. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  8. Tras muy buenas experiencias con este autor (empecé a leerle con la trilogía de Alexandros y después leí unos cuantos libros suyos), con la última lectura de una de sus novelas me llevé una gran decepción, no lograba situarme, me aburría y lo deje, algo que me cuesta mucho hacer. Tras leer tu entusiasta reseña puede que me plantee su lectura, pero sin prisa. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gusta mucho Grecia y hace bastantes años que no leo nada ambientado en esos lares... Puede que lo tenga en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Siempre he considerado que los griegos en esa época eran una cultura avanzada a sus tiempos, no me extraña que te hayas involucrado tanto en esta historia.
    Descansa después del resacón literario que te ha producido esta obra, porque no te queda otra que esperar al año que viene para leer su continuación, jeje !
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. Pues disiento, en mi opinión Manfredi es uno de los escritores de género histórico más flojitos del panorama actual. He leído de él su trilogía sobre Alejandro Magno y no me convenció nada de nada. Prefiero autores como Posteguillo, McCullough, Vidal, Yourcenar, Waltari, Graves, Scarrow o Saylor, entre otros. Pero para gustos...

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de Manfredi aún y este libro parece una buena oportunidad para estrenarme, que el tema me tienta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo me mío hoy de lleno en su lectura. Espero disfrutarlo tanto como tú.

    ResponderEliminar
  14. No me llama nada el argumento, no sé por qué, la mitología es algo que no me llama demasiado la atención comparándolo con otros temas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bien que hayas disfrutado de esta novela! Será mi próxima lectura, y como bien sabes me fío de tus impresiones. Siempre me ha encantado perderme por la mitología clásica, razón por la cual acepté la propuesta editorial para este libro. ¡He perdido la cuenta de las veces que me he perdido con Odiseo en su largo viaje! Ya comentaremos más adelante. ¡Más abrazos!

    ResponderEliminar
  16. No me he estrenado con el autor y con la mitología ando perdido, tendré que ponerle remedio,
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Esta vez creo que lo dejaré pasar, Grecia me tienta pero la historia no lo suficiente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¿Ves? Sin embargo, si pones en mis manos una novela de este tipo, en lugar de una romántica, ni me lo pienso, aunque sabes que me medio convenciste con la romántica jejeje
    Este género, y en concreto, la época en la que está narrado, me apasiona.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  19. El libro es simplemente spectacular... de lento inicio pero ya antes de las primeras 10 Paginas no paras de Leer... Yo terminé el libro en 5 dias... es bueno nueno... buenisimo... pero falta la segunda etapa... nbo se cuando ni donde lo puedo conseguir... dado que esta primera parte es el nacimiento de Odiseo hasta la Guerra de Troya... falta el Retorno de Odiseo a Casa (La Odisea), que entiendo esta pendiente... A ese respect si alguien me puede informar si ya se encuentra disponible.. o bien hasta cuando hay que esperar para que Manfredi termine el escrito y lo publique... ? Datos serán agradecidos por monton!

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me ha sabido a muy poco, la verdad, se me ha hecho tedioso y repetitivo, terminando bastante cansado del asedio a Troya; esta vez Manfredi no me ha convencido.

    Os dejo mi reseña, siempre es bueno que haya opiniones dispares.
    http://booksymusic.blogspot.com.es/2014/04/odiseo-el-juramento-valerio-m-manfredi.html

    Salud!

    ResponderEliminar