El constructor de pirámides, de Santiago Morata

  
  



Título: El constructor de pirámides
Autor: Santiago Morata
Editorial y año: Pàmies, 2011

La posibilidad de convertirse en dios obsesiona a Snefru, el faraón que reina en Egipto en el año 2600 a.C. Ofuscado por la idea, da inicio a una búsqueda por sus propios medios del increíble secreto que le daría la divinidad. Para ello, contará con la ayuda de tres hombres: un inteligente escriba que se atreverá a experimentar con la magia oscura; un brutal soldado que no dudará en sobornar y dar muerte a todo el que se interponga en su camino, y un brillante constructor de origen humilde que será capaz de levantar las más impresionantes edificaciones que haya conocido el ser humano. Y entre tanto, Keops, el hijo de Snefru, quien se convertirá en el faraón más famoso de la historia, comienza a intrigar para hacerse con un poder que no le pertenece...


Aunque soy un gran amante de la novela histórica, lo cierto es que no me prodigo demasiado en libros ambientados en Egipto. Y no deja de ser curioso, ya que se trata de uno de los períodos más excitantes y atractivos. Santiago Morata es, para mí, uno de los autores que sabe reflejar mejor la atmósfera de la época y describir las maravillas que tuvieron lugar a orillas del Nilo. Me convenció con La sombra del faraón y esta vez me ha invitado a un fantástico viaje a los reinados de Snefru y su célebre hijo Keops en El constructor de pirámides. Una lectura obligada si os fascinan esas misteriosas construcciones triangulares.

El faraón Snefru vive obsesionado con la idea de convertirse en dios y llegar a la eternidad. Para ello echa mano de todos sus recursos a fin de hacerse con el legado de Imhotep, el excelente constructor, con el cual, según la leyenda, se podría alzar un monumento único dirigido hacia el cielo y el reino de los dioses. Cuando termina su reinado y su hijo Keops conspira por arrebatar el trono al heredero legítimo, la fijación por las pirámides renace con más fuerza y el nuevo faraón llegará aún más lejos que su padre. Dedicada a él se levantará una construcción perfecta que lo encumbrará como un soberano inmortal, pese a que su mandato fue uno de los más duros, conflictivos y odiados por el pueblo.

Si hay algo que me maravilla siempre que termino una novela histórica, es la posibilidad de haber atisbado la personalidad de aquellas figuras que tanto brillaron en la Antigüedad y tanto son recordadas hoy en día. La lectura de El constructor de pirámides me ha descubierto a un Keops egoísta, miserable y envidioso, una concepción que puede chocar a los que, como yo, no se habían acercado antes a este faraón. Santiago Morata vuelve a hacer gala de sus grandes conocimientos acerca de la historia de Egipto y arroja luz a una época marcada por la intriga y el misticismo. Nadie permanecerá impasible ante la bondad y el sentido común de Snefru, uno de los faraones más queridos, ni ante la crueldad y la injusticia que acompañaron el mandato de Keops, uno de los más conocidos gracias a la fastuosa pirámide bajo la cual se le enterró.

Más allá del espléndido retrato que traza la novela, con el que nos sentimos parte de la corte de los faraones, el autor de nuevo nos deleita con unas tramas interesantísimas que encajan a la perfección en el período narrado. Es la segunda ocasión en que me lleva a una época única en la cual tienen lugar una serie de historias ficticias que dejan sin aliento. No deja de asombrarme la capacidad de ciertos autores por ensamblar realidad y ficción con un resultado tan satisfactorio como este. Me parece harto difícil presentar un relato que sea creíble y, además, añadirle personajes y sucesos inventados muy verosímiles que atrapen y emocionen al lector. Tampoco quiero desdeñar la narración, que muestra un estilo constante que toma velocidad al acercarse al final. Sí me gustaría confesar que habría agradecido una revisión más exhaustiva de la obra, porque he encontrado varios errores ortográficos. Sin ellos la novela sería aún mejor.

Nada hace tanto por mantener vivos los acontecimientos del pasado como la novela histórica. Es un género sin duda apasionante que ofrece numerosos obstáculos que ensalzan a aquellos autores capaces de sortearlos con agilidad y sabiduría. Santiago Morata es uno de los referentes en el campo de la literatura en español sobre Egipto y vuelve a demostrar los porqués en El constructor de pirámides, un libro emocionante que intenta dar respuesta a las grandes preguntas que rodean a los faraones de la IV dinastía: ¿cómo y, sobre todo, por qué se construyeron las pirámides? Si os apetece descubrir las posibles razones, ya sabéis qué novela leer.

23 comentarios:

  1. Si me cruzo con el libro seguramente le daré una oportunidad. No recuerdo haber leído nada ambientado en Egipto, mucho menos sobre la construcción de pirámides, así que me puede resultar muy refrescante. Y con todo lo que argumentas, pinta bien.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una novela que tiene una pinta estupenda. Me la apunto sí o sí. Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que la tengo pendiente en el lector...!! Y la verdad que la tuya no es la primera reseña positiva con la que me encuentro :)

    ResponderEliminar
  4. De Santiago Morata leí La hija de Ra y me encantó. Me gusta como trabaja la novela histórica y se ve que le atrae el Egipto Antiguo. Esta tiene muy buena pinta también.

    ResponderEliminar
  5. Hace años me gustaban tanto las novelas ambientadas en el Antiguo Egipto que las leía una tras otra y quedé bastante saturada, pero lo cierto es que en el fondo siguen resultándome atractivas y apunto los títulos que van saliendo aunque no esté en racha histórica. Este año tengo en mente ponerme a ello y esta novela está en mi lista así que me viene bien tu reseña para animarme. Un beso y feliz viernes,

    ResponderEliminar
  6. Pues la tengo en casa esperando y acabas de darle un buen empujón en la lista de pendientes así que seguro que la leeré en breve. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me gusto mucho este libro. Tengo pendientes todavia algunos del autor, como La hija de Ra pero es que no doy para mas. Es cierto que Santiago Morata sabe llevarnos con sus libros al Antiguo Egipto que tanto me gusta y que lo hace de una forma amena y bien llevado por lo que sus libros se leen facil y rapido. Muy buena tu reseña, como todas.

    Nos leemos ;-)

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me llaman mucho las novelas ambientadas en Egipto. Creo que, por el momento, no he leído ninguna, pero ya me animaré...

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Leí el año pasado El secreto del Nilo, me gustó mucho pero era tan denso que me saturó un poco. Tendré en cuenta este para cuando vuelva al tema que creo que a nadie le es indiferente.
    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganas, la tengo apuntada desde hace tiempo y tenía pensado darle su hueco este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No tan sólo me has hecho descubrir una obra para leer, sino también una para recomendar. Mi cuñado adora los libros ambientados en la antigua Egipcia, así que tomo nota y se la paso a él también.
    Muchas gracias por tus buenísimas recomendaciones. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, a mí también me gustó mucho esta novela y tengo muchas ganas de repetir con este autor
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No es un género sobre el que lea demasiado , así que pese a tu reseña de momento lo dejo pasar, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo tengo que leer sí o sí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No me he estrenado con el autor y no por falta de ganas, algún día caerá,
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo también soy una amante de la novela histórica y esta época me llama mucho la atención, pero igual que tú tampoco suelo leer mucho sobre ella. Lo dejo apuntado, siempre me aconsejas bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Nunca me he enredado en lecturas ambientadas por estos lares, pero he de decir que me llaman bastante la atención. No tengo libros de este tipo en casa y a la hora de comprar nuevos ejemplares siempre me decanto por otros. Pero tengo muchas ganas de leer algo así, y en especial, probar con este autor. Si conocía la mala fama de Keops por alguna cosilla que he visto en documentales de tv, pero nada más allá.
    Si pruebo, vendré a contártelo.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  18. La tengo apuntadísima, adoro la época y la otra novela del autor me encantó, así que espero no tardar demasiado en leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hace mucho que me beneficié de una gran oferta en amazon y tengo este libro pendiente en el ebook, a ver si me animo pronto a leerlo! Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la historia y me encanta el antiguo egipto, pero casi nunca me llaman las obras ambientadas en ese periodo.. Esta parece una excelente obra para darle una oportunidad. Gracias por la recomendación.

    petonets

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la época en la que se sitúa la novela, y la verdad es que no he leído apenas ninguna historia que trancurra en el Antiguo Egipcio, así que me la apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  22. Yo también soy una apasionada de la novela histórica, aunque desde hace unos años la tengo algo apartada. No me he sumergido en Egipto a través de libros, ¿puede ser esta una buena oportunidad?

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me gusta el mundo del antiguo egipcio, la verdad es que me sorprende como hace tantos miles de años pudieron construir obras arquitectónicas tan perfectas... pero a la hora de embarcarme a una lectura sobre esa temática no me acaba de convencer así que no creo que lo vaya a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar