El inventor de historias, de Marta Rivera de la Cruz

  
  



Título: El inventor de historias
Autora: Marta Rivera de la Cruz
Editorial y año: Planeta, 2007

Cuando Linus Daff tuvo que idear una excusa creíble para salvar a un amigo de las iras de su esposa, descubrió que tenía un don especial al que dedicaría el resto de su vida: inventar historias. Hasta él acudieron gentes de las más distintas clases sociales, víctimas de las encorsetadas normas del Londres victoriano, con un mismo fin, recomponer un pasado, montar una nueva vida o adecentar una oscura fortuna. Su gran imaginación, unida a un innato conocimiento de los comportamientos humanos le facilitaron prestigio, fama y dinero. En Cuba inventará su última y más importante historia, la de su nueva vida.


Corría el año 2007 cuando una novela de una autora para mí desconocida llamó mi atención desde el escaparate de una modesta librería de barrio. Siete años han transcurrido desde entonces sin que mi interés por aquel libro haya disminuido un ápice. Si bien en su día disfruté de En tiempo de prodigios, es El inventor de historias el culpable de que el nombre de Marta Rivera de la Cruz no sea ajeno a mí. Tras dar por terminada una lectura tan esperada, puedo afirmar que se trata de una de las novelas más especiales que he llegado a leer. La originalidad es su seña de identidad y la garantía de que cualquier lector apreciará el valor de esta fantástica historia.

La mentira es todo un arte para el cual no todo el mundo está capacitado. Bien lo sabe Linus Daff, un joven galés que descubre, asombrado, que la desbordante imaginación de que hace gala se convierte en su oficio. Famoso ya como un célebre inventor de historias, Linus Daff ayuda a un sinfín de personas a olvidar el pasado y crear uno nuevo. Cuando un encargo muy especial lo lleva a La Habana, poco se imagina que en la capital cubana conocerá a personas muy singulares que lo conducirán a un futuro diferente del que espera. Será entonces cuando el inventor de historias se abandonará a la empresa más difícil que jamás haya llevado a cabo: ser el propio protagonista de una de sus ingeniosas invenciones.

Creo que nadie puede negar el grado de novedad y atractivo que acompaña este libro. El inventor de historias es una maravillosa novela que sabe centrarse en la mayor baza que contiene: su propio personaje principal y la curiosa habilidad de este al hilar historias inventadas. Una trama a priori carente de acción y repleta de anécdotas cuya lectura resulta verdaderamente original y placentera. Me quito el sombrero ante el inabarcable torrente imaginativo de Marta Rivera de la Cruz. La autora ha trazado con absoluta maestría un extenso número de historias que se dan la mano en la novela al salir todas de la mente del protagonista. Odiseas personales increíbles y brillantes que ven su origen en unas musas que gozan de eterna inspiración. Dada la ya vasta y exitosa carrera de la escritora, me alegro de que las musas sigan a su lado.

La prosa que nos hace partícipes de tan rocambolescas aventuras abarca una riqueza léxica que ya querrían para sí autores con varias décadas de publicaciones a la espalda. Con un lenguaje arrobador y espléndido, la narración presenta el justo equilibrio entre descripciones y diálogos para que uno componga una imagen de los escenarios y, también, del acertadísimo perfil de los personajes. Y es que estos dan vida a sus vidas valga la redundancia gracias a la fuerza que irradian y al cariño que despiertan en el lector, quien sentirá profundamente el momento de despedirse de ellos. La guinda del pastel, el detalle que todavía endulza más esta experiencia literaria, se encuentra en la nota final, donde la autora cuenta que la novela había visto la luz hace años con otro título y otra editorial. En un rarísimo caso de segundas oportunidades, Planeta la rescató del olvido, algo que también yo agradezco de corazón.

Saldada ya la deuda con mi yo lector de hace siete años, no puedo sino enorgullecerme del criterio que en su día me hizo fijarme en El inventor de historias, una novela que muy pacientemente ha esperado su turno en mi estantería. Es la segunda ocasión en que Marta Rivera de la Cruz me convence y sabe sacar lo mejor de mí como lector. Estoy convencido de que pasará mucho tiempo y yo aún seré capaz de recordar algunas de las creaciones de Linus Daff. Os invito a conocer a un protagonista diferente y una novela que de ninguna manera os decepcionará. Me apuesto todo mi pasado; si lo pierdo, ya sé quién lo construirá, o lo reescribirá, para mí.


28 comentarios:

  1. Esta escritora es una de mis pendientes, y este libro que nos has traído hoy me ha llamado mucho la atención, besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, me has picado la curiosidad :) ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Marta Rivera de la Cruz. He leído tres de sus novelas y las tres me han entusiasmado. Ahora tengo en mi mesilla de noche "La vida después", que está esperando a que el mes que viene le llegue el turno en el club de lectura que hemos montado unas amigas. Éste lo tengo pendiente pero espero hacerme con él este año ya que tengo el propósito de leerme todo lo que haya escrito.

    ResponderEliminar
  4. Así que era esta novela... Ya me la has vendido, el argumento me parece de lo más original e interesante. Tengo pendiente leer algo de la autora, creo que empezaré con este. Apuntadísimo queda.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de seguir leyendo a esta autora, con la que me estrené en La boda de Kate , tomo nota de esta opinión tuya. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho su estilo en La boda de Kate y me apetece leer algo más de esta autora, así que después de leer tu reseña, seguro que le echaré un vistazo.

    Un beso!

    Maribel.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no conocía a la autora, qué mal! Ahora que la has puesto en mi radar, anotaré su nombre para futuras lecturas: lo que cuentas de su manera de escribir me atrae especialmente, que últimamente no encuentro esa prosa arrebatadora que me sumerja completamente en un libro... 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora de una vez por todas!!!!!

    ResponderEliminar
  9. De esta autora sólo he leído "En tiempo de prodigios" y me gustaría probar con otra de sus novelas, aunque tengo varias apuntadas y no sé por cuál me decidiré. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No la conocía...y más que la historia me ha llamado la atención ese personaje. La tendré muy en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerla. Me gusta la autora, sobre todo con En tiempo de prodigios y Que veinte años no es nada. Sin embargo, en novelas posteriores me ha decepcionado. Esta la tengo pendiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me lo llevo apuntado. Marta es una escritora que me gusta mucho y quiero, poco a poco, ir leyendo sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. De esta autora sólo he leído En tiempo de prodigios y aunque no terminó de convencerme has conseguido convencerme con esta reseña de este otro libro. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Sólo me he leído un libro de esta autora pero me gustó bastante así que éste me lo apunto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo. A mí esta autora me gustaba mucho hasta que leí La vida después, me decepcionó después de haber disfrutado mucho con Hotel almirante (mí favorita ), En tiempo de prodigios y Que veinte años no es nada, novela esta última que te recomiendo.
    Besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora, a pesar de haber leído muy buenas recomendaciones. De momento, esta es la que más me atrae de sus novelas, así que me la anoto para empezar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  17. De la autora he leído la boda de Kate, y me gustó muchísimo. Seguiré comprando sus otros libros porque me gusta como escribe
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Xavi!
    No conocía a la autora, habrá que tenerla en cuenta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Es una autora de las que miraba con el rabillo del ojo, a medias curiosa e indecisa, pero ese protagonista ha captado mi interés. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  20. La tengo pendiente. Y con ganas de leerla tras lo mucho que me gustó La boda de Kate
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Con esta autora aún tengo que estrenarme. Y por lo que cuentas, no me importaría que fuera con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. No me he estreando aún con esta autora. No me importaría empezar con este título.

    ResponderEliminar
  23. Esta no la conocía, pero la En tiempo de prodigios la tengo en mi lista desde hace tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Tengo ha esta escritora todavía sin leer. Nota mental: propósito para este año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Parece que llevaba demasiado tiempo esperando en tu estantería, pero la espera mereció la pena. Menos mal que los libros son grandes amigos que nunca se enfadan cuando los hacemos esperar.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  26. Me has convencido! Aunque yo buscaba uno para mañana, así que me lo apunto con asteriscos para leérmelo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. A esta autora la tengo más que apuntada por una amiga mía que siempre la estaba recomendando, aunque no desde hace siete años, jeje. ¡Qué bonita la última frase de tu reseña!

    ResponderEliminar
  28. Xavi! Pásate por mi blog que tienes un premio por recoger:
    http://librosdesdecualquierrincon.blogspot.com.es/2014/01/un-nuevo-liebster-award-y-un-premio.html

    Petonets

    ResponderEliminar