La joya prohibida, de Kylie Fitzpatrick

 
  



Título: La joya prohibida
Autora: Kylie Fitzpatrick
Traductora: Patricia Antón de Vez
Editorial y año: Salamandra, 2006

Londres, 1864. Tres crímenes y un culpable inverosímil. Ante la dificultad de resolver un caso cuyas víctimas parecen relacionadas con unos valiosísimos diamantes procedentes de la India, un grandullón simple e inofensivo es enviado a la horca para echar tierra sobre el asunto. Ese mismo año, Lily Korechnya emprende un largo viaje por la India para recuperarse de su reciente viudez. La acompaña Govinda, custodio de una joya prohibida cuya posesión, según se cree, otorga un terrible poder. India, 2002. Susana, una profesora de literatura que recopila información para escribir un libro sobre Lily Korechnya, coincide con Miranda, representante de una casa de subastas londinense que va a entrevistarse con un misterioso cliente indio que podría disponer de unos diamantes únicos en el mundo, pero sobre los cuales pesa una maldición milenaria.


El éxito editorial es un auténtico misterio para mí. Mientras que hay veces en que una novela consigue el aplauso de público y crítica de forma fulminante y, quizá, inesperada, también hay ocasiones en que un libro que lo reúne todo pasa sin pena ni gloria por el mundo de la literatura y acaba relegado a la memoria lectora de los pocos que en su día disfrutaron de él. Hoy quiero rescatar del olvido La joya prohibida, un apasionante thriller histórico de Kylie Fitzpatrick que se publicó hace ya unos cuantos años y del que apenas he oído hablar. Una lectura que merece la pena porque presenta un abanico de ingredientes verdaderamente brillantes.

Una serie de crímenes sin resolver, relacionados con unos diamantes indios muy valiosos, sacude la sociedad del Londres victoriano. Lily, una de las londinenses más excéntricas, viaja a la India para superar la muerte de su marido, acompañada de un sirviente que custodia una joya maldita. Casi ciento cuarenta años después, una profesora de literatura investiga sobre Lily para escribir su biografía acaba conociendo a un cliente indio muy intrigante. Se dice que tiene en su haber unos diamantes conocidos por la maldición que acarrean y la desgracia que siembran por dondequiera que van.

La novela histórica y la de misterio son dos géneros que se llevan a la perfección. El resultado de esa unión siempre suele ser satisfactorio y La joya prohibida es un caso más que corrobora tal afirmación. Kylie Fitzpatrick mezcla con gran maestría pasado e intriga en una novela apasionante, llena de matices y riqueza, cuya lectura recomiendo sin dudar. Las dos tramas del libro, además, están maravillosamente ensambladas gracias a unas cartas que hacen las veces de saltos en el tiempo y que ayudan a que el lector se haga con la historia y entre en ella de forma irremediable. Siempre agradezco que los cambios temporales sean un bálsamo de tranquilidad y no aporten una brusquedad que en nada ayuda al ritmo de la novela, y así es.

Por otro lado, me ha sorprendido el fino sentido del humor que rodea a una de las protagonistas. Esa alegría irónica e innata supone una ráfaga de frescor que lima el tono denso que a veces los autores imprimen en las novelas históricas. Las aventuras que se narran en el libro, tanto las del siglo XIX como las que se ambientan en la actualidad, ofrecen un sinfín de emociones que van de la congoja a la diversión, del misterio más absoluto a la sorpresa más inesperada, de modo que el lector mismo participa en las odiseas y se impregna de los sentimientos que surgen de estas. Por último, como debía ser en una novela de este estilo, la trama contiene un bellísimo nivel descriptivo que nos permite viajar en el tiempo y transitar por la Inglaterra y la India de la época.

El riesgo que uno corre al reseñar positivamente libros que se publicaron hace ya unos años es triste y doloroso: es probable que ya estén descatalogados. Por suerte, la vida de las ediciones de bolsillo suele ser más larga y quizá quienes decidáis dar una oportunidad a La joya prohibida -que es precisamente el objetivo final de esta entrada- todavía la podáis encontrar en alguna librería. Kylie Fitzpatrick ha tejido una historia fantástica que desafortunadamente no ha recibido atención ni elogios. Desde aquí pretendo enmendar la injusticia y os animo a viajar a la India a descubrir cuál es el poder que contienen unos enigmáticos diamantes, únicos en valor.

22 comentarios:

  1. No lo conocía y me quedo con tu opinión por si me lo encuentro. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, el éxito o el fracaso de un libro es algo misterioso e incomprensible muchas veces, da igual el género, y es una pena ver que hay novelas estupendas que pasan sin hacer ruido y caen en el olvido. Apunto este título e intentaré buscarlo, que este año tengo previsto leer más novela histórica. Un beso

    ResponderEliminar
  3. SE desarrolla en uno de mis periodos históricos favoritos por lo que no me importaría leerla. Aunque tienes razón muchas veces tenemos un libro que recomendamos y es díficil de conseguir.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero tampoco me llama demasiado la atención a pesar de lo mucho que te ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo, hay libros buenísimos que desgraciadamente pasan si ser apreciados verdaderamente. Yo tampoco conocía el libro, me lo apunto por si lo encuentro algún día.

    Besoss

    ResponderEliminar
  6. No lo había visto nunca. Gracias por darlo a conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, y da rabia cuando los ves descatalogados y piensas: o tiendas de segunda mano, o bibliotecas... y si hay suerte! Pero también está bien no andarnos todo el día con las novedades, que tiene que haber un poco de todo :)

    Me ha llamado la atención lo del sentido del humor de los personajes. Me lo apunto!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero es completamente cierto lo que dices de los éxitos literarios. Sin duda el marketing es una herramienta muy poderosa. Pero es una maravilla descubrir estas joyas casi desconocidas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña. Efectivamente, yo tampoco había oído hablar de él hasta hoy.
    Siempre me han gustado mucho las lecturas que combinan intriga y otro género (romántico, histórico), así que este libro cumple esa premisa.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía. Y por tus impresiones no tiene mala pinta. Lo tendré en cuenta si tropiezo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco había oído hablar de esta novela. La apunto en la memoria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero tras tu reseña pienso buscarlo, creo que tiene todos los ingredientes para ser una lectura apasionante.

    Petonets

    ResponderEliminar
  13. Pues yo tampoco lo conocía, pero la novela de misterio me gusta mucho (aunque la histórica no tanto), pero juntos hacen buena pareja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco había oído hablar de esta novela, aunque la portada me recordaba a uno que tengo en casa pero no es este, ya que de este autor no he leído nada. Es una pena que a veces simplemente porque no se promocionen como es debido y el boca a boca no funcione demasiado, se pierdan en el tiempo novelas que merecen de verdad la pena. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No lo había visto nunca antes pero tiene una pinta estupenda y por lo que cuentas creo que me gustaría, ¡apuntado! Ojalá tenga suerte de encontrarlo. Besotes.

    ResponderEliminar
  16. El éxito editorial es un misterio para todos, y ahí está la magia y también la injusticia. Hay grandes obras que pasan desapercibidas siendo verdaderas joyas. Sin ir más lejos, El Jinete de bronce, de Paullina Simons.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  17. Jo pues ni me sonaba y ese tipo de argumentos me gustan casi siempre xD.
    Gracias por rescatarla del olvido jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene todos los elementos para haber sido un super ventas. Cosas del marketing. Pinta bien, así que lo apunto.

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco la conocía, pero si me cruzo con ella la leeré. Me la llevo bien anotada
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón Xavi, desgraciadamente hay buenos libros que pasan totalmente desapercibidos.
    Éste tiene buena pinta y es de mi estilo así que intentaré buscarlo a ver si hay suerte. ¡Gracias por descubrírmelo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tampoco había oído hablar de este libro, apuntado queda. En mi próxima visita a la biblioteca echaré un vistazo a ver si hay suerte y está.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Una mezcla la de este libro que sin duda me atrae mucho y por cierto es la primera vez que veo este libro

    ResponderEliminar