El corazón del bambú, de Pablo Tobías

  
  



Título: El corazón del bambú
Autor: Pablo Tobías
Editorial y año: Planeta, 2014

Cuando Laura gana el campeonato nacional de kendo en 2011, piensa que por fin todo va a ponerse en su sitio: se demostrará a sí misma lo que vale, sus padres empezarán por fin a comprenderla y, sobre todo, podrá ir a Japón a estar con Isamu, el amor de su vida. Sin embargo, lo que en principio iba a ser el más feliz de los viajes pronto se convertirá en una pesadilla cuando Laura aterrice en Tokio el 11 de marzo, el día del tsunami de Fukushima. Desesperada por saber si Isamu sigue vivo o no, Laura emprenderá otro viaje aún más complejo por el interior de Japón en el que, con la ayuda de Carlos, otro español en una situación parecida a la suya, descubrirá que también está viajando por el interior de sí misma.


Hay novelas que irremediablemente remiten a otras. La comparación, que puede ser satisfactoria o risible, a veces tan solo nos recuerda cuánto disfrutamos con otro libro y nos lleva a sentir lo mismo con la lectura actual. El corazón del bambú me ha hecho pensar en Kamikaze por varios motivos: los dos autores son noveles y guionistas, los dos libros narran una historia de amor diferente y los dos tienen como trasfondo alguna tragedia. Esta vez, Pablo Tobías nos transporta al horror que se vivió en Japón tras el tsunami de 2011 y la fuga de la central de Fukushima. Un telón de fondo dramático que sirve de escenario para una historia preciosa y que encierra un mensaje profundo.

Laura se alza con la victoria en el campeonato de España de kendo. Es entonces cuando ve la luz al final del camino y cree que sus padres por fin la dejarán viajar a Japón a reunirse con Isamu, su gran amor. Tras superar los obstáculos en casa, el periplo de Laura por el archipiélago nipón no será, en absoluto, como ella esperaba: el mismo día que aterriza en Tokio, un devastador tsunami se ha llevado por delante ciudades, hogares y personas. Con la idea de llegar hasta Isamu como sea, Laura coincide con Carlos, un español que está en la misma situación que ella. Los dos harán lo posible por conocer el paradero de sus respectivas parejas, aunque tras la tragedia nada será ya como antes.

Como sentí al terminar la novela de Iván Escobar, la de Pablo Tobías me ha sorprendido por su originalidad, la fuerza de la trama y la inesperada y vívida historia de amor que retrata. El corazón del bambú no es una novela romántica al uso: es un viaje al interior de los cimientos de una pareja a través de las reflexiones y evoluciones de la protagonista. La odisea de Laura por Japón lleva a la joven a descubrir un sinfín de sentimientos y a enfrentarse a cuanto la rodea para sentar la cabeza y observar su situación desde fuera. La profesión del escritor, por otro lado, conlleva un ritmo tan trepidante como esperado gracias a la base casi cinematográfica de las imágenes que conforman la mayoría de los capítulos.

El terremoto y los tsunamis que este provocó, sin embargo, están narrados con absoluto respeto y en ningún momento el autor hace el intento de aprovecharse de los tintes dramáticos para describir escenas crudas que puedan herir al lector. Ni que decir tiene que hay momentos duros, claro está, pero contados de una forma muy sabia para dejarlos en un inteligente segundo plano y centrarse en el periplo de la protagonista. Esta, además, se alza como una persona de carne y hueso, con las inestabilidades emocionales propias de una persona en su estado y edad. Se aleja, así, de los perfiles perfectos de que adolecen algunas de las historias de amor que encontramos en las librerías. Se agradece, y cómo, que el personaje principal sea creíble y no nos conduzca a una extrañeza que sin duda nos arrancaría de la trama y nos llevaría a valorarla peor.

El corazón del bambú es una novela diferente, muy bien escrita y desarrollada, que aborda un romance desde un punto de vista novedoso y con una ambientación un tanto trágica. Ya en su día di las gracias a Iván Escobar y repito la operación esta vez. Gracias a autores como Pablo Tobías, la literatura contemporánea en nuestro idioma continúa ofreciéndonos sorpresas maravillosas que ponen de manifiesto el gran talento de los autores patrios y la posibilidad que aún hay de innovar y presentar historias de todo punto originales. En caso de que os eche para atrás el sobrecogedor marco natural, creedme si os digo que un servidor, aprensivo como el que más, no ha encontrado desagradable la lectura; antes la contrario: es un libro muy, muy recomendable.

24 comentarios:

  1. Pues creo que es la primera reseña que veo del libro,no pinta mal, lo tendré en cuenta si lo veo,aunque tengo tantos pendientes...saludos

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no me llama la atencion pero no la descarto totalmente que puede que mas adelante...

    En cuanto a los libros de Megan Maxwell prueba con Deseo concedido o Fue un beso tonto, los dos me gustaron mucho y son pre-Pideme lo que quieras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Había leído el título y el argumento pero no terminaba de llamarme, pero tras tu reseña me lo estoy replanteando.

    Petonets

    ResponderEliminar
  4. En un primer momento no me llamó la atención esta novela, sin embargo después de leer tu reseña pienso que me podría gustar, así que si se cruza en mi camino no la dejaré escapar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No me habría fijado en este título pero la verdad es que has conseguido que me interese bastante, así que me lo llevo a la lista. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha salvado la última frase porque me gustaba la idea pero me parecía demasiado triste y trágico pero por lo que veo no se hace cuesta arriba así que la tendré en cuenta. Besito

    ResponderEliminar
  7. Soy un imán para las historias tristes y trágicas, así que queda anotadísima. Aunque más bien es un 2x1, tampoco he leído aún Kamikaze. Ya tardo... :/

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  8. Creo que no es la primera vez que te tengo que dar las gracias por acercarnos a novelas novedosas y un tanto desconocidas, que albergan una preciosa historia en su interior. Este parece ser un caso de esos porque lo que cuentas, me ha gustado, y mucho.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  9. Es una novela que la tengo en mi biblioteca y no creo que tarde en leerla. Tu reseña me impulsa más a ello. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta eso del viaje interior. Me la apunto. Seguro que en casa les puede gustar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, la verdad. Me gusta lo que comentas de que el autor no se aprovecha del drama, sin embargo, no me llama ahora mismo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Cuando lo vi por primera vez no me llamó suficiente la atención, veo que estaba totalmente equivocada. Como tu creo que tenemos un gran potencial de escritores españoles, que además no dejan de sorprendernos con sus historias, unas historias a simple vista parecen semejantes a otras, pero con las que al final no dejan de sorprendernos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo tendré en cuenta ya que me ha llamado la atención lo que nos has contado sobre la novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. He leído buenas críticas pero la verdad es que no me llama nada, nada la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía aunque la portada me quiere sonar...y no me disgusta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me asombra que el autor haya partido de un punto tan delicado como el de la desgracia de Japón, pero por lo que dices está tratada con absoluto respeto, lo que es de valorar. Me llama mucho esa originalidad que comentas, así que quizás lo acabe leyendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Lo conocía, pero tengo que reconocer que las novelas de corte romántico no son de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro pero me alegra que digas que no es una novela romántica al uso porque entonces casi con toda probabilidad la habría descartado y habría sido una pena porque me atrae ese telón de fondo donde se desarrolla. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  20. Lo había visto, no me llamó la atención, y a pesar de tu gran reseña sigue sin hacerlo. Este no se viene conmigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tu reseña le pone un punto de interés a un libro que normalmente no me habría llamado la atención, pero de momento tengo muchos pendientes.

    ResponderEliminar
  22. Parece interesante pero creo que de momento lo dejo en stand-by.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No me llamaba la atención. De hecho, el marco donde se desarrolla la historia me echaba para atrás. Después de tu reseña seguro que lo busco... me gustará mas si muestra las costumbres japonesas; es una cultura que me tiene enamorada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Otro libro que pasé por alto y parece que merece la pena.
    Estoy contigo, tenemos autoras de mucho talento que tienen mucho que ofrecernos.

    Un besito

    ResponderEliminar