La brisca de cinco, de Marco Malvaldi

 
 



Título: La brisca de cinco
Autor: Marco Malvaldi
Traductor: Juan Carlos Gentile Vitale
Editorial y año: Destino, 2012

De un contenedor de basura en un aparcamiento periférico asoma el cadáver de una chica jovencísima. Estamos en un pueblo de la costa de Livorno, el imaginario Pineta, convertido en una localidad balnearia de moda: donde estaba el bar con petanca han puesto un discopub al aire libre, en la pineda hay un gimnasio exterior de body-building y ya no hay bancos, sólo aparcamientos para las motos. El homicidio parece ser un asunto de droga y sexo, y las sospechas recaen sobre dos amigos de la víctima. Pero la casualidad quiere que, por amor al cotilleo y para matar el tiempo, el grupo de los viejecitos del BarLume comience a hablar sobre el crimen, a discutir, a reñir y, por último, a indagar. El propietario del bar, Massimo, nieto de uno de ellos, se acaba erigiendo como el verdadero y desganado investigador, al que los jubilados, como un coro griego, discuten sus intuiciones, las desmontan y las perfeccionan.


La novela de la que os hablo hoy me llamó la atención, antes de nada, por la portada. Después, al leer la sinopsis, me pareció una interesante vuelta de tuerca al género de misterio, en el que gran parte de las tramas que se publican discurren por el mismo sendero. Marco Malvaldi propone un enfoque distinto y divertido que hace de La brisca de cinco una lectura fresca, entretenida y sumamente placentera. Este es uno de esos casos en que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y es que el libro ni siquiera llega a las doscientas páginas. Lo cierto es que no necesita más: es una joyita cuyos protagonistas sabrán conquistaros, sin duda alguna.

En el más o menos tranquilo pueblo de Pineta, un joven encuentra a una muchacha muerta en un contenedor. La investigación que pretende descubrir al asesino sacude a los habitantes; en especial, a un grupo de cuatro viejecitos y a Massimo, el nieto de uno de ellos. Mientras este se convierte en el portavoz oficial de las pesquisas de todo el pueblo, tomando un camino distinto que el elegido por la policía, los rumores y los cotilleos harán de los cuatro ancianos los mejores testigos que seguirán el desarrollo de la investigación y hasta serán capaces de ayudar a Massimo entre juegos de cartas, palabrotas y debates varios.

Ni que decir tiene que la trama de novela policiaca de La brisca de cinco queda eclipsada por el planteamiento original en cuanto a los personajes principales. Si bien el caso de homicidio no destaca por sí mismo, Marco Malvaldi ha sabido echar mano de su imaginación para construir un elenco de protagonistas originales, entrañables y simpáticos. Los cuatro viejecitos y Massimo ejemplifican la dicotomía que uno suele encontrar en un pueblo: tradición y modernidad, pasado y presente, nostalgia y ganas de vivir. Esa lucha de opuestos provoca un buen número de discusiones con las cuales el lector disfrutará; un sentido del humor que encaja a la perfección con la seriedad que envuelve el caso de asesinato, ya que quita hierro al asunto y convierte el libro en una lectura recomendable para cualquier tipo de lector.

La brevedad de la novela, además, permite que el autor se centre en el argumento y en los protagonistas. No encontramos descripciones ni reflexiones ajenas al asunto que empañen el halo de entretenimiento y diversión; tampoco hay capítulos con un ritmo lento que no case con el tono general del libro. En mi opinión, es más difícil ser conciso y narrar solamente lo que es de verdad importante que autorizarse a irse por las ramas. Esa precisión tanto conceptual como narrativa supone un esfuerzo que yo agradezco y aplaudo desde aquí. Por último, la resolución del caso quizá es algo apresurada y no terminamos de entender cómo el protagonista llega a tales conclusiones, pero es algo que perdono gracias al tono distendido de la obra y al perfil curioso y original de unos investigadores ya entrados en años.

Está claro que no siempre valoramos lo que leemos con el mismo patrón. En una novela de intriga, por ejemplo, no acepto que el final me parezca previsible o acelerado, principio que me llevaría a dar peor puntuación a La brisca de cinco. Dado que la ópera prima de Marco Malvaldi me ha convencido y agradado por el grupo de viejecitos protagonista, dejo a un lado el cierre de la investigación para ensalzar la dosis de originalidad que hallamos en el libro. Sí advierto a los puristas del género de que quizá a ellos no les guste tanto; yo me he deleitado con los refunfuños y las quejas de los cuatro ancianos y no pido nada más.

24 comentarios:

  1. No me lo puedo creer...! ¿ Me estás diciendo que cuatro jubilados son los encargados de una investigación no oficial de un asesinato ? Tan solo por esa originalidad, ya me ha ganado.
    En esas 200 páginas es normal que la trama no pueda desarrollarse como debiera y la verdadera pesquisa policial no tenga mucho peso, pero creo que este libro puede ser una buena lectura.
    Gracias por la reseña, un abrazo !

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que es cuestión de leer esta novela con otra mirada, sin caer en las exigencias propias del género. Ya me gusta que se atrevan con otros enfoques, más con una historia tan original, refrescante y divertida como parece. ¡Apuntada!

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los libros de Marco Malvaldi y si te ha gustado éste te recomiendo que sigas con las historias de Massimo y el clan de los viejecitos ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me parece de lo más original! Me llevo la impresión de que es una lectura amena de esas para pasar un ratito agradable leyendo, aunque no aporte mucho más. Creo que merece ser apuntado! Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me convences; me ha convencido el punto original que tiene y por eso me la llevo. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues el punto de partida me parece de lo más original. A mi me has convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, me imagino a los jubilados y ya me mondo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo de los abueletes puede ser interesante, la verdad. Me apunto el libro. Además, la portada es de las más chulas que he visto en lo que va de año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí y me gustó por su frescura y originalidad como dices.

    ResponderEliminar
  10. La portada llama la atención, tienes razón. Es cierto que hay ciertas cosas que les pedimos a ciertas novelas y a otras no. Por ejemplo, un final sorprendente no se lo puedes decir a la RA, o al menos no en el sentido pleno de la palabra, pero si a una novela de suspense.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. El problema de Marco Malvaldi es que le conocí precisamente por su última y mejor novela "El caso del mayordomo asesinado" (totalmente imprescindible). Y, claro, luego me animé con "La brisca del cinco" y "El juego de las tres cartas" y aunque me gustaron, se nota que fueron obras primerizas. De todas formas son divertidas aunque, como bien dices la investigación no es para tirar cohetes. Bss

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta esa incursión de la simpatía y un poco el humor de los viejecillos en una trama así.

    Quizá es cierto que puede ser que choque a quienes esperen un thriller más puro, pero a mí me parece bien. Creo que fluye por otros cauces, como dices, y cualquier destello de distinción se agradece.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro pero me has convencido. Bien apuntado me lo llevo para hacerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, por la trama tiene muy buena pinta!
    Gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me dejas con ganas de conocer a estos cuatro ancianos. Esta me la llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de terminar "Cuéntame una noctalia" (que, por cierto, recomiendo a todo el mundo) y me apetece cambiar de género. Creo que me lo apunto. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  17. Justo acabo de leer otra reseña de esta misma novela y ya me había anotado el título porque me pareció una mezcla que podía resultar entretenida, me alegro de que tú también la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Como Tatty, he leído otra reseña hoy del mismo libro y ya me ha llamado la atención. Voy a tener que tomar cartas en el asunto :)

    ResponderEliminar
  19. Curiosa la novela aunque en esta ocasión no me llama mucho. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  20. La tengo apuntada desde hace tiempo porque me parece curiosa como novela de misterio, espero hacerme con ella pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de estrenarme con este autor y lo haré con El caso del mayordomo asesinado, que espero leer en breve. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Esta me la llevo, me a que esos personajes ancianos me van a encantar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Muchas de las novelas que he leído que están protagonizadas por ancianos me han gustado bastante, así que me apunto el título, que no soy purista del género ni mucho menos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No me acaba de llamar demasiado la atención así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar