Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer




Autor: Daniel Glattauer
Traductora: Macarena González
Editorial y año: Alfaguara, 2010

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?


Uno de los mayores crímenes que puede cometer un autor es, para mí, terminar una novela con un final abierto, con la mirada puesta en una segunda parte. En casos de sagas o trilogías es comprensible y hasta natural, pero escapan a mi entendimiento las razones que llevaron a Daniel Glattauer a dividir una preciosa historia en dos libros. Contra el viento del norte es una novela muy tierna, ágil y entrañable, cuyo final me ha provocado un gran enfado. Tanto es así que me niego a abordar la segunda entrega; me quedo con el buen sabor de boca de este libro —sin tener en cuenta el inadecuado cierre, claro está—. 

Emma y Leo se conocen, virtualmente, por una mera casualidad: el apellido de él se parece al título de una revista de la que ella desea darse de baja. Tras un primer contacto un tanto peculiar, ambos comienzan a enviarse correos electrónicos, gracias a los cuales empiezan a conocerse. La manera casi inmediata en que congenian les permite continuar con una relación cibernética que pronto deja atrás la inocencia de las primeras misivas. Cuando la necesidad mutua de leerse y saber del otro acaba por irrumpir en la vida diaria de ambos, Emma y Leo deberán tomar una decisión: o poner fin al intercambio de mensajes o acceder a verse en persona.

Ni que decir tiene que la característica más curiosa de Contra el viento del norte es la forma misma en que está compuesta: íntegramente a base de correos electrónicos. Esta narración epistolar conduce a un ritmo ameno e imparable por el cual la novela se lee de una sola sentada. Daniel Glattauer ha sabido aprovechar las ventajas que supone redactar un libro de este modo: no solo invita al lector a una lectura fresca y distendida, sino que le permite adentrarse en la mente de los protagonistas por la ausencia de narrador externo. Son ellos quienes nos hacen partícipes de sus dudas, de sus deseos y miedos. Es evidente, pues, que uno empatiza con ellos desde el primer momento, y esa empatía conlleva una mejor aceptación de cuanto ocurre.

Siempre he defendido, y siempre defenderé, aquellas novelas que hacen gala de una sencillez superficial que muchos lectores encuentran frívola o extremadamente simple. No creo que sea fácil narrar únicamente a través de correos y huir, así, de la tentación que supone añadir comentarios desde un punto de vista exterior. El autor se maneja con soltura y extrae todo el jugo posible al recurso estilístico escogido. A pesar de que mi opinión sobre la novela es muy buena, no puedo sino gritar a los cuatro vientos la decepción sentida ante un final inconcluso. Permitid que me abandone a la rabia que me ha embargado al asistir, atónito, a un «Continuará» que no me ha satisfecho en absoluto. A consecuencia de este justificado enfado, no valoro leer la segunda entrega; ya crearé yo en mi mente el cierre que en mi opinión merece esta fantástica historia.

Me parece que es la primera vez que doy una buena puntuación en el blog a una novela cuyo final me ha gustado tan poco. Desde aquí critico y cuestiono la decisión de Daniel Glattauer, pero ello no puede borrar los momentos tan bonitos que he vivido con Leo y Emma. Contra el viento del norte es un libro dulce y mágico con el cual el lector echará a volar la imaginación, viajando a un lugar único y especial del que no querrá volver. Hasta que llega a ese maldito «Continuará», por supuesto. Yo os recomiendo la lectura de esta novela y el ejercicio creativo de inventar un desenlace acorde con los sentimientos despertados por la historia sin recurrir a una segunda parte totalmente innecesaria y prescindible.

33 comentarios:

  1. Me encantó cuando lo leí, es imposible soltarlo de las manos, pero a diferencia de ti me fui corriendo a por la segunda parte, yo soy más débil. Gracias por tu reseña, me has hecho sonreir al recordar esta historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues solo he leído un libro del autor y me gustó bastante, así que seguro que me haré con este para leerlo, ya que es su obra más conocida y la forma en la que está narrada me llama mucho la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Parece que él no tuvo intención de continuar la historia. Fueron sus lectores los que le animaron a escribir Cada siete olas
    Yo he leído los dos y ambos me gustaron mucho. Hay gente que opina que el segundo sobra; yo no, me gusta que termine la historia como termina en el segundo y no como lo hace en el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo compré hace muy poco porque estaba de oferta en Amazon, así que lo leeré pronto. Voy avisado con ese final, que miedo me da, la verdad...

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta historia, sobre todo por la delicadeza de alguna de las escenas que describen los personajes y por el lenguaje, sencillo y cuidado. Leí después la segunda parte, pero no me gustó ni la mitad. Bss

    ResponderEliminar
  6. Aunque yo sí le dí una oportunidad al segundo libro para saber cómo continuaba, sin duda me quedo con "Contra el viento del norte". Me encantó. Por suerte, con un poco de imaginación podemos reinventar la historia a nuestro gusto... ;)

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  7. Solamente he leído de él su última novela, "Porque sí", que me gustó muchíismo aunque los giros me resultaban conocidos de otros autores, pero estaba muy bien.
    Tenía ganas de leer algo más, y estaba con esta en la cabeza, pero ya me siembras dudas... Tenía tal entusiasmo con el autor que ahora se me han rebajado las expectativas, no sé qué haré...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Justo he publicado hoy también mi reseña de este libro, un libro que me ha dejado un poco triste. Ese final, me ha dejado un poco trastocada. Es un libro que me ha encantado por la forma en la que está escrito y por sus personajes. Y coincido en que el final abierto no me es algo que me guste, pero en este libro no me ha disgustado. Es más, estoy deseando leer la segunda parte, aunque he leído alguna crítica mala. Sé que no me gustará tanto como este primero, pero espero poder disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué pena lo del final! Pero aún así, es un libro que quiero leer: eso de que esté redactado a modo de correos electrónicos me llama mucho y me han dicho que la pareja protagonista es de esas que se quedan en el recuerdo... Si a pesar de que queda inconclusa te ha gustado tanto, es porque la historia tiene que ser inolvidable. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tu buena reseña, no es un tipo de historia que me apetezca leer en este momento, aunque tampoco la descarto para más adelante. Una lástima lo del final.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. No conocía ninguna novela y me ha gustado lo que has dicho de la primera. Queda apuntada para una lectura rápida y amena. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo leí los dos libros que componen la bilogía y la verdad que me quedo en el primero :) Contra el viento del norte para mi fue perfecto, incluso el final me pareció de lo más acertado :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó esta novela, la recuerdo con muchísimo cariño.

    Hasta donde yo sé el no escribió la novela con vistas a una segunda, es más el dijo que no quería hacer la segunda parte y sólo la hizo porque sus fans y la editorial así lo pidieron. Yo me hubiera quedado conforme con esta pero la segunda también me gustó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace bastante tiempo y lo cierto es que me gustó mucho, ya no tanto la segunda parte pero esta sí que la disfruté un montón :)

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo con todo y también soy de la opinión de que, a pesar de que parezca fácil, narrar una historia como esta a base de correos electrónicos son poder expresar gracias a un narrador lo que sientes, no es tarea fácil y sin embargo, el escritor lo ha conseguido.
    El desenlace a mí tampoco me apasionó y admito que devoré el segundo libro para saber cómo acaba la historia entre los protagonistas. En este sentido, te confieso que no me gustó ni de lejos como este.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  16. Justo por lo que comentas del final y de esa segunda parte que no ha gustado a muchos de lao que disfrutaron de la primera era lo que me tenía apartada de este libro. Estoy de acuerdo en que sencillo no tiene por qué ser un mal adjetivo, también hay libros tan complicados que se acaban perdiendo y que no hay quién los entienda.
    Un besito y feliz viernes

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de él pero no terminan de llamarme la atención, así que los dejaré pasar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó. A mi también me gustó, y "cometí el error" de leer su segunda parte, "Cada siete olas" y como tú bien dices, es totalmente prescindible. A causa de eso me quedo un recuerdo no tan grato. Pero realmente "Contra el viento del norte" resultó ser una bonita lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. He leído mucho de este libro, para bien y para mal, el otro día lo encontré en una librería de segunda mano, lo tuve en la mano y lo volví a dejar en la estantería. Los puntos negativos que han señalado en algunos blogs -entre ellos el tuyo- me detuvo. Aunque reconozco que la estructura y la trama me convencen mucho eso del final es como una espina.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. Jajaja, que grande eres.
    Recuerdo que lo leí hace mucho y que me gustó por lo novedoso y por lo ágil, y sí, me pasó lo mismo que a ti al llegar al final, pero me decidí a leer la segunda parte y aún entreteniedo, no es lo mismo. Por tanto, creo que has tomado una buena decisión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. La segunda parte no está a la altura, pero este libro me pareció una delicia. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho este libro, incluido su final, que parece que es el final que realmente quería el autor. Pero la curiosidad me pudo y leí la segunda parte. No debí de hacerlo... Me quedo con la magia del primer libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. No te hagas mala sangre con el final y leete el segundo libro. A mi me gustaron mucho los dos pero tengo que reconocer que como el primero ninguno. Si ademas se lee en una sentada ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Esta sí que me la he leído y me gustó muchísimo. La segunda parte, como tú dices, bastante menos.

    ResponderEliminar
  25. A mi siempre me había atraído leer a Glattauer, pero nada más que he leído opiniones negativas. La tuya es algo más entusiasta. Y si ya hablamos del final, menos ganas tengo de acercarme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Me gustó bastante, se lee del tirón!!
    Y el final, redondo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. De esta novela he leído de todo. La tengo en casa y con el tiempo la leeré.

    ResponderEliminar
  28. Había leído reseñas que lo ponían, hablando mal, 'a parir' pero cada uno daba una razón aparte del final. Yo ya lo tengo descartado, no me llamaba la atención ni siquiera antes de que apareciera la primera reseña pero comprendo tu enfado. Yo también me habría cabreado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Con este libro me pasó igual que a tí, me gustó mucho pero el final a la espera de la segunda parte me defraudó y no he querido leer el segundo libro. Me hubiera gustado mucho más con otro tipo de final. Besos

    ResponderEliminar
  30. Esta novela, sin ser literatura de clase A, me ha parecido una de las historias de amor más bonitas escritas recientemente. El sutil juego de palabras en esos mails. el desarrollo de la historia...todo me ha parecido encantador. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión, la primera parte mucho mejor que la segunda que me pareció completamente de más
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me pasa lo que a ti, Xavier, qué poco me gustan esas novelas que tienen un final abierto. Me gustan más las bilogías, trilogías, etc. cerradas. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  33. A mi me ha encantado el final. No soporto a la protagonista y esa bofetada que recibe a su último correo me ha dejado muy satisfecha. Lo que no me gusta tanto es lo de la segunda parte, a mi no me interesa lo que ocurra. Así está perfecto. Empezaba a cansarme de tanta tontería de ella.

    ResponderEliminar