El jardín olvidado, de Kate Morton



Autora: Kate Morton
Traductor: Carlos Schroeder
Editorial y año: Suma, 2010

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados, que la lleva a Cornualles. A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que esconde. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio de una niña desaparecida.


Kate Morton ha demostrado ya ser una de las mejores tejedoras de historias del panorama literario actual. Cuatro novelas la han llevado a convertirse en una de las autoras del momento, gracias a unas tramas brillantemente hiladas y desgranadas con esmero, para que el lector no pueda despegarse de las páginas. Tras un primer contacto más que satisfactorio con La casa de Riverton, El jardín olvidado me ha recordado por qué la escritora australiana goza de un éxito incontestable y dulce. A mí me ha vuelto a llevar a una historia apasionante cuyo desarrollo me ha mantenido en vilo de principio a fin.

Nell descubre, al cumplir veintiún años, que no es quien creía. Su padre le confiesa que la adoptaron después de encontrarla sola, de niña, en un barco llegado a Australia. Muchos años más tarde, a su muerte, su nieta Cassandra recibe en herencia la propiedad de una enigmática cabaña en un pueblecito de Cornualles. La joven no dudará en viajar al Reino Unido para intentar desentrañar el misterio que rodea los orígenes de su abuela. Allí descubrirá el vínculo que existió entre Nell, una acaudalada familia y una joven huérfana que acabó convirtiéndose en autora de relatos infantiles. Lo que jamás imaginaba Cassandra es hasta qué punto la historia de su abuela está plagada de mentiras, secretos y claroscuros a simple vista indescifrables.

El jardín olvidado es la novela que supuso la definitiva consagración de Kate Morton como una de las voces más interesantes del mundo editorial. Y no es para menos, ya que nos hallamos ante la clara demostración de una habilidad narrativa brillante y poco frecuente. La historia se desarrolla en tres tiempos: a principios del siglo XX, antes del nacimiento de Nell; en 1975, cuando la mujer decide ir en busca de sus raíces; y en 2005, momento en que la nieta se lanza a terminar lo que comenzó su abuela. Tres épocas bien diferenciadas a través de las cuales se despliega el oscuro tapiz en el que rápidamente se convierte la trama. La autora hace gala de su maestría y con una precisión de metrónomo va elaborando y desvelando el enigma a un ritmo calmo y delicioso. Pese a los constantes saltos en el tiempo, el lector se adentrará tanto en el libro que no querrá despedirse de los personajes cuando deba retroceder o avanzar varias décadas.

Además de la maravillosa e imparable evolución de las pesquisas, a lo largo de la novela uno acaba por rendirse a una prosa soberbia que sabe cuándo ofrecer descripciones tan necesarias como bellísimas y cuándo presentar diálogos en que los propios protagonistas son quienes narran y nos sorprenden con las verdades que aportan; un equilibrio perfectamente logrado. Los personajes, por otro lado, me han convencido desde la primera página. A pesar de tratarse de tres épocas bien destacadas en la historia, todos ellos resultan verosímiles. El esfuerzo es evidente en la familia aristocrática inglesa, con la que asistimos al modo de pensar propio de los albores del siglo XX. Una cultura y una forma de actuar que quizá nos repelen en ocasiones, pero que sirven para que viajemos al pasado y asimilemos cuanto ocurrió con la pequeña Nell.

No sabría decir cuál de los dos libros de Kate Morton me ha gustado más, puesto que en ambos la autora echa mano de la fórmula que tan buenos resultados le da. La casa de Riverton me dio la oportunidad de conocer las razones del éxito de la autora australiana y El jardín olvidado confirma la apuesta segura que implica leer alguna de sus obras. Se trata de una historia adictiva y emocionante que atrapa y no suelta hasta llegar a un final fabuloso que arroja una luz concluyente sobre las numerosas sombras que oscurecen los capítulos del libro. Una lectura fantástica que no decepciona.

32 comentarios:

  1. A mi me encantó. Fue mi primera novela de Kate y me ha maravillado. Tengo pendiente sus otras obras.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo todas las novelas de Kate Morton esperando pacientemente en la estantería.... Tal vez debería empezar a darles paso. 😉
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, me encantó. He leído todos los que tiene publicados y es una autora que me gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Confirmo tus palabras. Conocí a esta autora de la mano de este libro y fue todo un descubrimiento para mi, por su forma de narrar, por su trama (madre mía, no deja ni un cabo suelto), por su originalidad y por su destreza para remover nuestros sentimientos....
    Por cierto, gran reseña, no es nada fácil hacer una valoración sobre este libro sin contar más de lo necesario y saber transmitir su contenido....
    Un beso !

    ResponderEliminar
  5. Es el primer libro que leíde la autora y me gusto mucho

    ResponderEliminar
  6. Tenemos pendiente a esta autora. Al principio no nos llamaba mucho, pero hemos leído tan buenas reseñas, que nos ha entrado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  7. Este es el tercer libro que leí de la autora, solo tengo pendiente Las horas distantes. Me gustó mucho, más que La casa de Riverton pero no tanto como El cumpleaños secreto, sin duda el mejor en mi opinión. Ciertamente siempre repite la misma fórmula pero le da buenos resultados y a mí las historias con dos hilos temporales y secretos siempre me han encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es el primer libro que leí de la autora y junto a El cumpleaños secreto, el que más me ha gustado :D

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada, todavía, de Morton y veo que puedo elegir entre varios títulos, que son bastante buenos. Aunque he visto que este es uno de los que más ha gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendientes éste y El cumpleaños secreto, pero Las horas distantes no me gustó tanto como esperaba, y ahora miro con cautela a la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Es el primer libro que leí de Kate Morton y me gustó mucho, tengo muy buen recuerdo de su lectura. Ahora tengo esperando El cumpleaños secreto que será una de mis próximas lecturas, espero que me guste tanto. Y espero releer algún día El jardín olvidado y volver a disfrutar de él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. D esta autora me quedo con su último libro me parece más pulido y logrado.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente desde hace mil años. Siempre que leo reseñas me entran ganas de cogerlo de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Tengo los libros de esta autora pendientes pero nunca le encuentro el hueco. Despues de tu reseña creo que se lo voy a buscar aunque sea con calzador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Tres de sus cuatro libros están en mi estantería y no he leído aún ninguno, creo que los dejaré para más adelante porque tengo las expectativas muy altas y temo que me defrauden aunque todo son buenas referencias.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, casi tantas como el miedo que me da que no me guste: mis expectativas son tan altas que hacen que se frene mi impulso de buscar algún libro suyo. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro...a estado en mi mano más de una vez...pero me da cargo de conciencia no leerme los que te llevo con retraso. Nada más que el título y la portada me atrajeron...pero veo que las críticas son muy buenas...así que espero adelantar un poquito lo que llevo retrasado y poder leérmelo pronto.

    Kiss

    ResponderEliminar
  18. Este me gustó mucho, sobre todo por su cuidada ambientación. Y la historia me enganchó mucho más que en La casa de Riverton.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Ésta fue la primera novela de Kate Morton que leí y me encantó! Ya he leído sus otras novelas y todas son geniales.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Una autora que no acaba de convencerme. Me gusta muchísimo cómo escribe pero a veces flojea en sus argumentos y sobre todo en el dramatismo exagerado de sus personajes. Me gustó más "La casa de Riverton". Bss

    ResponderEliminar
  21. Esta autora es mi eterna pendiente. Es de esas que sabes que sus novelas te van a enamorar y aún así tardas en darle la oportunidad.
    La reseña me ha encantado, la época y el argumento parece muy interesante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Sí, yo también creo que tiene una fórmula que recicla para obtener el éxito con sus novelas. Aunque la forma en que narra me parece demasiado detallada en según qué pasajes, no se puede negar la evidencia: es una magnífica tejedora de historias, tal como la has denominado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. De momento, de esta autora sólo he leído "El jardín olvidado", y me encantó. Una historia narrada de una manera especial, combinando tres épocas, dejando el final abierto en cada capítulo, yendo a más el misterio, creando la necesidad de seguir leyendo y descubrir el pasado de los personajes.
    Y aún más, me dejó con ganas de seguir leyendo a esta autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Yo también he leído El jardín olvidado y La Casa Riverton y también me han gustado mucho los dos. Tengo pendientes en casa los otros dos, pero estoy segura de que también me gustarán me gusta la forma de escribir de esta autora. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Precisamente "El jardín olvidado" es la única novela que he leído de la autora y me gustó mucho. A ver si la retomo pronto, en casa tengo otro libro suyo aún sin leer.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo pendiente en casa, espero leerlo pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Bueno, yo a este llegué con tantas ganas que al final se quedó en entretenido. Me falta el último de la autora pero, en general, creo que va mejorando a medida que pasa el tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Aunque me gustó esta novela, se me hizo un poco pesada en algunas partes, algo que me pasó también con "Las horas distantes". De momento creo que esperaré un poco para leer las otras dos novelas. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Esta escritora me gusta bastante, me he leido La casa de Riverton, El jardín olvidado y el cumpleaños secreto, me falta por leer las horas distantes.

    El jardín olvidado es de los que mas me ha gustado de esta escritora lo recomiendo, muy entretenido.

    ResponderEliminar
  30. Tengo todos los de Kate Morton sin leer en sus envoltorios y todos. Quedan muy bien en la estantería pero tengo delito porque seguro que me encantan! Besos

    ResponderEliminar
  31. Conocí a Kate Morton por esta novela y opino lo mismo que tú, tiene una manera maravillosa de trasladarte a la historia. Me apetece seguir descubriendo sus libros, así que posiblemente me anime con La casa de Riverton.

    ResponderEliminar
  32. Me gustó mucho. Era el segundo libro de la autora que leí (antes fue la casa Riverton) y tengo muchas ganas de seguir descubriendo sus libros
    Nesos

    ResponderEliminar