Regreso a tu piel, de Luz Gabás



Autora: Luz Gabás
Editorial y año: Planeta, 2014

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte. El desenlace de esta historia llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.


No sabéis cuánta emoción me embargó al saber de la publicación de la nueva novela de Luz Gabás. Dos años después de la irrupción de Palmeras en la nieve y de la reseña que escribí, aún hoy es uno de los libros que más y con mayor entusiasmo recomiendo a todos aquellos que me piden opinión, ya sean conocidos o clientes de la librería donde trabajo. Este mismo mes ha visto la luz Regreso a tu piel, la esperadísima segunda apuesta de la autora, y la devoré en cuanto la tuve en las manos. Tengo que reconocer que albergaba unas expectativas muy altas; y lo cierto es que este libro las ha cumplido con creces y me ha regalado una lectura de las que no se olvidan por la fuerza de la trama y la belleza de la prosa. Luz Gabás lo ha vuelto a conseguir.

La vida de Brianda empieza a tambalearse de un día para otro. Se ve incapaz de afrontar las exigencias de su trabajo y una sucesión de pesadillas horribles la acecha una y otra vez. Para superar los ataques de ansiedad que parece sufrir, la joven acude a Tiles, el pueblo de montaña donde nació su madre, en busca de tranquilidad y paz interior y exterior. Una vez allí descubrirá la relación que la une a una muchacha del siglo XVI que fue injustamente condenada por brujería. Un vínculo que parece superar la barrera del tiempo y que la lleva a sentir una poderosa atracción hacia un hombre italiano que acaba de mudarse al pueblo. Un amor puro y arrebatador que encuentra sus orígenes en cuanto sucedió en las montañas cuatro siglos atrás.

Redactar esta reseña me va a costar; tal es la cantidad, y la intensidad, de sentimientos que me ha despertado la historia de Brianda. Regreso a tu piel es una novela muy ambiciosa que cierra con maestría todos los frentes que abre y que sabe conducir al lector a una experiencia literaria magnífica gracias al halo de magnetismo y de magia que irradian las páginas y los personajes y a la forma impecable de la narración. Luz Gabás se descubre, de nuevo, como una escritora brillante que logra emocionar al lector y se alza como una de las apuestas seguras de los últimos años. En su segunda novela consigue unir a la perfección pasado y presente, amor y enfrentamiento, intuición y desconcierto, en una de las historias más conmovedoras que he tenido la suerte de leer.

Como hiciera con su insuperable ópera prima, la autora suma al magnífico romance intemporal un abanico de ingredientes espléndidos: un estilo literario único y delicioso, en el que nada sobra ni falta; unos personajes poderosos y atractivos que saben encontrar empatía o rechazo en el lector; unas descripciones tan contundentes y vivaces que uno juraría hallarse en pleno pirineo aragonés; un retrato histórico esplendoroso tanto en documentación como en emoción; una trama dicotómica que sabe realimentarse a sí misma; un ritmo trepidante e imparable por cuya culpa el lector deberá obligarse a parar a fin de no leer el libro de una sola vez... Y detrás de todo lo que he mencionado hay aún más, mucho más, que quiero reservarme para no contar todos los aciertos que se dan la mano en un libro complejo, apasionante y perfecto que no podéis dejar escapar.

Con solo dos novelas en su haber, Luz Gabás es ya una de mis escritoras preferidas. Si bien es difícil publicar una primera obra de impresión, acompañada del merecido éxito que cosechó, afianzarse en esa senda de calidad y excelencia es harto complicado. Regreso a tu piel es una inmejorable sorpresa que todo lector tendría que agradecer, aplaudir, leer y disfrutar. Sin que yo le dé permiso, mi cuerpo responde a una lectura que me atrapa y me emociona a través de las lágrimas. Y este libro, como en su día Palmeras en la nieve, ha sido la causa de un torrente lacrimoso que no me da apuro confesar. Tomad, pues, las cinco gotas que merece la novela como si fueran cinco lágrimas de gratitud y sabed que hay cinco porque no puede haber más.

40 comentarios:

  1. Me quedo con las gotitas que le has dado porque lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Pues me gusta lo que nos cuentas. He oído hablar de la autora, pero nunca me he arrancado con sus obras; así que ¿por qué no empezar por esta novela?
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Son buenas noticias que una autora después de una gran novela consiga lo mismo o más en una segunda novela.
    Creo que será una novela para regalar este Sant Jordi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, qué reseña tan entusiasta! No sé si la leeré porque, como a ti, a mi también me encantó Palmeras en la nieve. Lo que ocurre es que la sinopsis de esta no me llama tanto como la anterior y por tanto, temo que quizá me decepcione. A lo mejor caigo en la tentación, pero me resistiré un poco más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Reseñón! Esta novela la tengo anotadísima para hacerme con ella, hace muy poquito que leí Palmeras en la nieve, que me encantó, y no me quedó ninguna duda de que leería todo lo que está mujer publicase. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído Palmeras en la nieve pero este lo tengo en mi punto de mira desde que salió y leí el primer capítulo. Es de esos libros que te entran por el ojo y tienes que hacerte con él sí o sí. Después de tu reseña, que he leído por encima porque no quería saber demasiado, aún le tengo más ganas. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído Palmeras en la nieve aún, pero le tengo muchas ganas a esta autora. Este me llama más aún que Palmeras en la nieve así que probablemente lo lea antes. Espero poder disfrutar de su lectura pronto y que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Si ya sabía yo que hoy me ibas a tocar tú la fibra.... Con esta reseña ¿quién es capaz de dejarla pasar, ni tan siquiera ponerle un interrogante? La quiero! Quiero leerla!
    En un par de semanas leeré Palmeras en la nieve, gracias a la lectura conjunta organizada por Omeu Cartafol, y no muy hacia allá me lanzaré a Regreso a tu piel, sin duda.
    Gracias por tu reseña, y por tu recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Todavía tengo pendiente Palmeras en la nieve en la estantería por lo que debería empezar por ahí, pero esta también me atrae muchísimo y después de leerte es difícil resistirse
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya, cualquiera se resiste. A mí también me gustó mucho Palmeras aunque la parte presente me sobraba un poco y me pareció que no estaba tan bien como la del pasado que me pareció perfecta. Me alegro de que ofrezca una historia nueva y buena, no debe ser fácil después del éxito. Apuntada.
    Besito

    ResponderEliminar
  11. Estoy ahora mismo con Palmeras, llevo casi nada, pero me está gustando mucho. Espero que pueda leer esta novela, porque viendo la sinopsis y tu reseña dan ganas de leerla.
    Por cierto, cuanto envidio tu trabajo, estar rodeado de tanto libro, casi casi en tu poder, jaja :P
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también le di mis 5 caritas (igual que tus cinco estrellas) a Palmeras en la nieve. Y desde luego no me puedo perder su nuevo libro, sobretodo después de leer tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Acabé el libro el domingo y ayer intenté ponerme a escribir la reseña y no podía, me costaba mucho trabajo, era tanto lo que quería decir sin decir nada que no sabía por donde empezar. Ahora veo que tu pensabas que a ti también te iba a costar. No puedo estar más de acuerdo con tus palabras. La última parte de la novela se puede decir que la leí del tirón, no era capaz de pensar en dejarla, quería seguir y seguir leyendo. Luz Gabás se reafirma como la gran escritora que es. A ver si esta tarde puedo acercarme al encuentro que tiene. No sé como lo voy a hacer, creo que voy a intentar que me salgan alas e ir volando. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que no te haya defraudado; cuando nos estrenamos con un escritor de manera tan fantástica, siempre tenemos miedo de que su seguna obra no esté a la altura, pero se nota que en este caso, no ha sido así...te entiendo porque cuanto más me gusta un libro, más me cuesta ordenar mis ideas a la hora de hacer la reseña pero tranquilo ! Te ha quedado perfecta, jaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  15. En tu reseña se nota lo mucho que te ha gustado. Aix... a ver si me pongo las pilas pronto con Luz Gabás, aunque tengo claro que lo primero que leeré será su ópera prima ;)

    Un beso!!
    Patri

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, me rindo ante una reseña así, de verdad que consigues transmitir tan bien tu entusiasmo por el libro que me va a resultar imposible no hacerle hueco a esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Tengo todavía pendiente en la estantería "Palmeras en la nieve" y viendo lo que te ha gustado esta también, tendré que leer las dos seguidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Ahora mismo estoy leyendo Palmeras en la nieve y me está encantando
    Y éste lo estoy esperando
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Bueno, bueno... me dejas con ganas de leerla. No leí Palmeras en la nieve pero no pensaba que valiera tanto la pena, la verdad. Tomo nota de tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Cuando haces estas cosas me caes mal. Ahora me lo tengoq ue leer por pura obligación y más conociendo ya el estilo de Luz, que me gustó mucho en su anterior novela
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Seguro que la leeré,pero toca este mes leer Palmeras en la nieve ;)

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas a este y a Palmeras, que creo que caerá antes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Aún tengo que hacerme con el primer libro de la autora. Pero desde luego tu reseña deja con muchísimas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Jo, te ha gustado un montón...Y yo con millones de libros por leer y con muchas ganas también de ponerme con lo nuevo de Luz :)

    ResponderEliminar
  25. Me has dejado con la miel en los labios y con unas ganas tremendas de leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Cuánto entusiasmo! Aún recuerdo tu reseña de Palmeras en la nieve y, aunque aún no la he leído, me da la sensación de que me gustará mucho. Lo que cuentas de este libro también me convence, así que no me queda más remedio que intentar colarlo entre mis lecturas futuras... Aunque no sé si adelantará al anterior de la autora... 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Qué reseña, madre mía.
    Anotadísima tengo esta novela.
    Tengo ambas en casa, pero primero quiero leer Palmeras en la nieve.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Me alegra mucho leer esta reseña, porque después de Palmeras en la nieve, que me encantó, me daba miedo que esta no estuviera a la altura o que decepcionase.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Ay, que ganas tengo de tenerlo, y después de leer tu reseña, todavía más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. No me animé a leer el libro anterior de esta autora pero esta vez no me la pierdo, y lo mismo hasta leo "Palmeras en la nieve" antes de que estrenen la película de Mario Casas. Besos

    ResponderEliminar
  31. Te he leído por encima porque aún tengo pendiente Palmeras en la nieve, que caerá en breves y si me gusta, quiero leer este. Y qué suerte el trabajar en una librería, yo si trabajara no me importaría hacerlo en un lugar así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Una opinión muy entusiasta, dejas con ganas de leer la novela al instante. Fíjate no sabía que Luz Gabás había publicado otra novela. ¡Y yo sin leer aún "Palmeras en la nieve"! Espero que no me retires la palabra. :P Tomo nota de tus recomendaciones, sin duda. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  33. Pasión en la novela y pasión a raudales en tu reseña. Me gustó 'Palmeras en la nieve'. Esta... ya veremos si me animo. La verdad es que no la acabo de ver para mí...
    Besos,

    ResponderEliminar
  34. Pasión en la novela y pasión a raudales en tu reseña. 'Palmera en la nieve' me gustó. Esta... ya veremos si me animo. La verdad es que no acabo de verla para mí...
    Besos,

    ResponderEliminar
  35. Pues a mi no me está gustando. Llevo algo mas de la mitad y, en mi humilde opinión, la encuentro una historia totalmente inverosimil, lenta, aburrida en muchas partes, enrevesada... es como si la hubiera escrito otra autora, no Luz Gabás. Entiendo que no va a repetir el mismo cliché de Palmeras en la nieve, pero es que esto es un tostón... Lo siento Xavi, para ser la primera vez que opino en tu blog, no puedo estar mas en desacuerdo contigo ;(
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  36. Palmeras en la nieve fue una de mis mejores lecturas del año pasado, te puedes imaginar las ganas que tenía de leer este libro, y si además lo pones a sí de bien, se me esfuma el miedo a que me defraude
    Besos

    ResponderEliminar
  37. ¡Tú sí que sabes tentarnos!
    Tenía ganas de leer alguna reseña de lo nuevo de Luz, creo que es una autora con mucho talento. Seguro que acabo leyéndolo,me conozco ;)


    Besos

    ResponderEliminar
  38. Yo me lo estoy leyendo y opino igual que tú.. my bueno. De momento llevo 150 páginas pero es que Lúz Gabas, me sorprendió igualmente con Palmeras en la nieve, que lo devoré y lo recomiendo allá donde mi piden opinión.. El final ya lo veré.. gracias por tu reseña, muy buena.

    ResponderEliminar
  39. Palmera en la nieve me encantó, espero que esta también. Os dejo una entrevista que he visto que habla de la última en la Feria del Libro, está entretenida: http://olelibros.es/entrevistas-luz-gabas-el-proceso-de-creacion-es-muy-terapeutico-nos-habla-de-regreso-a-tu-piel/

    ResponderEliminar