La piedra de fuego, de Glenn Cooper

 
 
Título: La piedra de fuego
Autor: Glenn Cooper
Traductor: Roberto Falcó Miramontes
Editorial y año: Grijalbo, 2014

Todo empezó como la búsqueda romántica de un objeto mítico: la copa que usó Jesucristo en su última cena es una reliquia marcada por un sinfín de leyendas, un tesoro perdido en el que solo creen unos pocos. Pero ahora las cosas han cambiado. El cáliz existe y solo un hombre debe poseerlo, aunque para ello tendrá que enfrentarse a un enemigo letal y descifrar los secretos que se esconden en la obra del arquitecto que proyectó uno de los templos más hermosos y originales del mundo: la Sagrada Familia.



Hace años la literatura vivió una auténtica avalancha de thrillers históricos de corte religioso, sin duda consecuencia del gran éxito de El código Da Vinci. Aunque el género se ha enfriado y ya pocas novedades versan sobre enigmas bíblicos, de vez en cuando surge una apuesta que recupera el halo de misticismo y fe que con tanta fuerza llegó a los lectores. Glenn Cooper, un autor que no necesita presentación, sorprende con La piedra de fuego, una visión particular acerca de la ubicación del Santo Grial. Lo que más me llamó la atención fue el lugar escogido: la Sagrada Familia de Gaudí.

Arthur Malory lleva años soñando con encontrar el Grial, una búsqueda que heredó de sus ancestros, puesto que Thomas Malory, su antepasado y autor de La muerte de Arturo, también dedicó sus esfuerzos a la mítica reliquia. Cuando un amigo suyo le anuncia que ha descubierto pruebas que sitúan el cáliz en un monasterio catalán, Arthur no duda en reunirse con él para conocer más detalles. Antes de que le cuente nada, sin embargo, un asaltante irrumpe en casa de su amigo y lo asesina a sangre fría. Será entonces cuando Arthur comprenda la magnitud de la situación y retome las investigaciones para llegar a hallar el codiciado objeto. El tiempo juega en su contra, así como también la presencia de un grupo misterioso que ansía tener el Grial en su haber con fines malvados y oscuros.

Glenn Cooper echa mano de sus habilidades narrativas, nada desdeñables, para hilvanar una apasionante novela que mezcla intriga e historia y que recorre varios escenarios y épocas. La piedra de fuego cuenta las aventuras de una serie de personajes de distintos períodos en pos del Santo Grial. El lector, por tanto, viajará al reinado artúrico, a la Edad Media inglesa o a principios del siglo XX en Barcelona para asistir a la recreación de la búsqueda del cáliz, el cual fue objeto de deseo de célebres personajes, desde el mismo rey Arturo hasta Thomas Malory, pasando por uno de los arquitectos más aclamados de todos los tiempos: Antoni Gaudí. Es ese valor histórico el que más me atraía y debo decir que el autor narra con gran pericia y hace gala de los conocimientos que ha asimilado tras un arduo proceso de documentación.

Si la vertiente histórica convence y atrapa por completo, el ritmo que impregna la trama no se queda atrás. A través de numerosos saltos en el tiempo que no hacen sino aumentar la ansiedad del lector por seguir leyendo, la carrera de los protagonistas es imparable, trepidante y sumamente emocionante. Se nota el savoir faire de un escritor que ha cosechado buenas críticas con sus novelas de intriga. Por otro lado, me ha encantado el perfil del protagonista. Arthur huye del aura casi divina que suele rodear a los personajes de este tipo de historias y se nos describe como un hombre humilde, inseguro e inquieto; es un acierto que el autor se haya decidido por una caracterización más realista. Y, como no podía ser de otra forma, las descripciones de la Barcelona de Gaudí y de la actual roban el corazón de quien las lee y lo invitan a visitar uno de los enclaves más bellos y encantadores del planeta.

Desde que La biblioteca de los muertos se convirtió en un éxito que no ha dejado de venderse, leerse y reseñarse me apetecía conocer el estilo de Glenn Cooper, que a tanta gente gusta. Gracias al argumento atractivo de La piedra de fuego y al indudable atractivo que supone viajar en el tiempo y ver mi ciudad retratada en una obra de esta clase, he disfrutado mucho con su lectura y os animo a vencer los prejuicios, si los tenéis, acerca del ingrediente religioso. El Santo Grial no es más que la excusa que sirve al autor para confeccionar una trama fantástica y un objetivo cumplido cuyo logro no me arrepiento en absoluto de haber presenciado.

19 comentarios:

  1. De Glenn Cooper me han hablado muy bien, así que no me importaría leer este libro, aunque el thriller religioso no es mi prioridad en cuanto a lecturas... 1beso!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor, pero desde luego me has dejado con ganas de conocerle. A mi me pierden las novelas en las que aparece mi ciudad, así que no me extraña que para ti fuese un atractivo más en la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con "La biblioteca de los muertos" me decepcioné, quizá esta novela sea una buena opción para reencontrarme con el autor,
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo a este autor pendiente, pero quiero leer su trilogía que la tengo en el kindle
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No conozco al autor y eso que tuve un libro suyo mucho tiempo en la estantería... pero nunca me terminó de apetecer leerlo, y con este creo que me pasaría lo mismo. Me saturé de tantos 'códigos da Vincis' jeje.

    besos.

    ResponderEliminar
  6. Intenté varias veces leer La biblioteca de los muertos pero nunca llegó a engancharme.
    Este lo tengo apuntado, el argumento me llama mucho más y por lo que comentas creo que me gustará. Para mí gusto en este tipo de novelas lo verdaderamente importante es el ritmo y el suspense y parece que lo tiene.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho Glenn Cooper, pero no he leído nada más de él. Es interesante comprobar que tiene más obras que también animan a continuar leyéndolo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No es mi género favorito... Lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor aún. Parece este un buen libro para estrenarme.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tus cuatro gotitas se que no es una novela que vaya a disfrutar.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor, así que me lo apunto. De todas formas tengo que reconocer que no es un tipo de historia que me apetezca demasiado ahora mismo, pero todo es ponerse. Seguro que en cuanto me sumerja en la historia no lo podré soltar :)
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Aún no he leído nada de esta autor. No sé si me animaré con él porque estos libros no suelen llamarme mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ya tengo anotada esta novela. Leí la trilogía anterior y me fascinó y por lo que leo en tu reseña, esta no me defrauda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. De Glen Cooper leí El libro de las almas y me gustó por la forma que tiene de atrapar al lector. Esta que reseñas tiene muy buena pinta, y más teniendo en cuenta los saltos en el tiempo que hay en ella. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  15. Este me falta pero caerá en verano. Me gusta para eso, lecturas piscineras entretenidas que vayan rodando solas
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este autor, y es que no me llaman mucho sus argumentos, así que no creo que me anime tampoco con éste. Un beso

    ResponderEliminar
  17. "La biblioteca de los muertos" no me acabó de convencer, pero me apetece darle una nueva oportunidad. Quizás este verano me animo y lo leo.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  18. Buena novela, final un poco decepcionante

    ResponderEliminar
  19. Yo he leido ya la trilogia d ela bibioteca de los muertos y aparte la poedra de fueo y he de decir que los 4 mr han fascinafo, me gusta como mezcla épocas y entrelaza la historia real con sus propias ideas!

    ResponderEliminar