Llévame a la luna, de Alyson Noël

 
 
Autora: Alyson Noël
Traductora: Sheila Espinosa
Editorial y año: Esencia, 2008

Hailey Lane es azafata de vuelo. Lleva meses esperando a que su novio le pida que se case con él, así que decide preparar una velada romántica, la ocasión perfecta… Al entrar en su apartamento, descubre que Michael le está siendo infiel y el mundo se desploma a su alrededor. Sin embargo, Hailey aprenderá a recuperarse y a dedicarse tiempo a sí misma, a la novela que lleva años intentando publicar, a divertirse con sus viajes…


Nunca me ha gustado clasificar en función del sexo. Ya sea en literatura o en cine y televisión, creo que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos de apreciar un producto, por más que haya quien se empeñe en determinar qué está dirigido a quién. Esa es la razón por la que me gusta tan poco la expresión «chick-lit», que viene a significar «literatura para chicas». Sin embargo, está establecida y supone imposible encontrarle ya un equivalente en nuestro idioma. Al leer Llévame a la luna, de Alyson Noël, he recordado por qué es un género que me gusta tanto, a pesar de que yo, como lector masculino, rompo el significado que entraña el término que engloba este tipo de historias.

Hailey lleva seis años trabajando como auxiliar de vuelo en una de las aerolíneas más importantes de los Estados Unidos. Cuando le cancelan un viaje y vuelve a casa antes de lo previsto, se queda petrificada al encontrar a Michael, el novio con el que esperaba casarse, siéndole infiel. Esa traición será el empujón que Hailey necesitaba para tomar de nuevo las riendas de su vida y luchar por sus sueños. Aunque estos sean convertirse en escritora, abandonar un trabajo que hace años que no le gusta y mudarse a un piso bonito y económico para evitar, de una vez por todas, los encontronazos con Dane, su apuesto y pomposo vecino. Para su sorpresa, el destino la llevará a hacer escala a lugares que jamás pensó visitar y a personas que nunca imaginó conocer.

Disiento completamente de los que opinan que una novela chick-lit está pensada solo para mujeres y que solo ellas pueden disfrutarla. Acepto el corte más o menos femenino del género, pero se trata de un tipo más de novela romántica, en el que la protagonista suele ser una fémina, así que considero que cualquier lector puede pasarlo en grande con uno de estos libros. Eso es lo que sucede con Llévame a la luna, de Alyson Noël, una novela muy divertida que gira en torno al mundo de las compañías aéreas y los auxiliares de vuelo; un gremio poco retratado, creo, en literatura y que en esta historia está descrito con todo detalle. La profesión de Hailey nos invita a emprender una travesía tras otra mientras se nos relatan sus aventuras a través de una narración aderezada con un sentido del humor fantásticamente irónico.

El estilo de la autora, así pues, bebe de la tradición más pura del género y presenta un tono ágil, cómico y desenfadado que anima a continuar leyendo y descubriendo las anécdotas que vive la protagonista. También me gustaría romper una lanza a favor de estas tramas negando el envoltorio de superficialidad e hipocresía que a menudo se cree que habita las páginas de una obra de este estilo. El hecho de contar con una prosa amena y simpática no resta importancia a las vivencias de los personajes ni olvida las interesantes reflexiones acerca de las relaciones humanas que salpican la novela. Y ahora es cuando regreso a la crítica con la que he iniciado la reseña: a todos, hombres o mujeres, nos concierne la manera en que interactuamos y nos defendemos o nos abandonamos a ataques o anhelos.

Llévame a la luna es una comedia muy agradable que sorprende por la presencia arrolladora de algunos personajes, por la alegría que envuelve el argumento y por el ritmo constante que lleva consigo el humor de la autora. Alyson Noël sabe adónde quiere llegar y nos conduce hacia el destino de una forma plácida y placentera. Queridos lectores, no duden en embarcar antes de que sea demasiado tarde. Les aseguro que el viaje será de su agrado. ¡Bienvenidos a bordo!

19 comentarios:

  1. Me reservo billete, no suelo leer mucho de este género porque a veces me parecen todas iguales, por lo que cuentas ésta es divertida y aporta cosas nuevas.
    Besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Pues para este verano lo tendré en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  3. No soy muy aficionada a este género, y no creo que me anime con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto,me ha gustado lo que nos has contado, besotes

    ResponderEliminar
  5. No es un 'género' o un tipo de novelas con las que disfrute plenamente, lo he intentado con 'clásicos' y no ha habido manera, así que dudo que le dé una oportunidad a esta a pesar de tus buenas críticas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. En principio no creo que vaya a leerlo pero nunca se sabe si me lo topo.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tu postivia reseña, es un género que no acaba de convencerme así que de momento no me animo. Por lo demás, no creo que los libros entiendan de distinciones entre lectores hombre o mujer, están para disfrutarlos de la misma manera.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  8. De esta autora me lei hace ya bastante tiempo Eternidad, el primero de una larga saga juvenil y que no termino de gustarme mas que nada por la forma de narrar que tiene porque la historia si que me gusto. No se si este estara narrado igual pero tiene buena pinta y me lo apunto. Le dare una oportunidad aunque dejara la saga juvenil abandonada en el primer libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me alegra qeu lo hayas disfrutado, pero esta vez no me lo llevo. No termino de convencerme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Mucho me satura pero de ven en cuando, me gusta coger un libro de este género para añadir un toque humorístico a mis lecturas. A pesar de que veo que lleva años en el mercado, es la primera vez que leo algo sobre él y aunque la trama no presenta nada novedoso, creo que puede ser una buena elección para el futuro.
    Por cierto: totalmente de acuerdo con tu reflexión: creo que no hay ningún género que sea exclusivamente para un sexo u otro.
    Gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  11. No suelo leer mucho chik-lit, pero si en algún momento me apetece, la tendré en cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo Xavier en que clasificar un tipo de literaturacomo el chick-lit para uno de los dos géneros es una tontería. Que más da si eres mujer u hombre, de la literatura se disfruta simplemente siendo un lector.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. A mi no va mucho este tipo de literatura, la verdad.
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  14. Pues yo suelo intercalar el chick-lit entre lecturas más profundas y esta novela me parece una estupenda elección para esos momentos. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Aplaudo tu defensa del chick-lit. Tiene mala fama, pero simplemente es igual a cualquier otro género, con libros excelentes y otros pésimos.
    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Ùltimamente no leo mucha literatura romántica (ya sabes que estoy en plena racha de novela negra), pero ha habido épocas en que lo pasaba muy bien leyendo novelas de este género, y algunas chick-lit me resultaban muy divertidas. Además estoy de acuerdo contigo en que puede disfrutarlas igual un hombre que una mujer. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Mi problema con este género radica principalmente en que muy pocas novelas llegan realmente a hacerme gracia.
    Recuerdo cuando me recomendaron hasta la saciedad Loca por las compras de Sophia Kinsella, cuando comencé a leer y me encontré con una mujer adulta sumamente inmadura, superficial que sólo pensaba en gastar un dinero que no tenía en comprar cosas que jamás se pondría me desquicié. Fue tan mala la experiencia que durante mucho tiempo no toqué otro libro del género.
    Gracias a dios después me topé con otra novela de la autora, No te lo vas a creer y creo que jamás me he reído tanto con una novela.

    Después de eso mis experiencias con el chick lit han sido limitadas y poco satisfactorias. De esta autora en particular no he leído nada aunque no te negaré que el tema de las azafatas de vuelo me llama bastante y como dices no se ha explotado demasiado.
    Quizás para el verano me anime a darle una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No suelo leer este tipo de novelas, pero me la apunto para cuando quiera algo divertido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me alegra saber que disfrutas con el género independientemente de cómo se defina. Yo tampoco pienso que se deba a limitar al género femenino y, sobre la calidad, al igual que en el resto de géneros, hay de todo.

    ResponderEliminar