Tempus, de Nerea Riesco

 
 
Título: Tempus
Autora: Nerea Riesco
Editorial y año: Minotauro, 2014

La vida de la joven Daniela Green cambia para siempre cuando su padre, el prestigioso profesor Leonard Green, es brutalmente asesinado en su despacho de la universidad de Cambridge. Aún conmocionada por la noticia, Daniela recibe la llamada de uno de los alumnos de su padre, Richard Chanfray, quien le informa de que corre un grave peligro y de que él es la única persona en quién puede confiar. El enigmático joven dice encontrarse en posesión de un importante secreto..., un secreto que pondría en riesgo la integridad de un grupo de personas que están dispuestas a todo para proteger su modo de vida.


Como bien dijo Einstein, el tiempo es relativo. Las horas que un lector para enfrascado en una novela maravillosa se antojan ajenas al reloj que, en otra ocasión menos placentera, registra que apenas si han transcurrido unos minutos. El tiempo es precisamente la base de la trama de Tempus, un libro condenadamente adictivo en el que Nerea Riesco se descubre como una narradora excepcional capaz de ensamblar varios ingredientes con un resultado fantástico. Desde aquí quiero dar las gracias a Planeta por haberme invitado a ser uno de los primeros en adentrarse en el universo que propone esta inolvidable novela.

Después de haber sufrido y asimilado la pérdida de su madre, Daniela Green debe enfrentarse de nuevo al horror cuando descubren el cuerpo de su padre, que ha sido asesinado. Las investigaciones de este, profesor de Cambridge, parecen ser el objetivo de quienes privan a la joven de todos sus seres queridos. Cuando Richard, un alumno de su padre, acude en su ayuda, el instinto le dice a Daniela que debe confiar en él, aunque no cuente con motivos para ello. Es la única persona que tiene a su alrededor y juntos emprenderán una carrera contrarreloj para huir de sus perseguidores y resolver el misterio al que arrojaban luz los descubrimientos del profesor Green: la esencia misma del tiempo y la posibilidad de viajar en él.

Cuando me propusieron la lectura de esta novela, una de las grandes apuestas de los próximos meses, no lo dudé ni un instante. Tenía el presentimiento de que iba a ser una novela absorbente y vibrante, y así es. Tempus es un libro ambicioso que mezcla historia, fantasía, intriga y amor en una trama que bien podría encajar dentro de cualquiera de esos cuatro géneros. Nerea Riesco ha tomado lo mejor de cada uno para aportar una interesante dosis de originalidad y unir una serie de elementos que convierten el libro en una experiencia literaria brillante. A pesar de estar compuesta por factores tan distintos, la obra resulta un todo compacto y coherente que se asienta en la magna tarea de documentación que ha llevado a cabo la autora y en la destreza de esta al tejer la historia sin dejar cabos sueltos.

La emoción que supone asistir al relato de capítulos ambientados en otras épocas, el magnetismo que conlleva el echar a volar la imaginación y abandonar la realidad, el ritmo trepidante que presenta la trama misteriosa y atractiva y la fuerza que acompaña a una historia de amor bien contada se dan la mano en este libro para proponer un espléndido viaje al que el lector se abandonará ya en los primeros párrafos. Por otro lado, el estilo sentido y cuidado de la escritora hace las veces de la voz cálida y sincera que nos cuenta la historia. Los personajes, además, están descritos con auténtica habilidad y realismo. Por último, debo hacer una mención especial al final, el cierre apoteósico y perfecto que pone fin a una novela imparable que me ha dado pena terminar.

Si bien los cimientos de Tempus son científicos y a lo largo del libro hay varias explicaciones de física, un lector distante al mundo de la ciencia como un servidor podrá seguir la evolución de la historia perfectamente. Quizá halle detalles que se le escapen, no lo niego, pero estos de ningún modo impiden la correcta comprensión de cuanto les sucede a Daniela y a Richard. Nerea Riesco ha construido un tapiz elaborado e impecable que conduce a una cuestión tan enigmática como actual: ¿son factibles los viajes en el tiempo? Cualquier amante de la literatura sabe que sí, puesto que ha viajado a pasados esplendorosos y a futuros imaginados; pero ¿y si realmente uno pudiera trasladarse al siglo XIX? Si el asunto os llama, ya sabéis qué novela no os podéis perder.

21 comentarios:

  1. No lo conocía y pinta muy muy bien, llevo apuntado el titulo

    ResponderEliminar
  2. He leído algo de la autora y no terminó de cuajar en mi. Tengo mis serias dudas sobre esta novela, a pesar de tu recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando que salga. ¡Me encanta Nerea Riesco!. He leído las tres novelas que tiene publicadas y las tres me han encantado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora pero este libro me llama la atención; tiene buena pinta. Estaré atenta para cuando salga a la venta.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Me atrae mucho, ya me lo apunto! Besos muchos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora todavía, pero me ha llamado la atención tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien me lo he leido ya y me ha gustado como a ti. Esta muy entretenido y al final del libro termine con la cabeza loca. Tengo todavia terminar de escribir la reseña pero espero poder publicarla este mes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto como posible lectura...me encantan los libros de viajes en el tiempo pero en éste no entiendo que haya uno, sino que se habla sólo de la posibilidad....
    Gracias por la reseña ! Un abrazo !

    ResponderEliminar
  9. De Nerea solo he leído un libro que me gustó mucho y aunque en este caso la parte de fantasía es lo que menos me llama, en conjunto resulta atractivo así que si puedo le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la tutora y eso que la tengo cerca. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Escribí "tutora" Jejeje... Nooo, autora quería decir. jejeje.

    ResponderEliminar
  12. He leído unas opiniones buenísimas sobre este libro. Tengo que animarme con esta autora...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este me apetece mucho, me lo llevo anotado ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Al principio no me llamaba, pero siento debilidad por los viajes en el tiempo, así que no me queda más remedio que anotármelo. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Hoy no me convences con tus argumentos. No me llama la atención.

    ResponderEliminar
  16. Esto de viajar en el tiempo siempre me ha atraído, así que tengo que apuntar este libro.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me gustan a mí los viajes en el tiempo!! La tendré en cuenta para cuando salga.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. De esta autora leí "Ars Magica" y me entretuvo, así que me apunto este.

    ResponderEliminar
  19. Tengo apuntada a esta autora desde hace tiempo para leer en algún momento algo suyo, pero hasta ahora no me había decidido, así que me viene bien tu reseña para conocer un poco más qué me puedo encontrar en una novela suya. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, se va derechita a mi lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar