El corazón de la selva, de Elvira Menéndez

 
 
Autora: Elvira Menéndez
Editorial y año: Planeta, 2014

Nuevo Mundo, 1556. Acusado de asesinato, el capitán Salazar huye de Asunción con fray Juan sin saber que su fuga obligará a Mencía de Calderón y a Ana de Rojas a partir en su busca en un peligroso y emocionante viaje a través de la selva. Pero este es solo el principio de una nueva aventura para los protagonistas que conocimos en El corazón del océano: siguiendo el rastro del mítico El Dorado, desde los poblados indígenas hasta las profundidades de las minas de Potosí —entre tahúres, explotadores y corregidores corruptos llegados de las Españas—, todos ellos se verán atrapados en una intriga que cambiará sus destinos y los de sus descendientes para siempre.


No siempre se cumple el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas. Si bien se me ocurren numerosos ejemplos literarios o cinematográficos que dan la razón a tal afirmación, hay casos en que las secuelas son tan brillantes como las entregas previas. Cuando supe que Elvira Menéndez iba a publicar la continuación de El corazón del océano, la ópera prima que nos sorprendió y maravilló a todos, no dudé de que fuera a repetir el éxito y mantener el listón de altísima calidad. El corazón de la selva recupera el hilo histórico de su predecesora y nos invita a un maravilloso viaje en el cual dejamos atrás las travesías oceánicas para recorrer varias sendas selváticas. Una aventura magnífica que no me ha decepcionado.

Manuela, la hija de Alonso de Lanzós y Ana de Rojas, está perdidamente enamorada de Mario, el joven con el que desea casarse. En cuanto Alonso e Isabel de Contreras, una amiga íntima de la familia, ven a Mario, no solo no permiten la boda, sino que instan a Manuela a olvidarse de él. La razón de tan extraño comportamiento procede de la odisea que protagonizó la propia Ana junto a Mencía de Calderón, la dama que se encargó del primer viaje de mujeres hacia el Nuevo Mundo, y a Juan de Salazar, a la sazón esposo de Isabel, en busca de El Dorado. Será la hija adoptiva de Mencía, Irupé, quien les relate cuanto aconteció durante los meses que vivieron en la selva, donde nació el secreto que ahora, treinta años después, amenaza con impedir que dos jóvenes que se aman se unan en santo matrimonio.

Todos los ingredientes que hicieron de El corazón del océano una experiencia sin igual vuelven a aparecer en esta segunda parte, de modo que El corazón de la selva repite la fórmula de excelencia que ya nos resulta tan familiar. Elvira Menéndez hace gala, una vez más, de una prosa exquisita y rica, que hará las delicias de los lectores que apreciamos las novelas bien escritas. Una pluma impecable que halla en las notas a pie de página el complemento perfecto para convertir la lectura en una fuente de conocimiento que todo amante de la Historia con mayúscula inicial sabrá apreciar y agradecer. Una novela histórica comme il faut debe verter luz sobre la época que trata, y la magnífica recreación de la vida del siglo XVI en el Nuevo Mundo no es sino la consecuencia del magno proceso que documentación que reside detrás de cada información sobre pueblos, costumbres y tradiciones de las tribus precoloniales.

Además del estilo excelso de la narración y la presencia constante de datos y curiosidades que dan fe del esfuerzo de la autora por ambientar la trama con verosimilitud, de nuevo el lector constata la fuerza que irradian los personajes. Ya sean estos reincidentes o nuevos protagonistas, todos ellos despiertan alguna emoción: unos, cariño y simpatía; otros, desprecio y desdén; y aún hay ciertos perfiles ambiguos, sin duda efecto de la maestría de la escritora, que en un momento agradan y, en otro, desconciertan y decepcionan. Por otro lado, las aventuras que se narran no están desprovistas de emoción, antes al contrario: atrapan por la sucesión de situaciones increíbles y bien halladas. Y no puedo terminar sin alabar la bonita edición de la novela, con una portada bellísima y un contenido de presentación cómoda, sencilla y bien dispuesta.

El corazón de la selva es una muy digna continuación de El corazón del océano. Si bien son dos argumentos totalmente distintos, qué duda cabe de que se disfrutan más si se leen en orden para experimentar los preciosos recuerdos que a uno le acuden a la mente cuando rememora un pasaje, una conversación o una descripción que se leyó con anterioridad. Elvira Menéndez resta verdad a la aseveración con la que he comenzado la reseña y nos presenta una segunda parte no buena, sino buenísima. Desconozco si la autora seguirá con la línea temporal y nos ofrecerá una tercera entrega. Yo, definitivamente, leeré con gusto cualquier obra que publique, aunque espero que no abandone el género histórico, que ha ganado un grandioso talento. ¡Ah!, y muchísimas gracias, Elvira, por la bonita dedicatoria. Tener mi ejemplar firmado lo convierte en una joya dentro de mi biblioteca personal.

24 comentarios:

  1. Tiene una pinta increíble, me gusta mucho este tipo de novela.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal, al igual que la anterior pero leer dos ahora mismo no me llama mucho. La tendré en cuenta, igual más adelante.
    Besito

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que nos cuentas, y esta claro que la has disfrutado. Tomo nota, pero de momento la dejo al final de la lista porque eso de que se trate de una segunda parte, ahora mismo, me frena...
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No leí la primera parte, la descubrí tarde y solo vi la serie, pero me apetece leer la continuación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La serie no hace justicia a la riqueza de "El corazón del océano", recomiendo su lectura, es inolvidable.

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación, empezaré con "El corazón del océano".

      Eliminar
  5. Qué bien que te haya gustado tanto y no te haya decepcionado, es cierto que con las segundas partes siempre estamos temerosos de que no estén a la altura de sus predecesores, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. Pues no, no pinta mal y no he leído nada de la autora. Me lo llevo :D

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer a esta autora y aunque sean independientes, prefiero comenzar por el primero y luego ya este
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo las dos novelas pendientes, necesito ¡¡¡¡MAS TIEMPO!!! y creo que no puedo comprarlo. Por lo que cuentas es un gustazo leer a Elvira, pero escucharla no lo es menos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No leí la primera parte y no me llaman ahora para este momento, aunque pintan muy bien, saludos

    ResponderEliminar
  10. Tanto entusiasmo es un aliciente, desde luego. Habrá que tenerlo en cuenta. ;)

    ResponderEliminar
  11. parece que vale la pena, no he leído el primero así que me apunto los dos ¡gracias! (el primero lo acabo de ver en una librería de por aquí así que parece va llegando con retraso).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. Yo es que no sé por qué razón, motivo o circunstancia, no me terminan de llamar estos libros: veo buenas reseñas que me despiertan el interés pero luego los miro en la librería con bastante escepticismo... De momento, lo dejo estar. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. No he leído el anterior así que este de momento no va a poder ser.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ah, pues al leerte me he dado cuenta de que aquí y en al anterior está el origen de la serie que echaron en televisión, tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora aunque también es cierto que no me prodigo en este género y no es que no me guste lo que cuentas, todo lo contrario !!, pero es que con tanto pendiente tengo que seleccionar un poco y, como te digo, no es de los géneros que más me llaman y, además, tendría que leer el primero antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho "El corazón del océano" y por lo que cuentas éste también merece la pena, así que espero tener ocasión de leerlo también. ¡Suerte la tuya de tener esa fantástica dedicatoria! Un besazo

    ResponderEliminar
  17. No descarto leer esta novela, pero primero tendría que comenzar por el primer volumen. Está bien saber que la segunda parte sigue manteniendo el tipo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. La verdad que pintas tan bien este libro que me dan ganas de empezar por la primera parte, aunque no sea del estilo al que estoy acostumbrada a leer. Me anoto el primer y segundo volumen para una futura lectura ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  19. No he leido nada de esta autora aún. Tengo los dos libros anotados, a ver cuando hago hueco entre tanto pendiente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que hayas disfrutado con la lectura. Tengo pendiente a la autora, seguiré tu consejo y en cuanto pueda empezaré por el primero.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  21. Ainsss... si ya me apetecía leer el primero, ahora me has dejado con el gusanillo del segundo. Tengo que ponerme con ellos.
    Un besin

    ResponderEliminar
  22. Pinta super bien así que me lo apunto (aunque primero tendré que leerle la primera parte)!
    Besos.

    ResponderEliminar