La última noche en Tremore Beach, de Mikel Santiago

 
 



Autor: Mikel Santiago
Editorial y año: Ediciones B, 2014

Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.


El año pasado, la publicación de La verdad sobre el caso Harry Quebert se convirtió en la sensación del género de misterio. La novela que está destinada a relevar la obra de Joël Dicker lleva por título La última noche en Tremore Beach, la apasionante y sorprendente ópera prima de Mikel Santiago. La bella y evocadora cubierta que acompaña la historia promete emoción e intriga; el hecho de ambientar la acción en un pueblo de la inolvidable costa irlandesa fue el empujón decisivo que necesitaba yo para lanzarme a leer el libro. Y ahora, terminada una de las lecturas más absorbentes de los últimos meses, no puedo más que aplaudir el debut del autor y animarlo a no abandonar Irlanda ni a Peter Harper, el protagonista.

El amargo divorcio que está aún asimilando Peter Harper lo lleva a recluirse en una casita solitaria en un minúsculo pueblo irlandés, Tremore Beach. Allí tiene la intención de abandonar el dolor que se ha asentado en su alma e intentar recuperar el don que lo convirtió en un célebre compositor de bandas sonoras. El clima irlandés, sin embargo, le tiene preparado un giro en los acontecimientos que irrumpirá en su vida súbitamente y que hará renacer los fantasmas que lo acechan. Una tormenta inesperada y estruendosa que no solo agitará la tierra, sino también los cimientos del mundo que Peter conocía hasta el momento.

No quiero alargar la sinopsis de la novela. A lo largo de la reseña voy a procurar convenceros para que deis una oportunidad a La última noche en Tremore Beach y creo que lo mejor es que sepáis muy poco de su argumento. Mikel Santiago nos presenta una novela que se desmarca del resto gracias a tres elementos: el perfil del protagonista, el ritmo de la acción y el control de la tensión de la trama. Antes de analizarlos, me gustaría destacar también el estilo cuidado y directo del autor, las preciosas descripciones que retratan los paisajes de Irlanda con detalle y maestría y el final apoteósico con el que cuenta la historia, un cierre brillante que no decepciona y que sabe cerrar todos los cabos que ha ido abriendo a lo largo del libro. 

Ahora sí, permitid que analice con precisión los tres factores que hacen de esta novela una lectura vibrante. En primer lugar, me ha encantado el propio protagonista, Peter Harper, un personaje real, humano y cercano que se aleja de los héroes inalcanzables y divinos que uno suele hallar en la literatura de misterio; un hombre que se gana la simpatía del lector desde la primera página gracias a su personalidad y a las dudas que él mismo comparte. En segundo lugar, el ritmo es trepidante, cinematográfico incluso, de manera que resulta difícil, y hasta traumático, abandonar la novela. Y por último, el autor hace gala de una destreza envidiable al controlar y desgranar la tensión que ha imprimido en cada página; una atmósfera de inquietud y suspense que atrapa sin remedio por el halo de intensidad que despliega. En suma, tres ingredientes fantásticos que cohabitan en un libro adictivo, emocionante y magnífico.

Estoy convencido de que La última noche en Tremore Beach se alzaría con numerosos y prestigiosos galardones, se llevaría a la gran pantalla en una superproducción y se habría convertido en un auténtico fenómeno de masas si el nombre del autor sonara a inglés o francés. En nuestro país seguimos con la absurda tozudez de preferir lo foráneo a lo propio, una actitud que me inspira lástima cuando aparece un verdadero talento como el de Mikel Santiago, un escritor que ha sabido aterrizar en el mundo de la literatura con una primera apuesta inolvidable y acertadísima. Desde aquí os animo a que conozcáis la trama fascinante que encierra esta novela. Aunque paséis noches sin dormir, seguro que al final me agradecéis la recomendación.

22 comentarios:

  1. Me quedo con tus buenas sensaciones porque la tengo pendiente. Por cierto, a mí Quebert no me convenció.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer esta novela y tus palabras me han convencido aún más.

    ResponderEliminar
  3. De primeras no me llama, pero por lo que dices me lo pensaré, que parece que es un libro bastante disfrutable. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, pero la verdad que tiene todo lo que me gusta en novelas de suspense, así que me lo anoto sin dudarlo un momento.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. ¡A mi me has convencido! No tenía referencias del autor por lo que estaba deseando leer alguna reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, de mano la sinopsis no me llamaba especialmente y el linro de Quebet me dejó un poco fría al final. Sin embargo es difícil de obviar tu entusiasmo así que la tendré en cuenta.
    Besito

    ResponderEliminar
  7. Desde que salió le tengo muchas ganas, me la han recomendado por distintos sitios... y le tengo muchas, pero que muchas ganas. Cada día veo una reseña, aun más positiva!!!
    Espero que caiga pronto... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta genial. De Mikel Santiago nosotras leímos El perro negro y nos gustó mucho, así que tendremos en cuenta también esta.

    ResponderEliminar
  9. Ya con la portada me he enamorado del libro y estoy mas que convencida de que me va a gustar despues de leer tu reseña. Me lo apunto porque este cae si o si.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No tengo ni idea de dónde estaba metida porque no me suena de nada. Pero tiene una pinta estupenda.
    Me lo apunto, vamos...te lo robo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Uys, pues no conocía este libro, pero tras leer tus impresiones, me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya me había fijado en ella pero después de leerte no me quedan dudas, especialmente si la comparas con La verdad sobre el caso Harry Quebert que me encantó, intentaré hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo apuntaremos y seguro que vemos mucho durante este verano

    ResponderEliminar
  14. Li voy a leer la próxima semana y espero que me guste tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me llamó la atención desde la primera vez que la ví y creo que pronto estará en mis manos, así que espero disfrutar con esta lectura tanto como tu. Ya sabes que soy de las que piensan que tenemos mucho talento aquí y que no siempre es reconocido como debe. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡No lo conocía! Y me has puesto los dientes largos con la reseña: la quiero leer!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No la conocía, y si la reseña me ha creado buenas expectativas, la disertación final, con la no podría estar más de acuerdo, me ha acabado de convencer, así que me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tanto verlo,tanto ver buenas opiniones a las que sumar la tuya... Tengo que leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Desde que vi la novela en el catálogo de la editorial me picó la curiosidad, sin embargo quedé a la espera de reseñas porque, como dices, se da un aire a La verdad sobre el caso...y esa novela no me entusiasmó tanto como al resto del mundo.

    Después de tu reseña sobra decir que lo leeré si o si. Me apetece conocer a este protagonista tan cercano y real y sobre todo dejarme llevar por una historia así.
    Coincido contigo en que en España preferimos lo extranjero a lo patrio. Es un grandísimo defecto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Como Dácil, estaba esperando opiniones aunque ya de por sí es una historia que me atrae mucho y la tenía en el punto de mira. Ahora me la llevo más que anotada, espero poder leerla en breve.

    (Espero que esta vez llegue mi comentario :/)

    Patri

    ResponderEliminar
  21. Tan convencida que este mismo lunes que ando por los madriles, la compro que mi ciudad no la he encontrado aún.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Hola! acabo de leerlo y me gusto mucho... el tema de los sueños, el misterio, el suspenso, me atrapó. El protagonista, Peter me encantó y sobre todo su forma de actuar ante todo..
    Me hubiese gustado un final mas soprendente e impactante, a la vez que mas ingrediente psicológico.. pero aun asi lo disfrute mucho...
    Un beso!

    ResponderEliminar