Carta de una desconocida, de Stefan Zweig

 
 
Título: Carta de una desconocida
Autor: Stefan Zweig
Traductora: Berta Conill
Editorial y año: Acantilado, 2010 (1922)

«Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.»


Las novelas excesivamente cortas siempre me han inspirado cierto temor. Me da miedo que al terminarlas queden asuntos que tratar en el tintero por la mera intención del autor de presentar una obra que sorprende por su brevedad. Tantas veces me habían recomendado Carta de una desconocida, de Stefan Zweig, que sentí la necesidad de abandonar el sentimiento que he descrito un par de frases atrás y descubrir la historia tierna y emotiva que, me aseguraban, cuenta la novela. Y aunque sin duda alguna es así, una parte de mí ha echado en falta leer más datos de los protagonistas para ser capaz de conmoverme por su romance desgarrador.

Un escritor joven y de cierto éxito recibe la carta de una mujer que afirma que no la reconocerá. En la epístola se narra la fuerza y la intensidad de un amor no correspondido y las consecuencias que ese dolor ha provocado en la vida de esa muchacha y en la de su hijo pequeño. Una narración directa y sincera que tan solo pretende retratar un amor trágico y que acaba removiendo la conciencia y el corazón tanto del escritor como de los lectores que abordan la lectura del libro.

Es probable que Carta de una desconocida encierre una de las historias de amor más puras que ha dado la literatura. Stefan Zweig da voz a un alma herida que se desnuda poco a poco y extiende el velo de sufrimiento que rodea su propia existencia. La prosa está desprovista de elementos innecesarios y sabe seleccionar las palabras adecuadas para dejar atrás cualquier asomo de superficialidad. El autor consigue transmitir la tragedia en la que está sumida la mujer ya desde las primeras líneas, de manera que no extraña que necesitara tan pocas páginas para hacerle a uno partícipe de un amor tan intenso. La primera persona de la historia, además, permite que el lector se acerque más y mejor a la narradora y sepa interpretar y asimilar todas las vivencias que esta relata.

La concisión que no me ha molestado en cuanto a la magnitud de esa emoción desbordada sí me ha chirriado por la falta de información sobre los personajes y sus vidas. Me habría gustado saber más de ellos, detalles de sus pasados que habrían llenado y embellecido la trama. Tanto él como ella se ven eclipsados por ese romance eterno y arrebatador y cuesta saber cómo son y qué piensan más allá del sentimiento que monopoliza el argumento. Es una novela de grandes sentimientos, la pasión llevada al extremo, aunque yo habría agradecido poner rostro y personalidad a los dos corazones que permanecen abiertos a lo largo de todo el libro. Quizá habría bastado con diez páginas más, a fin de no huir de esa estructura tan breve que, creo, es la que merece esta relación amorosa tan particular y casi obsesiva.

Stefan Zweig echa mano de una sensibilidad arrolladora y deliciosa y nos regala un amor real, inabarcable y duradero que sabe acertar en el centro mismo del espíritu empático del lector. Carta de una desconocida es una novela tan breve como potente, si bien a mí me ha faltado ver más desarrollados los perfiles de los personajes principales. A pesar de todo, se trata de una historia preciosa y elegante que desde aquí os animo a leer si os apetece adentraros en una aventura romántica sin igual que tan solo os durará una sentada.

27 comentarios:

  1. Pues tras leer tu reseña, me parece la novela ideal para estrenarme con el escritor. Tengo ganas de ponerme con él, y esta, a pesar de sus pequeños peros, creo que puede ser la elegida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ocurre lo mismo con las novelas cortas y por eso me cuesta animarme con ellas. Me he estrenado hace poco con este autor con Mendel el de los libros, también un relato muy corto y me ha encantado así que seguramente seguiré con otras obras, esta entre ellas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me has puesto los dientes largos...tendré que añadirla a la lista de la compra. Tengo ya en capilla La impaciencia del corazón también de Zweig. Iré intercalando porque si no no voy a leer a nadie mas.

    ResponderEliminar
  4. Probablemente la novela más romántica y apasionada de Zweig, que ya es decir hablando de este autor. Una lectura arrolladora y desgarrada que es imposible que deje indiferente a nadie. Genial Zweig. Bss

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, difícil resistirse a tus recomendaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa lo mismo con las novelas cortas, siempre me queda la sensación que queda mucho por contar.
    Me encantó esta novela, después de ella leí algunas más de Zweig y sin duda esta es la más romántica. Coincido contigo en cuanto a los personajes, me faltaron más datos pero la disfruté muchísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La leí hace un par de años y me encantó! Fué la primera novela que leí del autor y desde entonces quiero leer todas las obras del autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Esta novela me marcó de forma muy profunda; la empecé sin saber qué esperar y me encontré con una verdadera joya, es un libro increíble.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Veo que, aunque te ha gustado, le ha faltado un punto para que te terminara de convencer, pero a mí Zweig me gusta mucho y le daré un oportunidad a esta historia más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que los personajes no están muy desarrollados pero creo que lo que le importa a Zweig es el amor en sí. A mí la película con Joan Fontaine me gustó más, pero quizá porque ya sabía de qué iba la cosa y al leer la novela perdió capacidad de sorpresa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ohhh que no te ha llegado a gustar tanto como a mi. A mí me pareció tremenda Luego leí 24 horas en la vida de una mujer y no me pareció tan estupenda. Yo no he notado lo que comentas de los personajes. Para mi estaban muy bien perfilados. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo siento debilidad por las novelas cortas, al menos por las que están bien contadas. A veces no se necesita más que unas pocas palabras para retorcerte el alma. Jugar con las elipsis, hacerte sentir lo que no se dice... eso sí que es un arte. Y esa es una de las virtudes de esta novela.
    ¿Habéis visto la película? Joan Fontaine estaba estupenda :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Breve, potente, preciosa, elegante.... Y a mi me falta tu total entusiasmo. Pero me gusta tanto lo que nos cuentas, que me lo llevo anotado. Se me antoja leerlo.
    Gracias por tu reseña?
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo que pasa con Zweig es que gusta tanto y emociona de tal manera que quieres más y te sabe a poco, me pasó también con el de veinticuatro horas en la vida de una mujer, pero la buena noticia es que también tiene novelas más largas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo que leerlo ya !!! Lleva años en mis estanterías...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Con esta pequeña joya me estrené con Zweig. Me encantó!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. También desconfio de las novelas cortas pero después de conocer a Mendel esta ha entrado en mi lista.

    ResponderEliminar
  18. Zweig siempre es una apuesta segura. ¡Qué gran autor!

    ResponderEliminar
  19. A mi las novelas cortas tampoco acaban de convencerme porque siempre necesito un mínimo de páginas para congeniar con sus protagonistas, jajaja !
    Gracias por la valoración, aunque creo que esta vez no me lo llevo anotado.
    Besos !

    ResponderEliminar
  20. Hace micho que quiero leer este libro y algo del autor, lo tengo en el kindle, a ver si me pongo con él

    ResponderEliminar
  21. A mi si me gustan,y esta creo que es muy buena.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta Zweig, me encanta la profundidad que alcanza con apenas un puñado de líneas.
    Este es un magnífico ejemplo de ello
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta!!!
    Creo que es uno de los libros que más he recomendado, tanto del autor (junto con "Mendel, el de los libros"), como en general =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. No suelo leer novela romántica. Y aunque lo pones bien prefiero pasar y reducir la lista de pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Vaya, es la primera reseña algo 'templada' que leo de este autor. Comenzaré por otras con mayores garantías.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. No la descarto pero creo que me pasaría como a ti, necesitaría saber más y más. En cualquier caso, quizás me anime a leerlo más adelante.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  27. Pues fíjate que he leído en mayo por primera vez este autor con Mendel el de los libros, otra novela muy corta, y me ha encantado. Tengo ganas de seguir leyendo al autor porque su manera de escribir me ha cautivado totalmente. Me apunto tu recomendación :)

    Bs.

    ResponderEliminar