La última noche de Víctor Ros, de Jerónimo Tristante

 
 


Autor: Jerónimo Tristante
Editorial y año: Plaza & Janés, 2013

El detective privado Víctor Ros es contratado para descubrir al culpable del asesinato de Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial de Oviedo. Pero el caso no se lo pondrá fácil al detective: tendrá que evitar las trampas que le colocarán en su camino las personas que menos esperaría, y se encontrará con un amor del pasado al que traicionó en su juventud. Con la ayuda de su hijo adoptivo Eduardo y de su mujer, Clara, ¿podrá salir airoso del caso más peligroso de su vida?


En mi biblioteca particular hay un buen plantel de autores fijos que jamás la abandonarán y cuyas novedades poco tardan en aterrizar en ella. Uno de los escritores que se ha merecido a pulso un lugar es Jerónimo Tristante, gracias a las aventuras de su célebre detective, Víctor Ros. En la que es la cuarta (¿y quizá la definitiva?) trama protagonizada por el ya expolicía, La última noche de Víctor Ros, me he encontrado de nuevo con la maravillosa mezcla de intriga e historia, dos géneros que se funden a la perfección en una de las sagas detectivescas más interesantes y mejor escritas de los últimos tiempos.

El asesinato del joven heredero de una acaudalada familia trastorna la sociedad ovetense del momento. Cuando el juez que sigue la investigación se da cuenta de que el caso presenta numerosos detalles a duras penas descifrables, no duda en llamar a su fiel amigo Víctor Ros, el mejor detective que ha dado jamás este país. A pesar de las reticencias iniciales, el antiguo policía acaba aceptando y se traslada a Oviedo, una ciudad que le trae buenos y malos recuerdos. En una carrera contrarreloj para desentrañar la maraña de datos y confusiones que rodea el caso, Víctor deberá enfrentarse a algo más que peligroso que el escurridizo asesino: a su propio pasado.

Víctor Ros es, sin duda alguna, mi personaje preferido de novela negra o de misterio. Audaz como Sherlock Holmes, perspicaz como Hercule Poirot e irónico como Philip Marlowe, se trata de un perfil mucho más cercano que recuerda a los grandes del género de nuestro país. La lista ya inolvidable que encabezan Carvalho, Méndez o Bevilacqua ha fichado ya para siempre al protagonista de La última noche de Víctor Ros, una novela apasionante y adictiva en la que Jerónimo Tristante vuelve a destacarse como uno de los mejores novelistas de su generación. El perfil de Ros reaparece en su apogeo, nos rememora cuanto vivió en las tres entregas anteriores —aunque sean aventuras independientes, recomiendo seguir el orden— y nos invita a la que es la batalla más difícil que ha debido librar hasta ahora.

El ritmo ágil y trepidante impreso en toda la novela bebe de los maravillosos y constante diálogos que habitan sus páginas, de forma que el lector conoce las novedades y los avances del caso casi al mismo tiempo que los personajes principales. Es un recurso muy inteligente y el autor lo utiliza con maestría, ya que consigue que a uno le resulte verdaderamente complicado abandonar la lectura y, al mismo tiempo, que se adentre en la trama y la viva en primera persona. El escenario y la época en que se ambienta la investigación, por otro lado, ponen de manifiesto el arduo proceso de documentación que se esconde detrás del argumento y que Tristante ha sabido aprovechar como nadie. El final, por último, me ha parecido fantástico y ha traído a mi mente la resolución de casos de escritores clásicos, referidos anteriormente a través de los nombres de sus protagonistas.

Si bien en ocasiones cualquier lector debe arriesgarse para descubrir nuevos talentos y obras que le sorprendan, ni que decir tiene que todos agradecemos contar con valores seguros que nos darán, a ciencia cierta, lo que andamos buscando en cada momento. Cuando me apetece una novela emotiva o divertida, sé a qué autores recurrir; cuando lo que deseo es vivir una investigación de asesinato desde dentro, con un ritmo de infarto, bien escrita y con un personaje al que ya aprecio más que a muchos conocidos, opto por leer a Jerónimo Tristante y a su Víctor Ros. La última noche de Víctor Ros me ha atrapado como el resto de la serie y por una vez espero que el título de un libro esté equivocado. Queremos más entregas de este magnífico detective, muchas más.

23 comentarios:

  1. Yo también estoy enganchada a esta serie. Me encantan las historias tan bien contadas, con esos misterios que siempre acaban tan bien resueltos y el escenario de la España decimonónica que les añade interés. Esperemos que no sea la última entrega.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de esta serie, pero me has picado la curiosidad, así que buscaré el primero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años que me recomendaron la serie (y fue una persona que no era muy fan de leer, asi que por eso tome buena nota) y desgraciadamente aun no me he puesto con ellas. Otro de los propositos que ya estoy viendo que no me va a dar tiempo a cumplir este verano, pero que traslado a septiembre u octubre. Sin falta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente la serie de libros . Se que la leeré, pero ultimamente me da mucha pereza empezar sagas..
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguna entrega, pero desde hace tiempo tengo a Jerónimo Tristante en mi lista de autores a descubrir. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Leí uno de sus libros y no me pareció demasiado espectacular. Por ello, dudo que continúe con la saga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco me he puesto con la serie, así que antes de llegar aquí, me tendré que poner al día. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Es un autor que descubrí el verano pasado y no me disgusta, hace poco me he enterado de que están preparando una serie para televisión española creo que es así que hay que estar atentos!

    ResponderEliminar
  9. De Tristante sólo he leído El valle de las sombras, pero ninguno de esta saga. Tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace muy poquito he leído el primero de esta saga y me ha encantado, así que seguiré con estos libros seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. De los de este autor este es el que más me llama así que no descarto empezar por este aunque sea el último pero aprovechando que acaba de salir en bolsillo...
    Besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Yo he leído toda la saga con gusto, y a mi parecer, esta novela es la mejor de todas en cuanto a narración, trama y demás. Pero es cierto que encontré, en mi edición, unas cuantas erratas muy reseñables que me aguaron la lectura. Unas "erratas" que me condujeron a un pequeño encontronazo con el autor que, la verdad, me dejó bastante mal sabor de boca. Pero reconozco su valía (de hecho, creo que no hay un solo libro suyo que no haya disfrutado como una enana).
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues no conocía el libro, pero queda apuntadísimo. ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que leí el misterio de la casa Aranda y me gustó mucho. Espero leer los demás. Besos

    ResponderEliminar
  15. Este lo tengo pendiente aun y eso que me encanta este personaje y este escritor. Espero ponerme con el en breve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Tengo todas las novelas de la serie pendientes. Estoy segura de que me gustarán pero no encuentro el momento de ponerme con ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me llama la atención este autor en particular.

    ResponderEliminar
  18. Tenemos pendiente Océanos de tiempo, también de Jerónimo Tristante, pero de la serie de Víctor Ros no hemos leído nada aún.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, vaya...pues sí que te tiene cautivado este personaje, sí....
    Espero que su autor te deleite con nuevas aventuras.
    Besos !

    ResponderEliminar
  20. Menos mal que lo he leído! porque no das tregua.
    Me gusta Tristante, como bien dices los diálogos le dan velocidad y la sensación de no haber trampas
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Definitivamente tendré que darle una oportunidad a Jerónimo Tristante y su detective Víctor Ros, aunque ahora mismo las series me dan un poco de pereza. Seguro que más adelante me animo porque los libros de intriga cada vez me gustan más.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me ha gustado este libro, solo he leido un libro sobre este autor y ha sido este! Un buen libro la verdad!

    Saludos!

    Mel de Palabras compartidas, No dudes en Pasarte ;)

    ResponderEliminar
  23. No me he estrenado con el autor y este libro lo tengo ya en vistas porque las reseñas son positivas, saludos

    ResponderEliminar