Adulterio, de Paulo Coelho

 
 
Título: Adulterio
Autor: Paulo Coelho
Traductora: Ana Belén Costas
Editorial y año: Planeta, 2014

Linda está casada con un hombre rico, tiene dos hijos y vive en una hermosa casa en Ginebra. Trabaja en el periódico más importante del país, es guapa y tiene todo lo que se pueda desear. A ojos de todos, su vida es perfecta. Sin embargo, no es feliz; una gran insatisfacción la corroe y se siente culpable por no ser capaz de disfrutar de lo que tiene. Un día, debe entrevistar a Jacob König, un antiguo novio que ahora es un político de cierta relevancia. Este encuentro es suficiente para que ella se sienta capaz de dar rienda suelta a sus fantasías.  


Han debido transcurrir casi tres años para que en el blog aparezca la reseña de uno de mis escritores favoritos. Paulo Coelho es un autor que no pasa desapercibido y que levanta tanto pasiones como odios. A mí sus novelas me suelen gustar mucho, si bien tengo que confesar que huyo de sus libros más metafísicos y religiosos. En Adulterio vuelvo a encontrar una trama de las que me convencen: una historia peculiar que invita a reflexionar a través de un mensaje precioso. El escritor brasileño retoma la fórmula que hizo de El alquimista o El zahir dos de mis novelas preferidas de todos los tiempos.

La vida de Linda parece perfecta: tiene un trabajo interesante, un marido perfecto, unos hijos maravillosos y vive en la preciosa ciudad de Ginebra. En lo más hondo de su alma, sin embargo, empieza a crecer un agujero oscuro e insondable del que surgen la apatía y la desolación que comienza a sentir. Cuando ya creía que jamás iba a salir de esa situación, se reencuentra con un antiguo novio del instituto, quien despierta en Linda unos sentimientos que ella creía olvidados. El dilema está sobre la mesa: ¿merece la pena echar por la borda una vida cómoda por una mera aventura o será su infidelidad la que la ayudará a dar sentido a su existencia?

Adulterio es una apuesta muy valiente. Paulo Coelho elige un tema espinoso y difícil de enfocar sin emitir juicios de valores y lo consigue con una naturalidad pasmosa. El lector pasa a sentir distintas emociones para con la protagonista: de la rabia inicial al presenciar un comportamiento absurdo a la compasión y empatía absolutas cuando se da cuenta de las razones que mueven a Linda a actuar de ese modo. El autor ha logrado plasmar la esencia inestable del ser humano, por lo cual cualquiera es capaz de hallar en la novela algún pensamiento que le dará que pensar en su propia vida. Aprovecho la reseña para criticar la actitud de quienes se mofan de Coelho: si un escritor nos regala reflexiones interesantes, es un gran autor; si se apellida Coelho, sin embargo, es autoayuda. No: las novelas de Coelho no son autoayuda, sino fábulas para adultos.

En el libro, por otro lado, pasean numerosas descripciones, precisas y vívidas, de la ciudad de Ginebra, de modo que al leerlas uno se forma una imagen mental muy completa del lugar donde viven los personajes. Estos, por otra parte, se ven eclipsados por la fuerza que irradia la protagonista, aunque no por ello desempeñan un papel menos importante en la obra. El marido y el amante, sobre todo, son los dos pilares de la trama y se nos antojan cercanos y muy humanos. Por último, el estilo del autor, que muchos consideran plano y simple, hace gala de lo que para mí es un ritmo ágil y constante, gracias al cual nos enfrentamos a una novela que se lee prácticamente sola.

Adulterio es un canto al amor y a la familia muy atípico, pero interesantísimo. Hacía mucho tiempo que esperaba un libro de Paulo Coelho que recuperara la magia y la huella que tan bien definen las obras de ficción del escritor brasileño, y por fin se ha decidido a abandonar ese yo que menos me atrae y a recuperar la mente imaginativa que tan buenos resultados dio en su momento con historias como Veronika decide morir u Once minutos. Nunca dejará de sorprenderme la disposición de muchas personas a menospreciar a este autor sin haber leído nada de él. Con la reseña de hoy quiero romper una lanza a favor de las historias de Coelho y alzar mi voz para aplaudir a un escritor que ha sabido tocarme la fibra en distintos libros. Ahora, con su última apuesta, me ha emocionado y sorprendido una vez más.

39 comentarios:

  1. En este caso nos traes a un autor que no me gusta demasiado. Lo leído de él termina por aburrirme porque acaba con mi paciencia. No creo que este libro caiga.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Paulo Coelho. Tal vez me anime con El alquimista, que es el que más me han recomendado. Este no me llama especialmente la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el de Verónika, menos Once minutos y mi favorito es El demonio y la señorita Prim, siempre los he entendido como cuentos no como autoayuda. Éste de hoy me atrae menos pero porque últimamente no hay matrimonio literario que se salve y me da mucha rabia, alguno tendrá que funcionar ¿no? Tampoco descarto su lectura.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. De este autor leí Verónika decide morir y me gustó muchísimo. Mi hermana tiene todos sus libros, asi que este seguro que le cae como regalo por lo que es probable que acabe leyéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No puedo decir el motivo, pero este es uno de esos autores que me dan pereza. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor todavía, pero por lo que cuentas, creo que sería una buena opción para ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Sólo leí el Alquimista pero seguro que continuo con esta novela ;)

    ResponderEliminar
  8. Leí Once minutos y recuerdo que me gustó. Este también me parece interesante. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro pero tambien le tengo un poco de miedo porque los dos ultimos libros que me he leido del autor, sobre todo El vencedor esta solo, no me gustaron nada de nada y me dejaron muy malas vobraciones cuando con los libros de Coelho siempre ha sido al reves. Me alegra saber que con este libro vuelve a sus origenes porque asi podre hacer las paces con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo todavía no me he estrenado con este autor y creo que para empezar seleccionarél algún otro título que me atrae más
    Besos

    ResponderEliminar
  11. He leído algunas novelas de Paulo Cohelo y nunca me ha acabado de entusiasmar... Y aunque sea una reseña positiva, dudo mucho que me adentre en sus paginas ._.

    Pero muchas gracias, no conocía ese libro :)

    R.

    ResponderEliminar
  12. Con este libro no me voy a animar, sólo he leído un libro del autor y no me gustó. Lo intenté también con El alquimista y lo abandoné.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me han recomendado algún libro del autor que me pican mucho la curiosidad, pero éste no me llama especialmente la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada del autor... Pero si me estrenara con él,creo que elegiría antes El alquimista que esta novela.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que levanta todo tipo de reacciones Coelho, yo he leído más de uno y me quedo con El demonio y la señorita Prym, este en concreto no sé si es un tema que me llame tanto, ya me pasó con algún otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No es un libro que me llame mucho así que no creo que lo lea. Además del autor leí Verónika decide morir y ni me gustó ni me disgustó...
    Beostes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo me recomendaron el alquimista y abandoné su lectura. Aún hoy en día me pregunto si es por que no era el momento o si el autor no es para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues leí El Záhir de este autor hace muchos años y no me gustó nada. Lo recuerdo como uno de esos libros que me cuesta trabajo terminar, con demasiada moralina. Desde entonces no he vuelto a leer al autor y tengo algo suyo en casa que me han regalado en alguna ocasión. Quizá algún día lo retome por darle una nueva oportunidad a él o a mi misma, no sea que fuera la época :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Un autor que siempre me ha llamado la atención per que nunca he llegado a coger. Ésta parece una buena oportunidad, me lo apunto.
    ¡Un besote!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  20. he leído libros de este autor y me han gustado, pero este no termina de llamarme la atención.

    ResponderEliminar
  21. Leí El alquimista y me gustó mucho la novela. Veo que Paulo Coelho es de esos autores que tiene por igual defensores y detractores. Esta tiene muy buena pinta. Me la anoto. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  22. Leí en mi adolescencia dos de sus libros: Once minutos, que no me disgustó pero tampoco me encantó, y El alquimista, que se me hizo eterno y me puso hasta de mal humor en algunos puntos. Definitivamente, creo que este autor no es para mí, así que esta vez dejo pasar tu recomendación.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  23. Lo siento mucho, pero este no es para mi. Ya sabes, filias y fobias... y aquí no encajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hay que admitir que el título en sí ya es impactante y si lees su sinopis, ves que la trama, también...como mínimo me ha picado la curiosidad por saber más de él. Me alegro de que te haya gustado...yo también rehuyo de los libros metafísicos, espirituales y religiosos, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  25. Me alegro de que la hayas disfrutado. Yo tengo al autor en mi 'lista negra' tras leer 'Once minutos'. Me pareció que escribía lo que la gente quería leer, y que no era sincero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ains, no sé, hace años que no leo nada de él y nunca me ha terminado de convencer, aunque me has dejado con dudas. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Yo tan bien pienso como tu , coelho a regresado , cuando estaba leyendo este libro fue como revivir once minutos, porque la verdad no estaba escribiendo tan bueno hace mucho tiempo este libro me encantó son de esos libros que no puedes parar de leer lo recomiendo muy bueno!!

    ResponderEliminar
  28. ¡¡¡Qué ganas le tengo a este libro!!! A mi Coelho me gusta mucho y esta novela va a caer sí o sí. Me alegra que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Yo es que no estoy convencida con esta novela... no porque piense que no sea buena, sino porque lei demasiado de Coelho de golpes hace unos años (bastante ya) y me saturo demasiado. Tanto que no he vuelto a leer nada suyo. Ademas los temas que trata y como los trata muchas veces no me acaban de convencer, asi que por el momento la voy a dejar pasar. Aunque nunca se sabe si caeré más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  30. El Zahir, El Alquimista, Once minutos, Brida, El manual del Guerrero de la luz, todos me encantaron. Coelho es un autor abierto a diferentes maneras de escritura, y de llegar a la gente. Aprendo mucho de sus libros, y los disfruto. Ya voy a ir x Adulterio! :)

    ResponderEliminar
  31. Me encantó Veronika decide morir (por cierto me encanta el nombre con k) Éste tiene muy buena pinta también. Lo apunto aunque es posible que antes lea otros libros del autor.

    Me ha gustado esa defensa que has hecho de Coelho por cierto. Yo pienso igual que tú ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. De sobras es conocido Coelho pero tengo que reconocer que aún no he leído nada suyo. Esta historia no acaba de convencerme pero me anoto los dos otros títulos, a ver si más adelante me animo. Un beso!

    Patri

    ResponderEliminar
  33. Esta vez, a pesar de los pesares, reconozco que no me animo. Coelho no me gusta, y lo digo habiéndome leído un par de sus libros. Coincido contigo que criticar sin haber'catado' al autor es un despropósito.
    Beso,

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo en la mesita y justo hace un rato estaba pensando si empezarlo hoy o no. El tema me parece espinoso, pero fuera de la literatura romántica me interesa en ciertos casos. Este será mi primer contacto con el autora y solo espero que me guste tanto como a ti.

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. a pesar de tu entusiasta reseña, creo que después de dos experiencias horribles no volveré a leer a Paulo coelho...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Tenía ganas ya de leer tu reseña sabiendo lo que ansiabas leerlo....y está claro que te ha gustado. De sus libro disfruté con "El demonio y la señorita Prim" y "Veronika decide morir", y tal vez si me cruzo con éste me lance a leerlo.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Me estrené con este autor leyendo El alquimista y la verdad que lo disfruté muchísimo. Creo que me propondré leer más obras suyas, porque su libro me dejó muy buen sabor de boca.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  38. Libro insoportable. No he podido llegar ni a la mitad. Un cero redondo

    ResponderEliminar