La piel dorada, de Carla Montero

 
 
Título: La piel dorada
Autora: Carla Montero
Editorial y año: Plaza & Janés, 2014

En 1904 tienen lugar en Viena una serie de asesinatos que conmocionan a la inestable sociedad del imperio. Todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas, de dudosa reputación, que pertenecen a La maison des manequins, una organización creada por la amante y musa de uno de los pintores más afamados de la ciudad: la bella y enigmática Inés. De la noche a la mañana, Inés se convertirá en la principal sospechosa de los asesinatos. Pero no es la única. El detective Karl Sehlackman se adentrará en la vida de lujo y arte de la Viena de Fin-de-Siècle y en los bajos fondos de un imperio decadente con la intención de desentrañar el caso más difícil de su carrera policial.


Ya he comentado varias veces que para mí nada resulta más atractivo que la mezcla que resultada al unir novela histórica e intriga. Los libros de tramas de misterio ambientados en épocas pasadas no solo nos mantienen pegados a sus páginas gracias al ritmo imparable y a la adicción del argumento, sino que arroban nuestras almas con bellas descripciones de lugares y acontecimientos pretéritos que nos invitan a un viaje placentero e inolvidable. Carla Montero se sirve de este planteamiento y nos ofrece, en La piel dorada, una historia absorbente que nos traslada a la ciudad de Viena a principios del siglo XX, un escenario de lujo para envolver la serie de asesinatos que ha sacudido la sociedad en general y el mundo del arte en particular.

Karl es un joven policía al que tal vez le sobre intuición y le falta sangre fría. Cuando un asesino en serie comienza a actuar y acabar con la vida de varias mujeres que se ganaban la vida como modelos de pintores de renombre, el camino de Karl se cruza con el de Hugo von Ebenthal, un antiguo amigo que parece encontrarse en el centro de los homicidios. Pronto aparece en escena la protectora de las muchachas, Inés, una mujer tan bella como inaccesible ante la que tanto hugo como el propio Karl parecen rendirse sin condiciones. Cuando todo parece indicar que habrá nuevos asesinatos, el cuerpo de policía deberá echar el resto para descubrir al brazo ejecutor y separar el oro que recubre la alta sociedad del metal oxidado que se oculta detrás.

Esta vez quiero empezar la reseña por el final; o, lo que es lo mismo, por el envoltorio físico de la obra. La edición de La piel dorada es preciosa y está cuidada hasta en el detalle más nimio: cubierta atractiva, maquetación impecable y una presentación del texto mimada y brillante que anima al lector a continuar la lectura. Ya en materia, uno repara de inmediato en el estilo pulcro de Carla Montero, una prosa limpia cuya riqueza léxica sin duda supone un añadido que nos permite disfrutar, todavía más, de la historia que nos cuenta. Los personajes que la protagonizan, por otro lado, están magníficamente perfilados con una ambigüedad deliciosa, de modo que no es fácil adivinar la identidad del asesino hasta que la autora tiene a bien terminar con nuestro sufrimiento y revelarnos el nombre. Debo decir que a mí me ha sorprendido, y cómo.

Contaba al principio que la ambientación histórica y la acción suelen transitar bien por el mismo camino, y el libro que hoy os recomiendo da fe de ello. Asistimos al retrato de la clara decadencia del Imperio austrohúngaro y la situación en Viena pone de manifiesto el momento crucial al que se enfrentaba la sociedad a la sazón. Príncipes y ricos conviven con mendigos y vagabundos en una ciudad que parece ir perdiendo el esplendor que un día tuvo. En lo que respecta al ritmo de la obra, se puede decir que crece a medida que el lector se adentra en el argumento. Cuenta con un buen arranque y el último tercio de la novela es una frenética carrera contrarreloj. Por último, no quisiera pasar por alto el maravilloso grado de originalidad que presenta el texto al centrarse en la figura de las modelos profesionales. Da gusto encontrar historias y escritores que saben narrar algo nuevo y distinto.

Mi primer contacto con Carla Montero ha sido fantástico y ni que decir tiene que no será la última vez que me acerque a sus letras. La piel dorada es un envidiable derroche de destreza narrativa en que pasado e intriga se dan la mano y nos regalan una trama bien pensada, ejecutada y contada. Una vez más, me hallo frente a una novelista de gran talento que se convertiría en un éxito internacional si no le hubiera visto nacer nuestro país, sino uno de habla inglesa o francesa. Los lectores que se atrevan a afirmar que en España no hay buenos autores deberían acercarse a una librería y descubrir nombres, como el que encabeza esta reseña, que están logrando ponerse al mismo nivel que los autores que tanto se reverencian. Y digo más: es probable que hasta superen ya a estos en calidad.

28 comentarios:

  1. Pues verás, llevo indecisa con este libro desde que lo conocí. Veo que gusta pero no entusiasma normalmente. En cambio tu opinión es de lector pleno... y mira, aprovechando lo que ambos comentamos de autores españoles, creo que me voy a apuntar esta novela. Me has dado justo el empujón que me faltaba. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó leer esta novela. Y también estoy de acuerdo en lo cuidada que es la ambientación.

    ResponderEliminar
  3. Me pasaba lo mismo que a mientrasleo, no lo tenía claro, las opiniones no eran muy favorecedoras ni tampoco malas. Lo mejor sin duda es que se acerque a cosas nuevas ya que a veces parece que estamos leyendo siempre el mismo libro.
    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Este lo tengo pendiente pero por el momento no creo que lo lea porque ahora me apetecen otro tipo de libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Leí sus dos novelas anteriores y me gustaron mucho. Esta la tengo pendiente y la verdad es que también tiene buena pinta.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora, pero me has dejado con la miel en los labios. Me gustan este tipo de historias que mezclan géneros.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  7. Mira que he leído reseñas sobre esta novela pero no me acabo de convencer... Hay algo que no me llama la atención y me echa hacía atrás...
    Sobre tu comentario final, tienes toda la razón!! En España hay muy buenos escritores!!

    ResponderEliminar
  8. También me gustó esta novela, el principio me costó un poquillo pero luego disfruté mucho con su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a mi me gusto pero tampoco me entusiasmó demasiado. Será porque iba buscando una novela negra, o porque no acabé de encajar con los personajes principales... Pero aun asi merece la pena leerla, no niego que Carla Montero tiene un algo que seguramente la hará triunfar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Todavía no se que hacer con esta novela... Sigo dándole vueltas!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con tu última reflexión, a mi me da mucha rabia saber que libros de autores españoles que son mucho mejor que otros de características similares escritos en lengua extranjera y son líderes en ventas, no llegarán a tener el reconocimiento que se merecen por "culpa" de haber nacido en nuestro pais. Sin ir más lejos, tengo el ejemplo de un libro que leí hace poquísimo, del que no sé si tienes conocimiento: El heredero de los seis reinos, de Miguel S.Juaneda, es fantástico y a penas de ha hecho eco de su obra.
    En cuanto al libro en cuestión (que me ofusco y me voy por las ramas), me ha llamado mucho la atención. Este toque de suspense creo que hace las lecturas muy tentadoras así que por poco que pueda, le daré una oportunidad.
    Besos !

    ResponderEliminar
  12. Hola! lo tengo pendiente desde que lo vi en novedades, así que espero leerlo pronto, porque las reseñas que he leído como la tuya lo ponen bien.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  13. La tengo pendiente tanto el libro como la autora, de quien aún no he leído nada.
    Estoy de acuerdo contigo, en España hay muy buenos escritores y a veces no los sabemos valorar. Saludos

    ResponderEliminar
  14. No me he estrenado aún con esta autora. A ver si me animo de una vez!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Creo que es la reseña más convincente que he leído hasta el momento sobre esta novela, pues, hasta ahora, he recibido opiniones muy contradictorias sobre este libro que me habían desanimado a hacerme con él... Nada, que lo vuelvo a poner en mi radar y ojalá cuando lo lea me provoque las mismas sensaciones que a ti. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. He leído reseñas mucho menos entusiastas, y no creo que termine leyendo este libro a pesar de que tú lo recomiendes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo y me habría gustado leerlo ahora en verano pero no pude, espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
  18. La anterior de esta autora me gustó aunque con algún pero. Esta no sé si caerá, he leído desiguales reseñas sobre ella. La tuya es una de las más entusiastas.
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. También me he estrenado con la autora con este libro y, como tú, la experiencia ha sido positiva, por lo que repetiré
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mi también me gustó mucho. Me encanta como escribe Carla Montero. En cuanto a los autores españoles ¿qué quieres que te diga alguien que la mayoría gran mayoría de los libros que ha leído este año son de autores españoles?. Tenemos grandes autores. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho esta novela, aunque para mi tiene más fuerza La tabla esmeralda. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  22. ¡Excelente reseña, Xavier! En cada párrafo transmites tu entusiasmo con esta lectura. En mi caso la valoración no fue tan positiva, aunque disfruté de la novela. Por eso, al igual que tú, creo que volveré a Carla Montero. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. He tenido la novela varias veces en mis manos pero no he acabado de animarme. Veo que tendré que poner remedio pronto. Un beso! Patricia.

    ResponderEliminar
  24. Pues esta novela me atrae y no me atrae, por lo que he oído sobre ella.
    Ya veré si termino animándome a leerla.
    Un beso.

    PD. Coincido contigo en que en España tenemos autores buenísimos, pero muchas veces parece que lo de fuera es mejor que lo de aquí.

    ResponderEliminar
  25. Me has convencido y me has dejado con unas ganas enormes de leer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me llama un montón pero todavía no me animo porque tengo pendiente su anterior novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Este lo tengo pendiente, que me lo van a prestar jejeje
    A ver qué tal, he leído críticas de todo tipo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Me gustó mucho esta novela y eso que he leído opiniones diferentes, pero a mi personalmente me gustó tanto como a ti.

    Bs.

    ResponderEliminar