28 días, de David Safier

 
 


Título: 28 días
Autor: David Safier
Traductora: María José Díez Pérez
Editorial y año: Seix Barral, 2014

Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hannah. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad.


Un escritor, cuando encuentra un filón, una fórmula exitosa con la que ha cautivado a numerosos lectores, difícilmente se apartará de la senda trazada; las posibilidades de fracaso son demasiado elevadas. David Safier, el hilarante autor alemán con el que millones de personas han reído a carcajadas, se aleja de su zona de comodidad en su última novela y deja a un lado el humor para retratar la vida de los judíos en el gueto de Varsovia, en plena Segunda Guerra Mundial. 28 días es una apuesta arriesgada y valiente que se alza como mi mejor lectura en lo que va de año, una novela brillante y espléndida que conmueve y enamora. Y conquistarme a mí con un período histórico que me repele tanto no es tarea fácil.

Mira es una joven judía de dieciséis años que vive en el gueto de Varsovia con su madre y su hermana Hannah. En 1943, la situación de los judíos en las áreas de dominio alemán es dura y su supervivencia se ve amenazada, cada vez más férreamente, por el odio que sienten los nazis para con ellos. Cuando el ambiente en el gueto se vuelve insoportable y los habitantes toman consciencia de que lo más probable es que no salgan de ahí con vida, Mira entra en contacto con la resistencia judía, una organización clandestina que pretende utilizar la desesperación como arma arrojadiza para plantar cara a los alemanes, quienes día tras día mandan gente a los campos de concentración o a las cámaras de gas. Comienzan entonces veintiocho días de lucha, de enfrentamiento encarnizado cuyo premio no es sino la posibilidad de vivir un nuevo día.

Si en las tramas alocadas e ingeniosas de Maldito karma, Jesús me quiere o ¡Muuu! David Safier echa mano de una gran originalidad y una narración llena de gracia y simpatía, en 28 días destaca, ante todo, la extrema sensibilidad con que está descrita la historia y construidos los personajes. Mira, la protagonista indiscutible, irradia un aura de carisma y magia que recuerda a Liesel, de La ladrona de libros. El lector empatiza con ella desde la primera página y comparte la desolación y el miedo que siente la muchacha hacia su incierto futuro. Un terror que aumenta y horroriza con cada nueva brutalidad que no dudan en llevar a cabo los nazis, para lograr tanto el sufrimiento ajeno como el deleite propio. A nadie le extrañará encontrar, en un libro como este, pasajes espantosos hasta decir basta que encogen el corazón y emocionan hasta las lágrimas. Es la primera vez que este autor me hace llorar, y no precisamente de la risa.

Por otro lado, en la prosa ágil y magnética sí he reconocido la huella de Safier, quien sabe cómo atraer la atención de los lectores y lanzar dardos directos y sentidos que se clavarán en las almas de aquellos. Además, la recreación de la atmósfera que debió de reinar en el gueto de Varsovia durante los meses más complicados está tan lograda que uno se ve a sí mismo rodeado de soldados alemanes sin escrúpulos que ya no necesitan excusa ni justificación algunas para actuar como les viene en gana. Quizá el ingrediente que más me ha impactado sean las distintas historias de amor que pueblan la novela. Y no me refiero solo a las que protagoniza Mira con un joven amable y tierno y con otro chico con sed de venganza, sino también a la gama de los sentimientos de amor que anida en el ser humano: amor a uno mismo, a la familia, a la libertad y, el más importante tal vez, a la vida.

Creo que fue Javier Reverte quien dijo, al filo de publicar El tiempo de los héroes, que un autor siente casi la obligación de recurrir a una tragedia o guerra vivida en su país, tanto por justicia como por homenaje históricos. Todos sabemos cuál es el episodio más oscuro y cruel del siglo XX y no me sorprende que un escritor de éxito como David Safier haya querido echar la vista atrás para recordar a sus antepasados. 28 días es la confirmación de que el talento no entiende de géneros y de que la auténtica maestría no está al servicio de un tipo de historias. Después de la maravilla que he encontrado, sin esperarla, en este libro, estoy convencido de que el autor alemán saldría bien parado si se atreviera a escribir una novela negra. O hasta una erótica. Donde hay una destreza literaria de este calibre que se quiten todas las etiquetas del mundo.

25 comentarios:

  1. Me gusta que el autor cambie y se ve que también covence en este registro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy a 50 páginas del final y no puedo estar más de acuerdo con lo que aquí expones. Safier es un gran autor y da lo mismo de lo que escriba. Mira es uno de esos personajes que se quedan contigo, que cuesta olvidar. Una gran lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi lista por leer, y después de ver tu reseña, lo he subido varios escalones, lo leo ya mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De Safier sólo leí "Maldito Karma" y aunque me hizo sacar algunas sonrisas, tampoco me hizo seguir leyendo sus otros libros. Ahora éste parece distinto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. me alegro que a pesar de que no es como sus otros libros, este te haya gustado. Me animas a leerlo. Lo buscaré la próxima semana en la FIL.
    ¡Gracias!
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. No me puedo creer que David Safier escriba un drama... con lo acostumbrados que estamos a su humor. No obstante, leeré este libro igual, porque este es uno de mis autores imprescindibles y, aunque como bien dices da un poco de miedo acercarse a una novela totalmente distinta a lo que suele escribir, después de leer tu reseña no me quedan dudas de que será brillante, como el resto.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Si que parece algo totalmente distinto a lo que suele escribir, pero todos los libros que he leído de él me han gustado y tengo cierta obsesión por leer todo lo que encuentro ambientado en la II Guerra Mundial, así que este va a mi wishlist de cabeza. Gracias por descubrirmelo :)

    ResponderEliminar
  8. No me he estrenado todavía con este autor y me atrae mucho más este nuevo enfoque que sus anteriores obras, creo que igual me animo a comenzar por esta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este libro de Safier no creo que lo lea. Por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor, la verdad es que sus otros libros no terminan de llamarme la atención, es muy raro hacerme reír con un libro y por eso me acerco con cuentagotas al género. Pero este me llama a gritos desde que lo vi y con esta reseña has terminado de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo curiosidad por este libro por todo lo que tú has comentado en tu reseña, ese cambio de género tapan sorprendente y de la que sale muy bien parado según tu reseña.

    Estoy segura de que también me gustará.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Quiero leerlo !! He leído Maldito Karma y Jesús me quiere, y me intriga conocer ese cambio de registro del autor....
    Besos !

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, a mi sus libros cómicos no me han hecho gracia. Tal vez la oportunidad de hacer las paces con él sea con este libro. Me ha venido de miedo la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Todavía no me he estrenado con este autor. Y este libro es el que más me tienta para hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Esta la tenía apuntada desde que publiqué el post de novedad y veo que no me equivocaba al recomendarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Como me gusta cuando una reseña está escrita desde la emoción del amor a un libro, como la tuya. La verdad es que leí a Safier hace poco por primera vez, con Maldito Karma y aunque no me disgustó (encontré exactamente lo que buscaba y exactamente lo que ofrecía Safier para mi), como la comedia tampoco es mi género preferido, me dije que no leería más del autor (al menos, más de lo que el autor tenía publicado en ese momento).
    Pero me has convencido. No estaba convencida y tras leer tu reseña, me lo apunto a pendientes. No me disgusta la época (aunque estoy un poco cansada de las constantes tramas basadas en la segunda guerra mundial y en el holocausto), pero tal y como lo has descrito, parece un libro interesante. Espero leerlo pronto.

    ¡Un beso! Y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  17. Uf, es un autor por el que no siento ningún tipo de atracción literaria-

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Vaya....como para no llevárselo anotado tras leer tu reseña! Debo confesar que aún no he leído nada del autor, pero me tienta mil veces más la novela que nos traes hoy que cualquiera de sus anteriores.
    Muchas gracias por tu Reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Leí su primer libro y lo he dejado por el momento pero tengo la confianza que puedo retomarlo en cualquiera de sus novelas con total garantía

    ResponderEliminar
  20. La sinopsis ya atrapa y por lo que nos cuentas de ella, sin duda invita a la lectura. Mencionas a La ladrona de libros, novela que espero leerme en el próximo año, que ya está a la vuelta de la esquina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me apetece la novela tanto por la trama en sí, al contrario que a ti, a mí este período tan sombrío de nuestra historia me atrae mucho, como por comprobar cómo se mueve el autor en un estilo que se sale de su zona de comodidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Pues no sé si me animaré con él, sólo he leído un libro del autor y no me hizo especial tilín...

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. NO conozco de nada al autor pero después de leer esta estupenda reseña me entran ganas de salir corriendo a buscar el libro. Me lo llevo y gracias por la recomendación :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. He leído otras obras del autor y la verdad es que me llama mucho la atención este giro suyo en la temática habitual. Después de leer tu reseña me quedo aún con muchas más ganas, en mi próxima visita a la librería me lo traigo a casa seguriiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. A mi me decepcionó Maldito karma, y eso que me gusta el humor absurdo, pero esperaba mucho más así que me he quedado sin ganas de darle otra oportunidad.

    ResponderEliminar