Sócrates, de Benigno Morilla

 
 


Título: Sócrates
Autor: Benigno Morilla
Editorial y año: Martínez Roca, 2008

El joven Cleofonte tendrá que enfrentarse a verdades que se le habían mantenido ocultas y a la hipocresía de su familia. A pesar de ello, sacará fuerzas de flaqueza y, ayudado por su fiel amigo Dexileo, despejará las dudas que oscurecen su alma y conocerá el amor verdadero. Para todo ello, contará con un maestro espiritual de excepción: el gran filósofo Sócrates. 



La Grecia clásica es mi período histórico preferido. Es el lugar y momento en que nacen y se asientan las disciplinas esenciales que atañen la vida de un ser humano, como la medicina, las matemáticas o la filosofía. El hecho de que un libro me permita recorrer la Atenas de Alcibíades y conocer las costumbres diarias de los helenos a la sazón me parece no solo atractivo, sino irresistible y magnético. Benigno Morilla nos invita a un espléndido viaje en Sócrates, una novela histórica que gira en torno al filósofo griego y que ofrece un retrato brillante que atrapará al lector por la precisión con que se desgranan las tradiciones, las supersticiones y las creencias del pueblo más inspirador que ha habitado nunca nuestro planeta.

Cleofonte es un joven soldado de la armada naval ateniense que se siente confundido por la vida y que necesita consejo y guía espiritual. Cuando una especie de oráculo le informa de que su gran amor será un anciano filósofo que vaga por Atenas preguntando por doquier y poniendo en tela de juicio la sabiduría de las gentes de bien, Cleofonte se siente atraído por la figura carismática de ese hombre, que no es otro sino Sócrates. Será entonces cuando Cleofonte será testigo, sin quererlo, de una conjura que traman ciudadanos poderosos con el fin de encarcelar y eliminar al filósofo, en la que incluso participan personas más cercanas a él de lo que habría esperado.

Como comenté un día en una reseña que ahora mismo no recuerdo, hay novelas que atrapan por el ritmo trepidante de sus páginas y otras que saben captar el interés absoluto del lector por la imagen que trazan y que reproduce cómo se debió vivir en una época. Sócrates, de Benigno Morilla, se encuadra en este segundo grupo. En el libro no hallaréis una trama frenética, pero sí apreciaréis la maestría con que el autor ha sabido describir el día a día de los atenienses del siglo V antes de Cristo. Aunque uno sepa perfectamente cuanto sucederá a Sócrates, no en vano es una de las personalidades más conocidas y estudiadas, asistirá a la historia de Cleofonte, que se teje junto a la del filósofo, con interés por profundizar en las enseñanzas del ateniense y saber por qué razones lo juzgaron y lograron apartar de la sociedad.

Uno de los aspectos que me ha ganado de la novela es la naturalidad con que se mezclan mitología, filosofía y realidad, como sin duda acontecía en la Grecia clásica. A lo largo de los capítulos del libro encontraremos a dioses y ninfas, a soldados y filósofos, leeremos leyendas y mitos, odiseas fantásticas y travesías históricas, en una magnífica comunión que es el resultado del arduo trabajo de documentación que precede a la escritura de esta obra. La narración, por otro lado, no decae en ningún momento; a pesar de que ya he comentado que no se trata de una historia adictiva en cuanto al ritmo, el lector no pierde interés por el futuro de Cleofonte y de Sócrates. Por último, me ha gustado especialmente la mención de conceptos como el amor, la amistad, el bien o la muerte, cuatro de los temas que solían protagonizar las conversaciones en el ágora y a los que se referían las dudas, eternas e irresolubles, de un filósofo que pasó a la posteridad afirmando que nada sabía.

Creo que, tarde o temprano, cualquier amante de la lectura debe recurrir a una historia ambientada en la Grecia clásica, ya que es allí donde se sembraron las semillas del conocimiento que hemos tardado numerosos siglos en aprehender. No es fácil encontrar una novela que sepa plasmar, con relajada calma, el ambiente y la atmósfera propios de la Atenas de Platón, y Sócrates cumple a la perfección con lo que acabo de mencionar. Ni que decir tiene que todo se debe a la destreza narrativa y literaria de Benigno Morilla, un escritor al que he descubierto en este libro y al que no me importaría volver a leer, ya sea en forma de ficción o de ensayo. Os recomiendo fervientemente esta lectura si os gusta viajar al pasado y sentiros rodeados de la fuerza que irradia el momento clave en que se ambienta la historia de Cleofonte.

11 comentarios:

  1. Está claro que te ha gustado mucho, pero yo de momento la voy a dejar apuntada y en espera. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes razón en lo de la ambientación. Grecia clásica es una cuna por la que hay que pasar en novela, en ensayo y en época de lecturas.
    Este te lo robo, con tu permiso
    Besos

    ResponderEliminar
  3. También me gusta mucho la Grecia clásica aunque hace bastante tiempo que no paseo por allí en literatura... Tomo nota de tu recomendación para cuando me apetezca volver por esas tierras tan evocadoras. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Aunque la Grecia Clasica es una epoca que tambien me gusta (me gusta mas Egipto :P), por ahora la voy a dejar pasar porque no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que admitir que poco me he acercado a la Grecia clásica, así que hoy me llevo tu recomendación, que pinta la mar de bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no la veo para mí precisamente por la ambientación.

    ResponderEliminar
  7. Como te comenté en Instagram, tomo nota de esta novela, sobre todo después de haber leído tus impresiones. Sócrates y la Grecia clásica, dos elementos suficientes para querer conocer el libro. No sé si alguna vez te habré hecho esta recomendación, pero te invito a que leas "La caverna de las ideas", de José Carlos Somoza. Ambiente similar con misterios e intrigas. Además, de ahí surgió el título de mi blog. :) ¡Abrazote!

    ResponderEliminar
  8. No me llama la atención la época en la que se sitúa esta novela así que será extraño si termino leyéndola.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me la llevo, la ambientación me convence
    Besos

    ResponderEliminar
  10. a mi también me gusta mucho esa época, todo lo que tenga que ver con los griegos y la figura de Sócrates quiero explorarla más, así que me lo anoto. Más si le has dado esa calificación.
    Beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  11. A mi estos libros de épocas antiguas me gustan mucho, pero necesito leerlos con toda la calma del mundo y disfrutando a tope de la lectura. Me lo apunto para la próxima vez que me apetezca algo de este estilo.

    Besos

    ResponderEliminar