El Príncipe de la Niebla, de Carlos Ruiz Zafón

 
 


Título: El Príncipe de la Niebla
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial y año: Planeta, 2014 (1993)

El nuevo hogar de los Carver, que se han mudado a la costa huyendo de la ciudad y de la guerra, está rodeado de misterio. Todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona; eso sí, a un alto precio.



Siempre he sido reacio a las relecturas. Considero que quiero leer demasiados libros como para invertir parte de mi escaso tiempo libre con una novela que ya saboreé en otro momento. A pesar de ello, acabo de lanzarme a mi primera relectura, aunque no sé si la experiencia contará. Leí El Príncipe de la Niebla en el instituto, en una traducción catalana, antes siquiera de saber quién era Carlos Ruiz Zafón ni de caer rendido ante sus brillantes argumentos. Ahora, convertido ya en un acérrimo seguidor del escritor barcelonés, me he adentrado de nuevo en una de sus primeras historias, una inquietante aventura juvenil que cualquiera, tenga la edad que tenga, sin duda disfrutará.

La familia de Max se muda, de un día para otro, a un tranquilo pueblo costero. El nuevo hogar de los Carver es una casa imponente y enigmática, situada junto a la playa. Pese a la calma que parece envolver el municipio, Max advierte una presencia un tanto sospechosa y tenebrosa en un jardín plagado de estatuas. Poco después conoce a Roland, un joven que lo invita a bucear y a inspeccionar un barco hundido frente a la costa. Será entonces cuando el peligro se vuelva mucho más real y amenace no solo a los dos chicos, sino también a todos sus seres queridos.

El Príncipe de la Niebla es la ópera prima de Carlos Ruiz Zafón, quien ya prometía una prosa inigualable, un estilo maravilloso que años más tarde culminaría en La sombra del viento, una de las novelas más perfectas que he tenido la suerte de descubrir. En este libro ya apreciamos la atmósfera gótica y espeluznante que se ha convertido en uno de los motivos clásicos de la obra del autor, una mezcla de realidad y fantasía, aderezada con un toque de aventuras y terror, que ofrece un resultado espléndido. A lo largo de la narración, además, asistimos a un amplio despliegue de vocabulario, cuya riqueza sorprende por la naturalidad con que está inserida en descripciones y diálogos. Estas, por otro lado, son directas y ayudan a que uno acompañe a Max en su odisea, y aquellos aportan el grado de verosimilitud al que todo libro ambientado en la actualidad, o en el pasado reciente, debe aspirar.

Uno de los elementos que está mejor ejecutado en la novela es el ritmo de la tensión de la trama. A partir de un comienzo tímido pero contundente, la lectura adopta una cadencia imparable que en todo momento se ve acompañada por un desarrollo preciso y certero de la intriga. El escritor sabe administrar su habilidad narrativa para mantener al lector pegado a las páginas del libro y susceptible a cualquier ruido o susurro que lo hará saltar del asiento. Por último, el perfil de los personajes permite que empaticemos con ellos, sobre todo con Max, un joven real, de carne y hueso, que se gana nuestro cariño en la página uno.

No me sorprende que el autor que pensó y colocó con tiento y acierto las palabras que forman El Príncipe de la Niebla fuera, un tiempo después, el protagonista de uno de los mayores éxitos editoriales internacionales en español. La maestría de Carlos Ruiz Zafón ya se percibe en su primer libro y en Marina, otra de las novelas previas a La sombra del viento que también ha enamorado a millones de personas. Uno de los talentos indiscutibles de finales del siglo pasado y de comienzos de este que nadie debería perderse. Ya falta menos para ver en las librerías la última entrega de la tetralogía de «El Cementerio de los Libros Olvidados». Si durante la espera queréis regresar a la prosa de Zafón, no os perdáis mi recomendación de hoy.

15 comentarios:

  1. Me encanta este autor!! Después de leer la Sombra del viento y sus dos libros siguientes vinculados con uno de sus protagonistas, Sempere, me muero por leer esta trilogía porque estoy segura de que no defraudará!!

    ResponderEliminar
  2. Es un autor que me gusta mucho. Lo conocí con la sombra del viento y me ganó. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tomo buena nota. Aunque reconozco que, probablemente a día de hoy, no iría de cabeza a por él, me gusta lo que tu nos cuentas.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Soy una de las raritas a las que le enamora más el Carlos Ruíz Zafón de antes de "La sombra del viento" que no el de después. Soy una rendida fan de su trilogía de la niebla: "El prínipice de la niebla", "Luces de septiembre", "El palacio de la medianoche". Si te ha gustado el príncipe, te recomiendo las otras dos, son estupendas. Bss

    ResponderEliminar
  5. Había leído comentarios y reseñas muy dispares acerca de este libro, algunos que si demasiado flojo o infantil pero me has picado y además disfruté mucho con La sombra del viento, lo malo es que me perdí con El juego del ángel. También me gustó mucho Marina. Vamos, que me llevo tu recomendación.
    Besito y Feliz día de reyes.

    ResponderEliminar
  6. Este me gustó mucho!!
    Me encantó la zona en que describe las estatuas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído del autor La sombra del viento y Marina y disfruté mucho con ambas. Y por lo que cuentas, creo que me voy a tener que animar también con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Soy de los pocos que no entendió "La sombra del viento" y desde entonces le he cogido aprensión a este autor y temo que no me guste el resto de sus escritos. Dejaré pasar un tiempo más y me lanzaré a leer alguna otra novela y esta puede ser buena porque veo que te ha gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con 'La sombra del viento', para mi es un libro que marcó una época jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  10. La sombra del viento me encantó, pero reconozco que este me da un poco de pereza... Aún así, no lo descarto y puede que caiga en un futuro! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Esta novela la tengo pendiente y algún día me animaré con ella igual que con "Marina", la que seguro que caerá será el fin de la tetralogía,
    saludos

    ResponderEliminar
  12. No he leído sus primera novelas. Me estrené (como supongo que la mayoría) con "La sombra del viento" (que podría ser una buena relectura), después me volvió a gustar mucho "Marina", pero cuando leí "El juego del ángel" me llevé un chasco, era como si estuviera leyendo párrafos de "Marina". Así que el siguiente ya no quise leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues, pese a la fama que tiene ganada, no me estrené todavía con este autor. La que más me atrae es La sombra del viento, ésta que reseñas no me tienta mucho. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  14. Zafón es un autor al que tengo que darle una segunda oportunidad. El primer libro suyo que leí fue el famoso La sombra del viento pero soy una de las pocas personas a las que la novela no le gustó, ni siquiera conseguí terminarla. Sin embargo he leído muy buenas opiniones de algunas de sus otras novelas así que intentaré darle otra oportunidad e incluso volver a leer La sombra del viento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Es un autor al que le guardo un especial cariño, yo también leí uno de sus libros cuando estaba en la universidad y me encantó, tengo este mismo libro esperándome en la estantería, así que seguramente de este año no pase que empiece con esta tetralogía.

    Un besiño

    ResponderEliminar