Hijas de la luz del norte, de Christine Kabus

 
 
Título: Hijas de la luz del norte
Autora: Christine Kabus
Traductora: Ana Guelbenzu
Editorial y año: Ediciones B, 2014

Oslo, 2011. Nora Nybol sabe que sólo podrá encontrar la felicidad si se dirige a casa Laponia. Si bien el encuentro con los sami y su cultura al principio le parece algo lejano y extraño, será allí donde Nora podrá descubrir la verdadera historia de sus orígenes. Finnmark, 1915. La vida nómada, libre y pacífica de la pequeña Áilu, una sami de nueve años, termina de forma abrupta cuando es enviada a un internado para que adopte las costumbres civilizadas de una señorita norteña. Áilu llegará a olvidar sus raíces, pero la llamada de la tierra y de un amor prohibido no puede permanecer mucho tiempo silenciada.


Conocí a Christine Kabus gracias a En el corazón de los fiordos, una novela fantástica que nos traslada a las gélidas tierras noruegas. La lectura resultó una experiencia maravillosa y podéis deducir la alegría que sentí al saber de la publicación en nuestro idioma del segundo libro de la escritora alemana. Hijas de la luz del norte recoge el testigo de la ópera prima y también nos da a conocer Noruega. Esta vez, sin embargo, la trama se acerca al círculo polar ártico para presentarnos a los sami, el pueblo que habita Laponia y que tan olvidado parece hoy en día. La obra que os recomiendo hoy es un homenaje a los sami y un canto especial a la libertad y al respeto.

En 1915, la joven Áilu se ve obligada a separarse de su familia y asistir a un internado que tiene como objetivo alfabetizar y convertir en noruegos de pro a los hijos de los sami, el pueblo nómada legendario que según algunos no acaba de encajar en la sociedad del país. En 2011, Nora descubre por fin la identidad de su padre. Cuando su madre acepta revelarle la verdad sobre sus orígenes, Nora no duda en emprender un viaje al norte para entrar en contacto con el hombre que le dio la vida y su familia. Una vez allí, sin embargo, no encontrará lo que buscaba y hallará lo que no esperaba, un cúmulo de sorpresas que cambiarán a Nora y que la volverán más sensible para con la causa sami.

Las novelas paisaje, el género al que pertenece Hijas de la luz del norte y que a mí tanto me gusta, descubren al lector un lugar ajeno a él del que quizá nada o poco sabía hasta el momento de leerlas. El libro que protagoniza esta reseña retrata la realidad, tanto pasada como actual, de los sami, uno de los pueblos nómadas que habita las tierras heladas cerca del Polo Norte. Christine Kabus da un paso más y no solo nos traslada a un enclave único en belleza y casi onírico, sino que esta vez añade a la trama un componente social y cultural que me ha conquistado por completo. La cuestión sami me ha atrapado desde el principio y, terminada la novela, sigo con ganas de indagar más en el asunto y descubrir más de uno de los pueblos que merece la admiración de todos nosotros, quienes ya no somos capaces de imaginar una vida sin nuestros teléfonos móviles inteligentes.

Como ya hiciera en su apuesta anterior, la escritora despliega una sorprendente maestría en el momento de describir los paisajes que recorren los protagonistas. Con nuestro consentimiento o sin él, el increíble encanto de aquellos lugares se dirige a nuestra mente y nos regala imágenes que aún embellecen más la lectura. Por otro lado, la estructura de la obra, que se asienta en dos historias diferentes pero relacionadas, desemboca en un magnífico equilibrio que consigue mantener el interés por ambas tramas. El secreto que lleva a Nora a viajar al norte, cuya tensión se ha sabido dosificar a lo largo de todo el libro, y la bonita historia de amor que salpica la aventura son las guindas que enamoran al lector y lo convencen de apuntar el nombre de la escritora en la lista de los valores seguros, de aquellos autores que siempre nos ofrecen lo que queremos.

Esta vez me gustaría tirar de las orejas a la gente de Ediciones B, puesto que en la sinopsis que ofrece la editorial hay un error de bulto, que aparece repetido en la portada, que en ningún momento forma parte del argumento. Dado que os animo fervientemente a que leáis Hijas de la luz del norte, os animo asimismo a no leer la contraportada de la edición española, porque encontraréis un elemento que crea falsas esperanzas y que no sé de dónde ha salido. Deslices a un lado, me sentiré orgulloso si al terminar de leer la reseña decidís dar una oportunidad a Christine Kabus, ya sea con su último libro o con su ópera prima, ambas muy recomendables. Noruega os espera con los brazos abiertos. 

24 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Me llamó la atención cuando lo vi en la librería así que le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las novelas paisaje! Como dices nos hacen descubrir tradiciones y mundos muy interesantes y apasionantes. En el corazón de los fiordos lo tengo pendiente aún, vi la publicación de esta novela pero quiero esperar a probar su primer libro. La portada me encanta por cierto.
    Te haré caso y no leeré la contraportada pero tras tu reseña está apuntada sin ninguna duda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me has convencido, no había reparado en el que últimamente trato de no mirar mucho nuevos libros
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Después de leer tu reseña no hay manera de dejarla escapar. Apuntado lo de no leer la sinopsis.
    Gracias por avisar!.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las historias que crea esta autora. Y las portadas me parecen siempre muy atractivas

    besos

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto, y te haré caso y no leeré la contraportada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo leí anterior pero sí vi algunas opiniones. La verdad es que no me había planteado leerla. No sé por qué, no me atraen mucho las novelas que transcurren en lugares tan gélidos, será que yo soy más de calor. Tonterías aparte, a veces una descubre que lo que no te tentaba mucho puede resultar una lectura estupenda. Tomo nota de tu recomendación. ¡Y vaya con Ediciones B! Besos.

    ResponderEliminar
  8. Te aseguro que sólo por la sinopsis, no me habría animado nunca a darle una oportunidad porque creo que no se explica muy bien la trama...y con lo de la contraportada, ya me has dejado más K.O encima.
    Menos mal de tu reseña, con ella sí que me han entrado ganas de leerla y conocer más a fondo ese pueblo sami del que reconozco, no había oído hablar antes.
    Besos y enhorabuena por la fantástica entrada (como siempre) que nos has regalado !

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto que tiene muy buena pinta. Las editoriales tiene mucho delito, entre las sinopsis que destripan mas de la cuenta y las que mienten lo mejor es no leer ninguna y dejarse guiar por lo que provoca el libro cuando lo ves.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo pendiente el anterior libro de la autora en la estantería, por lo que empezaré por ahí pero este también me apetece mucho. Eso sí, tomo nota y no me leeré la sinopsis
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de esta autora pero me has convencido. Apuntado.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  12. Empezaré por el anterior que lo tengo pendiente en el kindle...y este no pinta nada mal.Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguno, últimamente estoy un poco alejada de este género, supongo que este año retomaré, porque son novelas muy distraídas y amenas
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por suerte, a pesar del error del argumento, has podido disfrutar de la lectura. Me gustó mucho "En el corazón de los fiordos", a ver si pronto puedo volver a leer a la autora. Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  15. Bueno bueno bueno, me lo llevo de cabeza!!
    El otro libro de la autora me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. NO es un género que frecuente pero con esta autora me apetece estrenarme. Sus libros tienen muy buena pinta. Te haré caso y no leeré la sinopsis...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Leí el anterior y me gustó mucho la parte del pasado y poco o nada la del presente. Con estos oibros me suele pasar, me atraen al principio pero luego en el fondo me parecen todos iguales y no los disfruto. Una pena, porque hay tantos...Eso sí, la portada es muy bonita.
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  18. Me pasé de puntillas por tu reseña porque en febrero me la leeré. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  19. Como pasa casi siempre que recomiendas un libro, va directamente a la lista de deseos, lo malo es que ya no sé de donde voy a sacar tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Estoy un poco saturado de este tipo de libros aunque veo en tu reseña que puede ser algo diferente a lo acostubrado, tomo nota y es posible que le de una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hacer una buena sinopsis no es fácil. Menos mal que la historia merece la pena. Me gustan este tipo de libros.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  22. Lo poquito que he leído de este género me ha gustado mucho, así que la apunto. Además, este escenario en particular me encanta.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  23. apuntada tanto esta como la otra a la que haces referencia aquí para leerlas en cuanto pueda hacerme con ellas. Espero que sea pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Leí En el corazón de los fiordos, y me gustó mucho la ambientación, voy a darle una oportunidad a este segundo libro.!!!

    ResponderEliminar