Prim. El asesinato en la calle del Turco, de Nacho Faerna

 
 
Título: Prim. El asesinato de la calle del Turco
Autor: Nacho Faerna
Editorial y año: Espasa, 2014

El 27 de diciembre de 1870, en medio de una espesa nevada, una banda de desconocidos tirotea al general Prim en su carruaje provocándole las heridas que le causarían la muerte. La desaparición del héroe de La Gloriosa, el hombre que había conseguido la restitución monárquica en la persona de Amadeo de Saboya, deja a la nación en suspenso. ¿Quién había sido el responsable del atentado? En busca de respuestas, un joven periodista, un tal Benito Pérez Galdós, que acaba de publicar su primera novela, investiga en un Madrid atravesado por el miedo del pueblo y las conspiraciones de los palacios.



En la reseña de hoy me gustaría homenajear y aplaudir a aquellos autores que saben echar mano de un estilo preciso, que no se van por los cerros de Úbeda, que son conscientes de lo que importa de verdad y en ello se centran. En Prim. El asesinato de la calle del Turco, una novela breve comparada con las que la acompañan en las librerías, Nacho Faerna nos presenta el inolvidable homicidio que sacudió la política y la sociedad españolas de la segunda mitad del siglo XIX. Y, además, nos invita a conocer a un protagonista tan literario como especial y acertadísimo. Señoras y señoras, con todos ustedes… ¡Benito Pérez Galdós!

En 1869, uno de los pilares de la Gloriosa, la revolución que provocó el exilio de Isabel II y que sumió a España en unos meses de confusión, es nombrado presidente del consejo de ministros. Se trata de Juan Prim, un político liberal y monárquico que está dispuesto a encontrar un adecuado dueño para la corona española. Los meses que tardará en recibir el sí de Amadeo de Saboya, sin embargo, conllevarán que Prim se haga con enemigos poderosos que no dudarán en tomar la justicia por su mano para poner en el trono a quien más les interesa o para hacer de España una república. La inestable situación desembocará en uno de los asesinatos más oscuros y misteriosos de la historia.

Aún hoy se desconoce la identidad de quienes abordaron y dispararon a Juan Prim, cuyos restos se exhumaron hace poco. Nacho Faerna recrea las semanas previas al sonado homicidio en Prim. El asesinato de la calle del Turco, una fantástica novela que se centra en los meses anteriores a la muerte del general y que pretende, y consigue, esbozar un retrato vívido de las razones que llevaron a algunos a cometer tan vil acto. El estilo imparable de la narración responde claramente a la profesión de guionista del autor, ya que hace gala de un ritmo frenético, cinematográfico incluso, gracias al cual la lectura se convierte en un viaje trepidante del que el lector es incapaz de apearse en ningún momento.

Como ya he anticipado, sin embargo, es uno de los protagonistas quien alza una voz que años después sería una de las mejores que ha dado la literatura en español. Benito Pérez Galdós, un inocente y agradable periodista en el libro, decide juntar las piezas del rompecabezas por su cuenta. Se trata de un personaje brillante que eclipsa al resto y sobre el que acaba cayendo el peso principal de la obra gracias a la maestría con que está trazado su perfil. Por último, no es menos encomiable el esfuerzo por describir y retratar el Madrid de la época de Prim y Galdós. Quienes conozcan la capital española disfrutarán de la ambientación del libro, que nos traslada a una ciudad tan convulsa como atractiva e irresistible.

Una vez superado el temor a la página en blanco, muchos escritores se dejan llevar por una incontinencia verbal que parece interminable y que pone palabras a libros también interminables. Es de agradecer que autores como Nacho Faerna lleven a cabo un sano ejercicio de concisión, como el que precede a Prim. El asesinato de la calle del Turco, una novela adictiva que hace las veces de fresco histórico e invita al lector a viajar a una época que guarda ciertos paralelismos con la actual. Lo más importante en este caso es que se cuenta todo lo que se debe contar: no falta nada. Y llegar a esa conclusión en una obra relativamente corta no es sino la prueba fehaciente de que nos enfrentamos a un indudable talento narrativo.

13 comentarios:

  1. No es mi género para nada, pero por lo que cuentas quizá debería tenerla en cuenta. Me fío de tus recomendaciones así que igual tomo nota para regalo. ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho. Llegué a ella casi por casualidad y me sorprendió. Si Nacho Faerna sigue escribiendo novela no dudare en volver a leerle. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. Me la apunto para buscarla en la biblioteca ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya le tenia el ojo echado desde que salio y ahora al leer tu reseña lo apunto definitivamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que aunque el género me encaja muy bien y sois muchos los que lo habéis disfrutado, este libro no termina de llamarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya tenía fichadito este libro por otras reseñas y me confirmas que sí, que debo empezar a buscar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Es una novela que ya tenía anotada por otras reseñas, tiene muy buena pinta y creo que a mí también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El libro está generando muy buenas reseñas, pero a mí no me termina de atrapar... Pero no lo descarto. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Es un tema histórico que me interesa pero esta no creo que la lea porque hace unos tres años publicaron otra con un nombre parecido y sobre el tema y creo que se repetirá.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Un libro que le tengo echado el ojo desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Mi reseña fue menos entusiasta pero fue una buena lectura que gustará a los amantes de BPG y de la novela histórica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo apunté en su día pero todavía no me he hecho con el
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Sobre esta temática tengo aún pendiente de lectura la novela de José Calvo Poyato. Esta nueva publicación en la que tiene como personaje destacado a Pérez Galdós veo que está teniendo muy buenas críticas. Saludos.

    ResponderEliminar