Una esposa perfecta, de Katherine Scholes

 
 
Título: Una esposa perfecta
Autora: Katherine Scholes
Traductor: Julio Hermoso
Editorial y año: Planeta, 2014

1948. Kitty Hamilton llega a Tanganica con grandes expectativas hacia su nueva vida. Una emocionante aventura al otro lado del mundo puede ser justamente lo que ella y Teo necesitan para recuperarse del escándalo que casi acaba con su matrimonio. Ella está dispuesta a adoptar el rol de la esposa perfecta, pero sus sueños pronto se empiezan a empañar. En esta tierra salvaje y extraña, el cerebro no siempre puede controlar al corazón. Las viejas heridas resurgen y se encienden nuevas pasiones, y Kitty y Teo se enfrentan a emociones que les llevan más allá de lo que nunca hubieran pensado.


Hace algo más de un año y medio, en pleno ojo del huracán del éxito de las novelas paisaje, La reina de la lluvia llegó como una brisa de aire fresco que renovó el amor que muchos sentimos por las historias de este género. Katherine Scholes, la autora, nos invitó a un apasionante viaje a Tanganica, país que vuelve a protagonizar su segunda novela, Una esposa perfecta, que transita por la misma senda de emoción y calidad que ya recorriéramos con su ópera prima. Nos encontramos, no obstante, con nuevos ingredientes que nos alejan de la trama previa y que demuestran cuánto tiene que ofrecer una de las escritoras que mejor sabe dirigirse directamente al lector.

Poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Theo y Kitty Hamilton viajan a Tanganica. Él, antiguo combatiente aéreo, debe encargarse del buen desarrollo de un plan agrónomo que transformará la zona y dará trabajo tanto a ingleses como a tanganiquenses. Ella, por su parte, llega a África con el férreo deseo de recuperar la confianza de Theo y de ser la buena esposa que todos esperan. Los grandes sentimientos que le despierta el continente, sin embargo, la llevarán a reencontrarse consigo misma y con todos sus temores y anhelos, y también recordar el escándalo que protagonizó, que rompió el vínculo íntimo que sentía con su marido y propició el traslado del matrimonio a un rincón tan remoto.

En Una esposa perfecta, el elemento que destaca sobre los demás y demuestra la magnífica evolución narrativa de Katherine Scholes son los personajes de la historia. Perfilados con maestría y savoir faire, todos ellos alzan una voz clara, firme y perfectamente reconocible, gracias a la cual se nos antojan muy cercanos y vivos. Más allá de la propia protagonista, de espléndida construcción, me ha robado el corazón un personaje que aparece en la segunda mitad y de cuya naturaleza no diré nada. El secreto que envuelve la trama, que se presenta como un halo de misterio en torno a Kitty y aparece mencionado cada ciertos capítulos, no hace sino atrapar al lector, más si cabe, e imposibilitar que este abandone la lectura, por más que haya llegado a la parada de metro o tren en la que debe bajarse. Y es un hecho literal que me ha ocurrido.

Es evidente, por otro lado, que una novela de este tipo suele y debe contar con un buen número de descripciones. Y no solo las hay, sino que embellecen el argumento de tal manera que uno se siente inmediatamente transportado a Tanganica, a Kongara, al fascinante escenario en el que se ambienta el libro. En él también encontramos los enfrentamientos, tan peculiares como interesantes, entre Inglaterra y África, entre blancos y negros, hombres y mujeres; se trata de un pedacito de nuestro pasado que no debemos olvidar para no repetir los errores de nuestros ancestros. Por último, siempre me despierta un gran placer el asistir a cómo un escritor ata todos los cabos con destreza, sin olvidar ningún detalle, por nimio que sea, y eso es lo que sucede al terminar esta lectura.

A pesar de que viajo poco a África, literariamente hablando, cada vez que voy a este continente me adentro en historias fantásticas, capaces de conmoverme hasta las lágrimas, con las que disfruto como un niño con juguete nuevo. Una esposa perfecta consagra a Katherine Scholes como una novelista brillante que recurre a las aventuras que ha vivido ella misma para construir las tramas de sus libros. Australia, Inglaterra y Tanganica, la actual Tanzania, reclaman su lugar en la historia y nos acogen con los brazos abiertos, con la esperanza de que volvamos a visitar tan singulares parajes. ¡Y luego dicen que viajar resulta caro!

15 comentarios:

  1. He visto varias reseñas de esta novela, siempre recomendadísima. No he leído la anterior pero con lo que me gustan este tipo de novelas y tu fantástica reseña me apunto ambas.
    Creo que hace mucho que no "viajo" a África y me apetece, además me quedo con la curiosidad de ese personaje que te ha robado el corazón.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas, aunque también te digo que teniendo tanto libro pendiente como tengo no voy a ir a buscar éste, otra cosa es que sea uno de esos que se cruzan en el camino ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí se me pareció demasiado al anterior, algunas cosas practicmente iguales. El libro me gustó pero más la parte de la historia en Inglaterra porque la encontré más original y me tenía en vilo ese secreto. De todas formas no me pareció tan gravísimo como me lo imaginaba.
    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  4. Tengo apuntado desde hace semanas este libro. Tiene muy buena pinta.
    Y fijate que engaña mucho con ese título!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Lo tengo apuntado pero no se cuando caera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que nos cuentas y me atraen mucho los libros situados en África, bueno en realidad me atra África ya sea en libros o no, aunque no haya viajado más que a Egipto. Pero me refiero al África negra. Siendo así como no apuntarme esta novela y más si te ha hecho pasarte de pasada para no interrumpir tu lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro. Y creo que podría gustarme, por lo que cuentas, así que lo voy a tener muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Jaja, bueno, mirado de esta forma, viajar sale relativamente barato. No he tenido el placer (aún) de leer nada de esta autora, y eso que las novelas paisaje me llaman mucho la atención.
    Lógicamente, cuando lo haga, empezaré con su historia predecesora pero eso no quita que esta haya logrado captar mi atención.
    Me alegro de que te haya gustado tanto ! Un abrazo !

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme la atención... a pesar del disfrute que nos transmites, de momento lo voy a dejar. Aunque si me cruzo con él seguro que lo leeré.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he leído el anterior pero este también me apetece mucho y es que este tipo de libros me suelen gustar así que estoy segura de que lo disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente porque he leído críticas muy positivas de este libro. Gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo el título apuntado, si me hago con él o me lo encuentro seguro que lo leeré ;D

    ResponderEliminar
  13. Tengo el anterior pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Aunque reconozco que me costó entrar en la historia La reina de la lluvia me gustó mucho. Cuando vi esta novela estaba tan colapsada de lecturas que tuve que dejarla pasar y veo que no tenía que haberlo hecho. Habrá que rectificar. Besos.

    ResponderEliminar
  15. La reina de la lluvia me encantó, así que estoy deseando leer ésta. Y por lo que cuentas, está a la altura de la anterior.
    Un beso!

    ResponderEliminar