La analfabeta que era un genio de los números, de Jonas Jonasson

 
 

Título: La analfabeta que era un genio de los números
Autor: Jonas Jonasson
Traductora: Sofia Pascual
Editorial y año: Salamandra, 2014

Corren los años setenta cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje, repleto de emocionantes peripecias, durante el cual se convertirá en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad.


El sector de la edición vivió un auténtico terremoto con la publicación de El abuelo que saltó la ventana y se largó, la ópera prima de Jonas Jonasson, quien demostró un talento sin igual y un sentido del humor ingenioso y espléndido. Fuimos muchos los que sucumbimos a las locas e hilarantes aventuras del anciano y que deseábamos volver a encontrarnos con la prosa fresca y divertida del autor. La analfabeta que era un genio de los números recoge el testigo de destreza y alegría literarias y se alza como una lectura fantástica con la que he pasado muy buenos ratos. Una joya de esperanza y dicha.

La vida de la joven Nombeko no tiene nada especial. Trabaja vaciando letrinas en su pueblo natal de Sudáfrica, harta de dedicarse a una labor tan poco gratificante. Su mente privilegiada, sin embargo, sí destaca entre sus iguales y pronto se codea con los ingenieros que están desarrollando una bomba nuclear, en pleno apartheid. Lo que Nombeko ni siquiera sospecha es que su papel no solo será decisivo para la construcción del arma, sino que el destino le ha preparado un viaje esperpéntico hasta Suecia, un país que la acogerá con los brazos abiertos, donde conocerá al rey, al primer ministro y a una serie de personas a cual más extravagante que le facilitarán o impedirán que supere los obstáculos del camino.

Me rindo ante la sorprendente mezcla de humor inteligente y absurdo de la cual echa mano Jonas Jonasson en sus libros, una simbiosis a priori extraña que pronto se revela deliciosa. La analfabeta que era un genio de los números es una novela que va más allá de la originalidad, del mero entretenimiento, para situar a su autor entre los pocos escritores actuales que saben dejar boquiabiertos a los lectores con cada apuesta. En un mundo tan ducho en repetir éxitos anteriores como es el editorial, se agradece que haya voces únicas que sepan romper barreras y asombrarnos con argumentos que escapan a nuestra imaginación. Es la prueba fehaciente de que nunca debemos dejar de buscar nuevos talentos, que tienen tanto aún por ofrecer.

La narración, además, bebe de una maravillosa concatenación de situaciones estrambóticas que imprime un ritmo imparable y seduce desde el inicio mismo. Para abandonar la lectura uno debe hacer acopio de toda su fuerza de voluntad. El abanico de curiosos personajes, por otro lado, es uno de los ingredientes que ayuda en mayor medida a provocar irrefrenables ataques de risa, ya sea por sus extraños comportamientos o por la ironía que acompaña todas sus intervenciones. Como veis, se trata de una novela de humor que cuenta con una interesantísima gama de elementos que van en la misma dirección y que tienen un solo objetivo: divertir. ¡Y con qué facilidad uno se adentra en la historia y se deja arrastrar por la felicidad que la impregna!

En mi opinión, y es lo que la experiencia me ha demostrado, es más sencillo hacer llorar que reír. Y no me refiero solo a libros, sino también a series, películas, obras de teatro, etc. No quiero decir con ello que sea fácil lograr que uno se emocione; simplemente, creo que el humor es algo tan, tan particular que cuesta conectar con según qué tramas. Jonas Jonasson ha conquistado a millones de lectores en todo el mundo, y creedme si os digo que no es para menos. La analfabeta que era un genio de los números demuestra que el éxito de su predecesor no fue el resultado del azar, no fue una suerte fortuita. Demuestra que nos encontramos ante un autor con un verdadero don para la comedia. Y no os lo podéis ni debéis perder.


19 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente pero como el libro anterior me gusto a este le tengo ganas. A ver si me puedo hacer con el y dedicarle un par de ratos que seguro que seran de lo mas gratificantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No termino de animarme con este autor, no sé por qué. Y aunque se nota que te ha gustado, sigo igual. Quizás si algún día se pone en mi camino, me acuerde de tu reseña y me anime, pero no sé, no sé...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho El abuelo... Y a éste le tenía muchas ganas cuando salió, aunque lo he ido posponiendo... Pero creo que caerá en algún momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído ningún libro de este autor. Espero remediarlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente de publicar mi reseña. El abuelo me gustó mucho y, aunque este también, creo que el segundo no está a la altura del primero. Disiento de ti con respecto a la originalidad, creo que sigue el mismo patrón que el anterior. Personalmente no me molesta, porque me gustó pero no sé si en un tercero me seguiría gustando.

    ResponderEliminar
  6. a mí en del abuelo no me gustó y por ello no creo que acabe leyendo este.

    ResponderEliminar
  7. He leído buenas críticas de este libro pero, la verdad es que no me llama d masticado la atención.

    ResponderEliminar
  8. No sé cómo lo consigues, pero te aseguro que hasta hoy, había descartado esta lectura por completo pero algo ha ocurrido tras leer tu reseña, que me ha hecho cambiar de opinión. Me parece una trama ocurrente y respecto a lo que comentas, te doy la razón: muchos libros me hacen llorar pero reir, no es tarea fácil....Será eso lo que me ha animado, o que sea adictiva ?
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. Yo no me animo, Xavier. Con El abuelo... no llegué ni a la página 100 y no me quedé con ganas de probar de nuevo con el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La del abuelo no la he leído porque no me convencía mucho el tema. Lo que más me gusta de esta reseña es lo que comentas de la originalidad respecto a la insufrible manía de repetir hasta la extenuación los éxitos editoriales. Por la historia en sí creo que también me podría gustar así que la tendré en cuenta.
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente, pues el abuelo que saltó por la ventana me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerme este libro y el anterior del autor. Me llaman mucho la atención sus títulos y con las buenas críticas que veo que tienen...es para no dejarlo de lado.

    kISS

    ResponderEliminar
  13. A mí me encantó "El abuelo...", y me gustó también muchísimo "La analfabeta...". La mezcla de realidad y fantasía que hace es genial, y uno no puede por menos que simpatizar con Nombeko, una persona inteligente en un mundo donde pocos piensan lo que hacen y donde hay también mucho ignorante aunque tenga un título. Me divertí muchísimo.
    Gracias por traernos hoy la reseña. La suscribo totalmente.

    ResponderEliminar
  14. Yo me lo pasé muy bien leyendo "El abuelo...". Así que me apetecía este nuevo libro, pero tenía ciertas dudas sobre si mantendría el nivel del primero. Ahora con tu reseña estoy más segura de leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Excelente reseña, Xavier! Fíjate, me he cruzado mil veces con "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", pero apenas me paraba en él. No sé, no conseguía atraerme lo suficiente. Sin embargo, "La analfabeta que era un genio en los números" sí ha picado mi curiosidad —¡lo cuentas todo tan bien que dan ganas de devorarlo!—. Por tanto, tomo nota. ¡Va un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. No me atraen los libros de este autor, quizás porque no suelo ir a por libros de humor. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de probar con el autor aunque en opiniones hay de todo. Por eso quiero intentarlo al menos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Debo ser de las pocas personas que todavía no ha leído a este autor. Hay veces que los libros se van quedando pero llega el momento en que no te queda más remedio que hacerlos un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho la del abuelo y este libro también me llamó la atención... Espero que algún día esté libre en la biblioteca, que está muy solicitado! 1beso!

    ResponderEliminar