Un verano en Escocia, de Mary Nickson

 
 
Autora: May Nickson
Traductora: Isabel Merino
Editorial y año: Plaza & Janés, 2006

Isobel y Giles Grant viven con sus dos hijos en una soberbia casa antigua en medio del magnífico paisaje escocés. Tenían un sueño, convertir los graneros en un centro cultural, y por fin lo habían conseguido. Este verano están ultimando los detalles para la inauguración. Justo entonces llega Lorna, hermana mayor de Isobel y antigua novia de Giles. Lorna, eficaz y decidida, logra hacerse cargo de la administración; en realidad está haciendo todo lo posible para resultar imprescindible, pero su plan verdadero es otro: Lorna quiere todo lo que tiene Isobel..., marido incluido.


Hay novelas que se nos clavan en la memoria, por la razón que sea, y por más que pasen los años recordamos vívidamente el argumento, los personajes o algún otro elemento de la obra. Me sucedió con La casa veneciana, una historia maravillosa que me marcó y que aún hoy, de vez en cuando, rememoro. He tardado en volver a acercarme a la prosa de Mary Nickson, lo admito, y dada la gran experiencia que ha supuesto la lectura Un verano en Escocia aún me avergüenza el tiempo que ha transcurrido. No os perdáis a una escritora brillante que sabe sorprender y construir personajes con absoluta maestría.

Isobel y Giles Grant viven en un pueblecito escocés, en una fantástica casa cuyo principal atractivo es un teatro, construido para la madre de Giles, que era actriz, y que ahora está en plena fase de restauración. El matrimonio ha contratado a Daniel, un pintor tan excéntrico como espléndido, para el diseño de los telones que servirán para las representaciones, y nadie queda indiferente ante la llegada de Lorna, la hermana de Isobel y antigua novia de Giles, que está dispuesta a recuperar lo que injustamente le arrebataron. Los cuatro se adentrarán en el peligroso terreno de los celos, las dudas y los amores imposibles, mientras el vínculo que une a una pareja antes perfecta parece que está destinado a debilitarse hasta su desaparición definitiva.

No sabéis cuánto me ha brindado el personaje de Lorna, la mala de la historia. Hacía tanto que no leía una novela en la que apareciera un protagonista detestable, al que uno le desea mil y un males, que he acogido el carácter posesivo, mentiroso, egoísta y mezquino de la hermana de Isobel con gran alegría. Mary Nickson se las ingenia para presentarnos a una mujer tan radiante como insegura, tan perspicaz como cobarde, que aporta grandes dosis de adictiva emoción. Un verano en Escocia es un interesante análisis de los sentimientos del ser humano y de cómo a veces cualquier tipo de cambio puede destrozar los cimientos de lo que para nosotros es una relación bien asentada y sólida; una brisa de aire fresco en un género como la novela romántica, que a menudo se recicla a sí mismo y no sabe superar las fronteras típicas de un romance.

Más allá de la obvia destreza que planea sobre todos los personajes, el ritmo impreso en la novela y el estilo de la autora se dan la mano y consiguen que el lector se adentre muy fácilmente en la trama y avance con inusitada velocidad. Me viene a la cabeza el término «vuelapáginas», que introduje como elogio a La verdad sobre el caso Harry Quebert, y de nuevo me encuentro con un libro que resume a la perfección el sentido de esa expresión. Las relaciones entre los cuatro protagonistas, por otro lado, llevan tanta verdad que a uno se le encoge el corazón, de felicidad o de rabia, cuando es testigo de cuanto les sucede. Por último, no puedo dejar de mencionar el final, que me ha parecido fantástico y que supone el broche de oro con que se cierra, solo en parte, una lectura vibrante y muy recomendable.

En mi última reseña relacioné la literatura y los viajes, dos conceptos que en mi opinión están muy unidos. De nuevo os animo a emprender una travesía literaria con Un verano en Escocia, un libro que es coherente con lo que propone y que en ningún momento pierde el rumbo. Mary Nickson ha sabido ofrecer una historia absorbente que continúa en Secretos y sombras. Tengo tantas ganas de saber qué más ocurrirá a los personajes del libro que no creo que esta vez pasen años antes de que me ponga con el libro. Aunque tengo tal cantidad de títulos pendientes que a saber cuándo soy capaz de hacerle un hueco. Lo que sí tengo claro es que esta autora tiene un lugar fijo en mi biblioteca, un rinconcito fijo e insustituible.

21 comentarios:

  1. Hace años leí algo de esta autora, aunque juraría que no es ninguno de los dos que has nombrado. No recuerdo prácticamente nada de el así que me parece que mucha huella no me dejó.
    Este se que lo tengo en casa y tu reseña anima a lanzarse a leerlo pero ya. Me gusta lo de la mala tan odiada y que enganche tantísimo. Lo rescataré seguro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la sinopsis tiene muy buena pinta, y por lo que cuentas en la reseña hay que leerlo. Me lo apunto y espero poder hacerme con él pronto, que me he quedado intrigada! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las historias en las que uno de los personajes es un malo malísimo. No sé si lo será tanto como William Hamleigh (Los pilares de la Tierra) pero la cosa apunta maneras, jajajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Esta es una novela que me gustó. Y una autora que, aunque no es de mis favoritas, nunca me ha decepcionado. Me recuerda un poco a Rosamunde Pilcher, ¿a ti no?

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque veo que te ha gustado mucho no me termina de convencer. Menos sabiendo que continúa en otro libro. Sin embargo me has recordado que tengo pendiente La verdad sobre el caso Harry Quebert ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que portada tan bonita tiene este libro. No he leido nada aun de esta mujer y me apetece y mas despues de lo bien que hablas de este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues no he leído nada de esta autora y, por lo que cuentas, éste parece un buen libro para estrenarse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Un verano en casa de mi suegra me quedé sin libros y leí éste que tenía ella por allí. Me enganchó muchísimo, y compré la segunda parte y todo (aunque me gustó menos).
    Tengo que repetir con ella, la tenía olvidada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues tomo nota de ella. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  10. Cuesta negarse presentando a un personaje como el que nos traes aquí. Parece una novela atractiva y a la que se le puede sacar mucho disfrute. Como no conozco a la autora y nunca viene mal descubrir autores nuevos me llevo el título anotado.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de lo bien que la pintas, es una novela que creo que puedo pasar sin leerla... Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. De esta autora tengo un par de libros. Son lecturas que me gustan para la época estival, así que tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No conocía ni a la autora ni la novela, pero hablas también de ambas, que me lo apunto sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa pero nunca me ha llamado tanto la atención como para leerlo. De momento, a pesar de tus buenas palabras, sigue sin llamarme pero bueno...ya se verá :D

    ResponderEliminar
  15. No conocía a esta autora, pero habrá que tenerla en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este título no termina de convencerme. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  17. ¡El poder de una buena reseña! Por la sinopsis probablemente nunca me hubiese parado en este título, pero tus palabras logran que crezca la curiosidad en mí, así que felicidades, amigo. Me encanta cuando una opinión entusiasta consigue transmitirme esas ganas de descubrir una nueva historia. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Vaya, pues tenía peor concepto de la novela hasta que he leído tu reseña. Está de segunda mano por todas partes muy barata, es una vieja conocida mía. No creo a pesar de todo que la lea, pero ahí está mi nueva apreciación de la obra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No conocía el título, pero has despertado mi apetito. Ahora bien, creo que no voy a recibir a Lorna con tanta alegría como tú. Claro que las cosas pueden cambiar.
    Voy a ver si lo encuentro, ya te contaré :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Estaba dándole vueltas porque no me sonaba haber leído esta novela pero si los personajes y es que la que he leído ha sido Secretos y sombras.

    Hace tiempo que leí algunas novelas de esta autora pero la que más me gustó de todas, sin duda, fue La casa veneciana.

    ResponderEliminar
  21. Pues leí un libro de esta autora y me gustó mucho. Tengo por casa dos libros suyos pero aún no los he leido, incluso diría que uno de ellos es éste que nos traes. Habrá que animarse de nuevo :)

    Bs.

    ResponderEliminar