La Templanza, de María Dueñas

 
 
Título: La Templanza
Autora: María Dueñas
Editorial y año: Planeta, 2015

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario.


María Dueñas se ha convertido en uno de los grandes nombres de la literatura contemporánea en nuestro idioma. El asombroso éxito de El tiempo entre costuras, muchos meses antes de que se emitiera la serie de televisión, la catapultó y dejó claro que había llegado al mundo editorial para quedarse. Su tercera novela, La Templanza, la más vendida del pasado Sant Jordi, recupera el halo de aventura que impregnaba su ópera prima y nos invita a un fantástico viaje entre México, Cuba y España en pleno siglo XIX. Una vez más, sobresale la prosa impecable y excelente de la autora y la habilidad que demuestra, con cada nueva apuesta, en la construcción del perfil de los personajes.

Mauro Larrea es un hombre hecho a sí mismo. Nacido en España, fue en México donde alcanzó la gloria gracias a la plata que sacaba de sus minas. Cuando todo se va al traste por culpa del cruento enfrentamiento que asola los Estados Unidos, las grandes inversiones que había hecho se vuelven en su contra y se queda casi arruinado. Dispuesto a recuperar la buena posición social de que ha gozado en los últimos años, no duda en embarcarse en una odisea que recorrerá tres países y durante la cual conocerá a mujeres que intentarán monopolizar su vida en contra de sus deseos y a hombres que echarán mano de múltiples recursos para acabar, de una vez por todas, con su frágil situación.

Lo he afirmado en numerosas ocasiones y lo repetiré siempre que haga falta: María Dueñas es la mejor escritora que ha dado nuestro país la última década si nos centramos en la narración. Su estilo pulcro, elegante y excelente hace las delicias de quienes somos muy exigentes y andamos en busca de novelas magistralmente escritas. En La Templanza hallamos, de nuevo, la pluma exquisita y perfecta de una autora que sabe respetar y transgredir la gramática al mismo tiempo, consiguiendo así un resultado que a mí me resulta delicioso e irresistible. Las fantásticas descripciones que añade en el libro, por otro lado, dan forma a los escenarios por los que transita la trama y ayudan a que el lector visualice las calles, las casas, los puertos con todo lujo de detalles. Con una base tan sólida, es difícil que la lectura de la novela sea poco satisfactoria.

Y es que a lo anterior hay que añadir la destreza con que perfila a los personajes —Mauro Larrea es un protagonista brillante que irradia fuerza y magnetismo—, el buen pulso y ritmo narrativo que no da tregua en ningún momento, la verosimilitud con la época retratada —se agradece notar la documentación que precede a la escritura de la obra— y otras cuestiones que prefiero no analizar, a fin de que os los encontréis vosotros mismos al adentraros en la novela. Por último, me gustaría felicitar a los editores que se han encargado de la edición de la obra por las buenas decisiones que han tomado en los distintos elementos que forman el ejemplar: cubierta, guardas, interior…, da gusto tener en las manos y disfrutar acabados tan bonitos cuyo valor, si bien estético, no hay que menospreciar.

Con María Dueñas me he llevado tres sorpresas, una con cada libro que ha publicado. Primero fue la de asistir al maravilloso tapiz que formaba El tiempo entre costuras. Después, la de comprobar con alegría que Misión Olvido nada tenía que ver con la historia precedente. Y, ahora, la de presenciar cómo La Templanza recoge ingredientes de las dos obras anteriores y plantea otros que dan fe de lo mucho que aún nos puede ofrecer la novelista ciudadrealeña. Tengo la sensación, sin embargo, de que la escritora todavía no ha echado mano de toda la maestría. La ha ido dosificando poco a poco y nos ha regalado tres grandes libros, pero estoy convencido de que su mejor obra está aún por llegar. Y aquí estaré yo para leerla y exclamar un feliz «¡os lo dije!».

21 comentarios:

  1. A mi me faltó algo en esta novela. Es entretenida, pero nada más... Coincido contigo que escribe perfectamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una autora a la que le tengo muchísimas ganas!! Después del bombo del Tiempo entre costura espero poder leer este libro.

    ResponderEliminar
  3. "El tiempo entre costuras" me gustó muchísimo, sin embargo,"Misión Olvido" me aburrió mortalmente.Estoy muy indecisa,aún no he decidido si leeré o no "La Templanza", pero leerte me ha dado un empujoncito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora no había leído aún ninguna reseña tan entusiasta como la tuya sobre este libro. A mí la verdad es que no me apetece y no me voy a animar con él. "El tiempo entre costuras" me encantó, pero "Misión olvido" no me gustó nada de nada. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Tiene muy buena pinta, me lo apunto para un futuro :3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no te voy a hacer caso porque ni el libro ni la autora me llaman la atencion y tengo los dos primeros en casa dedicados por ella. Lo se, lo mio es delito pero soy asi, ¿que se le va a hacer?

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que me gustará esta novela por todas las cositas que cuentas. Así que caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Todas las reseñas leídas han sido tibias y la tuya es la más positiva. Tengo curiosidad pero no se si terminaré leyéndolo.

    ResponderEliminar
  10. La reseña más positiva que he leído hasta el momento. El tiempo entre costuras lo tengo pendiente pero Misión olvido fui incapaz de terminarla, me aburrió una cosa exagerada.
    Esta la tengo en interrogante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ganas tenía de empezarla, pero después de leerte tengo todavía más. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esta novela la leo sí o sí, ya te contaré qué tal, espero quedar tan encantada como tú.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo "El tiempo entre costuras" y no he leído la segunda por que las opiniones que leía no eran muy entusiastas y temía decepcionarme. Con esta me pasa algo parecido pero creo que a esta si le daré un oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. De esta autora solo he leído Misión Olvido y me gustó mucho también su prosa. Su ritmo, en ese caso, fue algo lento en ocasiones pero no por ello me gustó menos. Con sus otras dos obras, de momento, no me animo a corto o medio plazo, pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto. Por cierto, que la edición acompañe a una lectura tan amena, es de agradecer.
    Besos !

    ResponderEliminar
  15. No me decido a leer nada más de la autora, tengo demasiado pendiente y El tiempo entre costuras me gustó pero esperaba un poco más porque llevaba las expectativas por las nubes. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo me enfrié un poco cuando empecé a leer opiniones sobre Misión olvido, con lo que me gustó El tiempo entre costuras... Y tanto me enfrié que tampoco me animé con La templanza y eso que la autora ha estado en Sevilla en la Feria del Libro y ni he ido.. Viendo tu opinión me cambian de nuevo las tornas... La verdad es que La templanza me pica la curiosidad... Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo unas ganas de leerme este libro. Estoy esperando a que me lo dejen. Pero me atrae mucho. Espero que me guste.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en la mesilla de noche esperando a que le hinque el diente. No he leído nada de la autora, a la que su fama, para bien o para mal, le precede.Cuando lo lea, ya te contaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. La segunda novela de María Dueñas me la salté, pensé que tal vez no llegase a la altura de "El tiempo entre costuras", postura seguramente equivocada. Pero ahora esta nueva novela me está llamando la atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente leer esta autora, aunque no voy a empezar con este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar