Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero

 
 
Autora: Rosa Montero
Editorial y año: Seix Barral, 2011

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados.


Es probable que a algunos les sorprenda esta reseña. ¿Una novela de ciencia ficción, en este blog? Pues sí, amigos, así es. Y no es tanto por que la historia me llamase locamente la atención como por la prosa de Rosa Montero, de la que soy un gran seguidor. La autora ha presentado recientemente la segunda parte de las aventuras de Bruna Husky, pese a que yo hoy analizo, y os recomiendo, Lágrimas en la lluvia, el primer libro en el que aparece esa replicante. Debo decir que ha sido tal el nivel de deleite que he sentido a lo largo de la lectura que ha cambiado mi percepción del género. Quién sabe, quizá antes de lo que espero, y esperáis, vuelvo a hablar de una trama ubicada en siglos venideros. Quién sabe…

En los Estados Unidos de la Tierra de principios del siglo XXII, la población se divide en humanos y tecnohumanos. Estos, también llamados «replicantes», son androides creados para llevar a cabo ciertos papeles en la sociedad y no viven más de diez años. Bruna Husky, una detective perteneciente a esta segunda clase, se encuentra de pronto en el ojo del huracán. Lo que a priori parecía una investigación sencilla se convierte en una carrera contrarreloj para desentrañar por qué se están sucediendo tantos asesinatos y muertes con los replicantes como protagonistas y por qué parece ser que todo gira en torno a Bruna y a la gente a la que ella conoce.

La ciencia ficción nunca me ha resultado atractiva. Tal vez se deba a mi mala experiencia con clásicos del género, como Un mundo feliz, o a que los avances tecnológicos y científicos extremos, a menudo relacionados con los robots, no me atraen. Abordé, pues, la lectura de Lágrimas en la lluvia con cierto temor, si bien sabía que la narración de Rosa Montero me iba a atrapar, como me sucedió en su día con Instrucciones para salvar el mundo y con Historia del rey transparente. El estilo impecable, directo e irónico de la escritora, sin embargo, ha logrado que me sumergiera en el universo particular que retrata en la obra y que disfrutara de las particularidades de un futuro no tan lejano ni inverosímil. Es uno de aquellos casos en que el cómo es tan bueno que enaltece el qué.

La frescura de la trama, por otro lado, pronto queda eclipsada por el ritmo frenético y trepidante que impregna el libro, como si de un thriller al uso se tratara, aunque con pistolas de plasma, viajes interestelares y memorias adulteradas. Debo decir que todos estos ingredientes me han seducido por completo por el grado de realidad que los envuelve y porque la autora no se limita a presentar un escenario inventado, sino que cuenta cómo ha evolucionado el mundo hasta llegar a ese estadio. Una senda tecnológica verdaderamente apasionante. Por último, no puedo más que expresar la alegría que siento al saber que Bruna Husky protagonizará más historias. La replicante me ha conquistado y ardo en deseos de saber en qué nuevos peligros andará metida.

Rosa Montero ha conseguido convencerme en el género en el que, de lejos, me siento menos cómodo. Lágrimas en la lluvia nos invita a un increíble salto en el tiempo, a un momento en que ha habido numerosos e importantes cambios políticos, sociales, económicos, etc. Quienes seáis, como yo, neófitos en este tipo de historias seguro que disfrutáis de la vibrante lectura de este libro. A quienes ya nadéis con soltura en las aguas de la ciencia ficción no sé si atreverme a recomendaros esta lectura, puesto que desconozco hasta qué punto es innovadora y rompe esquemas o presenta algo nuevo. Lo que sí sé es que espero hacerme pronto con El peso del corazón, el regreso de Bruna Husky, y también con el resto de obras de la novelista y periodista madrileña que aún tengo pendientes.

10 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo más de Montero. Me leí en su día Historia del rey transparente, que es uno de los libros a los que más cariño le tengo, a pesar de que la mayoría de la gente no lo pone como uno de los mejores de la autora. Y además yo tampoco soy especialmente amigo de la ciencia ficción, así que esta parece una buena alternativa para acercarme con cuidado.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto. Tengo mi batalla particular con la Ciencia Ficción, es un género que no me atrae y lo poco que he leído no me ha llegado mucho, así que sigo buscando una novela que me reconcilie con el género. A lo mejor es esta, quién sabe...

    Gracias por la reseña, chiqui.

    Petons!

    ResponderEliminar
  3. Justo hace un momento acabo de leer la reseña de Pedro sobre la siguiente novela. Mucho atraso en lecturas van a hacer que no me lance ahora, pero en un futuro ... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Rosa Montero no es una autora que me haya encantado cuando la he leído, si te soy sincera. Entre eso y que, como a ti, el género no me llama demasiado, no creo que la lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es una autora que tengo pendiente desde hace un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas porque lo encontré hace muy poco de segunda mano muy bien de precio y decidí hacerme con él. Quiero que sea una de mis próximas lecturas. Ya te contaré... Besos

    ResponderEliminar
  7. De esta autora me encantó "La ridícula idea de no volver a verte", así que no descarto repetir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es también un género con el que no me siento cómoda, pero terminaré leyendo esta novela, que la autora me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo esta autora pendiente y me apetece ponerme con ella....a ver si lo consigo

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a ti, la ciencia ficción y yo nunca hemos sido íntimos... Pero tras leer las reseñas de MientrasLeoS, entre otras, me los anoté en la lista de pendientes. Después de leer tu opinión veo que hice bien ;) tendré que ponerme a ello!
    Gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar