El mal camino, de Mikel Santiago

 
 




Título: El mal camino
Autor: Mikel Santiago
Editorial y año: Ediciones B, 2015

En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella de rock en horas bajas.



No me cansaré jamás de presentar y publicitar el talento patrio. Es más que lícito que acojamos con los brazos abiertos a los grandes nombres del panorama internacional, por supuesto; siempre y cuando ello no nos lleve a menospreciar, u olvidar, los magníficos escritores de nuestro país. Mikel Santiago protagonizó la sorpresa literaria del año pasado con su vibrante debut, La última noche en Tremore Beach, y regresa a las librerías estos días con El mal camino, una historia distinta que recoge parte de los ingredientes que hicieron de la novela anterior un rotundo éxito editorial. Bert Amandale no es Peter Harper, de acuerdo, pero nos conquista del mismo modo y la extraña aventura que vive atrapa como pocas.

Bert Amandale y su familia deciden mudarse a la Provenza, en busca de la tranquilidad que le permita a él seguir escribiendo su nuevo libro. Allí se reencontrará con Chucks Basil, su mejor amigo, un cantante que no está pasando por su mejor momento y que necesita el apoyo y la cercanía de los suyos. La misteriosa aparición de un hombre en una curva trastocará la plácida existencia de ambos y los conducirá a un estado de nervios, confusión y desasosiego en que nada es lo que parece.

Mikel Santiago ha vuelto a lograrlo. Nos presenta, en El mal camino, una lectura absorbente que resulta verdaderamente imposible de abandonar hasta el término de la misma. Es, sin duda alguna, la novela más adictiva que he leído en los últimos meses. Y no solo por la excelente gestión de la tensión narrativa, sino por el ritmo trepidante que envuelve los intrigantes acontecimientos que pueblan las páginas y los numerosos giros que lo dejan a uno boquiabierto. Santiago se ha convertido en un experto en crear falsas ilusiones y espejismos para jugar con nosotros, despistarnos y, al fin, sorprendernos con un desenlace sin duda inesperado que cumple las expectativas creadas y pone de manifiesto cuánta maestría se esconde detrás de esta trama tan intensa. 

Hay novelas que van de más a menos. Otras, de menos a más. Los libros de este escritor, en cambio, van de más a aún más. También hay que destacar el brillante trabajo en cuanto a los personajes, como ya viéramos en su primera apuesta. Tanto Bert como Chucks despiertan sentimientos encontrados gracias a la realidad de sus perfiles; son hombres reales que parecen vivir situaciones reales pero difíciles de creer y asimilar, y esa es la auténtica clave que nos permite experimentar las mismas emociones que ellos. Por último, ni que decir tiene que el misterio de cuanto acontece a los dos protagonistas está fantásticamente pensado, trazado y contado, de manera que el lector se adentra poco a poco y con paso tímido en un argumento explosivo que lo mantendrá atado hasta el final, cuando asistirá, patidifuso, a la resolución.  

Estoy más que convencido de que Mikel Santiago será uno de los nombres que con mayor fuerza recorrerá la intrincada senda editorial en los próximos años. En El mal camino confirma la destreza que ya demostró en La última noche en Tremore Beach con un estilo imparable y cinematográfico. Yo, que no soy un gran amante del séptimo arte, me encantaría ver llevadas a la gran pantalla las dos historias del autor vizcaíno. Nada tendrían que envidiarle a las superproducciones de intriga que coquetean con el género del terror y que tan buenos resultados dan en taquilla cuando están bien hechas. Se lleven al cine o no, me cuento entre los fieles seguidores que aguarda, ya con ganas e ilusión, la nueva obra de un sólido novelista que nunca decepciona. 

16 comentarios:

  1. Creo que no puedo perderme este libro, pues tu opinión y otras me están diciendo que es una gran historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Últimamente oigo muchas cosas buenas de este autor, al que hasta hace nada no conocía, pero definitivamente le voy a echar el ojo desde ya.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente es una novela adictiva, yo la he disfrutado un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que estoy de acuerdo contigo. La novela engancha como pocas y yo creo que de Mikel Santiago vamos a oir hablar mucho y muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. Cuánta pasión transmites a traves de esta reseña, creo que nos ha quedado claro lo muchísimo que te ha gustado, jajajaja !!
    Gracias por acercarnos a la obra de este autor; siento reconocer que no conocía este libro hasta hoy pero tendré muy en cuenta tu valoración sobre él en un futuro.
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas, muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  8. Se nota que lo has disfrutado. Y solo estoy viendo opiniones positivas de este libro. Tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó el primer libro del autor, y este, por todas las reseñas que estoy viendo, creo que no va a ser menos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No he leído la anterior y ya quiero leer esta!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado también mucho. A mi parecer es más suave en cuanto a tensión, especialmente en el inicio, pero eso no quiere decir que la intriga y el suspense no nos atrape. Pero llegando al final... aims... ¡cuánta emoción! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Coincido en todo. A mí también me gustaría verlas adaptadas al cine. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones. También estoy ya esperando su próxima novela. Se ha convertido para mi, en uno de esos autores a seguir. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me han hablado mucho y muy bien de la anterior novela del autor, así que ésta también me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya tenía anotado "La última noche en Tremore Beach", y ahora anotado queda " El mal camino". Es difícil resistirse ante tu reseña y ese "va de más a aún más"... ;) Espero estrenarme en breve con el autor.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo de "van de más a aún más", con eso lo dices todo,
    saludos

    ResponderEliminar