El paciente, de Juan Gómez-Jurado

 
 



Título: El paciente
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial y año: Planeta, 2014

El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.



En mi opinión, la novela negra es uno de los géneros en que resulta más complicado encontrar tramas, personajes o desenlaces innovadores y sorprendentes. Gran parte de las historias de este tipo que he leído suelen respetar los cánones clásicos y apenas si hay en ellas alguna variación. Juan Gómez-Jurado, en cambio, no duda en echar mano de una maravillosa originalidad en El paciente, su última apuesta, a través de un dilema que abandona el terreno de la literatura y se adentra en la ética y la moralidad, tanto del protagonista como de los lectores: si fueras americano y tuvieras que escoger entre la vida de tu hija y la del presidente de los Estados Unidos, ¿cuál sería tu elección?

David Evans es un célebre neurocirujano que ha perdido recientemente a su mujer. Cuando parecía que todo se asentaba, un trágico suceso pone patas arriba toda su vida: su hija ha desaparecido. Pronto se entera de que no es una fuga, sino un secuestro, y quien lo ha perpetrado va a exigirle a David un precio muy alto para salvar la vida de la niña: acabar con la del presidente de los Estados Unidos, a quien el médico va a operar en unos pocos días. El secuestrador sigue todos los pasos de David y se asegura de que nada vaya a fallar, aunque este último hará lo imposible por evitar perder a otro ser querido. Al final deberá elegir, y de su decisión dependerá el futuro de su país y de todo el mundo.

Bravo. Con esta palabra quiero tanto aplaudir el punto de partida de El paciente como subrayar la indudable valentía de Juan Gómez-Jurado, un escritor cuyos libros llevan impresa una falta de temores que se traduce en tramas apasionantes y originales. En esta ocasión, debo confesar que es uno de los inicios literarios más brillantes a los que me he enfrentado en los últimos años. El aterrador dilema que acosa al protagonista me ha parecido excelente y está magníficamente hilvanado y desarrollado a lo largo de la novela. Aunque uno pueda pensar que se decidiría enseguida, numerosos factores y consecuencias entran en juego para añadir presión y tensión a David y a llevarlo al límite de su aguante físico y psicológico. Nada es tan fácil como parece.

El resto de ingredientes que forman la historia no queda completamente eclipsado, por otra parte. Cabe destacar el fantástico elenco de personajes ―con una mención especial al propio David y al secuestrador, sobre todo al perfil enigmático y real de este último―, el ritmo imparable y frenético al que se ve arrastrada la cuenta atrás y la prosa pulcra y firme del autor, una prueba más del talento que reside al otro lado de las páginas del libro. Dejo en el tintero, con malvada intención, el desenlace, del que nada voy a comentar. Si queréis descubrir qué sucede con David, su hija y el presidente más influyente del planeta, ya sabéis dónde debéis dirigiros.

Espía de Dios ya me dejó claro que la voz de Juan Gómez-Jurado era muy personal e iba a dar que hablar en los próximos años. Y así ha sido. La carrera de este gran escritor ha desembocado en un éxito internacional más que merecido, y parece que por fin empieza a ser profeta en su tierra. El paciente, que lo ha consagrado como un maestro de la novela de intriga, encadena ya varias reimpresiones gracias a los lectores que disfrutamos y apreciamos las historias bien tramadas y escritas. Si pudiera secuestrar a uno de vuestros seres queridos para obligaros a leer este libro, creedme, lo haría.

18 comentarios:

  1. Leí hace un par de años o tres La leyend del ladrón y me lo pasé en grande. Este autor no tiene nada que envidiar a los autores extranjeros esos tan aclamados incluso supera algunos. Lo tengo apuntado a ver cómo lo resuelve, porque menudo entuerto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La novela negra no es uno de mis géneros favoritos, precisamente. Pero éste, en particular, sí que me llama la atención, además, tu reseña no deja lugar a dudas de que vale la pena.
    Tendré que apuntármelo^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La sinopsis de este libro me recuerda mucho a la de una película de la que no recuerdo el título ahora mismo, pero lo cierto es que tiene todos los ingredientes para mantener al lector en tensión y hacerle trabajar la mente....Mi estreno con este autor fue con La leyenda del ladrón que, aunque de un estilo muy diferente, me sirvió para conocer su prosa y debo decir que me gustó mucho.
    Este libro lo tengo en mi lista de deseos, lo adelantaré unos puestos gracias a tu opinión.
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Tienes que leerte La leyenda del ladron, me tuvo enganchada todo el libro. Este lo tengo entre los pendientes y no se cuando le dare la oportunidad pero no quiero tardar mucho que me llama la atencion desde que salio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo tardé en empezar a leer sus novelas, pero ahora no me pierdo ni una. Me encanta su forma de escribir. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda novela llena de emoción con un ritmo que no decae en ningún momento desde el genial arranque que tanto te ha gustado. La recomiendo mucho, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es una lectura fantástica, yo disfruté mucho con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa desde hace tiempo, pues lo encontré en una tienda de segunda mano a muy buen precio, pero todavía no me he puesto con él. A ver si lo hago este verano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es queme pareció una lectura francamente entretenida. Y desde las primers páginas pensando en película jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Contundente frase final. ¡No deja ninguna duda sobre tu opinión! :) Fíjate, esta novela ha sido una de las mejores de las que llevo leídas en 2015, y sin embargo no he hecho reseña en el blog. Ahora me alegra leer tu entrada, pues refleja fielmente lo que sentí durante la lectura. Imprescindible. ¡Va un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó su primer libro y quiero continuar con los siguientes por orden para ver la evolución así que a este llegaré en un futuro lejano.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! no conocia esta novela, pero despues de leerte, me la apunto seguro, proque se que voy a disfrutar con ella. gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrirte y ya te sigo. y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me la leí tras las buenísimas reseñas y sinceramente a mi me decepcionó, quizás esperaba más tras tanto "boom" , siempre me suele ocurrir lo mismo.
    En cuanto a originalidad, hay una serie de televisión americana que tiene exactamente el mismo argumento y justo se estrenó en España a los pocos días de terminar la novela.
    Fuera de todo esto el estilo del autor si que me gustó y buscaré alguna de sus anteriores novelas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Aún no me he estrenado con el autor y me gustaría hacerlo, no sé si con este libro u otro, eso ya...

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este si que lo tengo preparado a puntito para leer,tiene una pinta estupenda.Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Es un libro muy bueno. La acción discurre a tal ritmo que es como es como estar en el cine viendo un thriller.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente esta novela desde ni se sabe el tiempo, todo el mundo habla fenomenal de ella y yo no quiero ser menos asi que algún día la leeré.

    ResponderEliminar
  18. Te doy toda la razón del mundo, excelente historia la que aquí nos cuenta el autor, disfruté muchísimo esta lectura. Este es uno de aquellos libros que hay que leer. Sí o sí.

    ResponderEliminar