El cielo en un infierno cabe, de Cristina López Barrio

 
 




Autora: Cristina López Barrio
Editorial y año: Plaza & Janés, 2013

Toledo, 1625. Una mujer se encuentra presa en la cárcel secreta del Tribunal de la Santa Inquisición, acusada de hechicería. Varias personas aseguran que causa enfermedades y desgracias con la sola imposición de sus manos desnudas. ¿Es una bruja o una santa? ¿O quizás solamente una farsante?


Cuánto me atrae, y qué interesante me parece, la historia de España. Hay episodios tan emocionantes y singulares que no me resisto a viajar al pasado cuando una novela me invita a ello. Uno de los momentos más oscuros, aunque no menos interesantes, está protagonizado por la Inquisición, bajo cuyos cetros se cometieron numerosas injusticias y barbaridades. El cielo en un infierno cabe es el poético título que da nombre a la segunda novela adulta de Cristina López Barrio, una brillante escritora a la que conocí con La casa de los amores imposibles, obra ya convertida en una de mis preferidas de todos los tiempos. Altas eran las expectativas y más alto aún ha sido el resultado. ¡Qué maravilla de lectura!

La Santa Inquisición va a juzgar a Isabel de Mendoza, una mujer de cuyas manos se afirman poderes diabólicos, capaces tanto de sanar como de arrebatar la vida. Al tribunal arriba Berenguela, una mujer convencida de que la identidad de la prisionera es errónea: ella la conoce bien, pues trabajaba en el hospicio en el que Isabel, con el nombre de Bárbara y un sorprendente don, llegó de pequeña. El relato de Berenjena, como todos la conocen, descubrirá a una joven especial, cuyo destino fue unido al de otro muchacho que tampoco parece de este mundo. Dos figuras esenciales en el tablero en el que se juega una partida peligrosa: la que enfrenta las creencias ancestrales con el catolicismo más obtuso.

El cielo en un infierno cabe es una novela sobresaliente a la que yo no dudaría en otorgar una matrícula de honor. Tanto disfruté con el libro anterior de Cristina López Barrio que grandes eran mis temores a sufrir una decepción; temores infundados. Es una historia en la que convergen ingredientes de altura que la convierten en una indiscutible obra maestra. La ambientación, por ejemplo, es impecable. La autora demuestra que documentarse da radiantes frutos y recrea, muy fielmente, la época convulsa a la que ha decidido transportar la acción. Una trama que, además, recoge el realismo mágico de La casa de los amores imposibles, una corriente de la que me declaro gran admirador. El argumento no está desprovisto de sobresaltos, antes al contrario: cuando menos se espera aparece un giro dramático, un as que la novelista se guarda en la manga y que pone de manifiesto su innegable talento.

Asimismo, el acertado elenco de personajes soporta con aplomo y entereza el peso de la novela, sobre todo gracias al trabajo de caracterización que precede a la escritura de sus aventuras. El ritmo de la novela no solo no decae, sino que va incrementándose hasta culminar en un desenlace inesperado que yo, jamás de los jamases, habría sido capaz de anticipar. Pero el elemento clave, la guinda de este pastel de fina repostería literaria, es la historia de amor de Bárbara y Diego, un romance atípico y asombroso con el que me he emocionado en varias ocasiones. Los sentimientos de ambos son muy intensos y atraviesan las páginas, de modo que se precipitan sobre el desprevenido lector con la fuerza que acompaña a las grandes pasiones. Las novelas históricas a veces cojean en el lance amoroso; esta, en cambio, sale airosa y beneficiada de la relación entre los protagonistas, y ¡de qué manera!

Amistad, amor, magia, religión, traición, venganza, poder, miedo, desconcierto, fascinación, esperanza... Todos estos sustantivos, y muchísimos más, tienen cabida en El cielo en un infierno cabe, la joya que nos ha regalado Cristina López Barrio, una escritora de la que ya no volveré a dudar. Después de asistir a su nuevo éxito, tan solo me queda esperar con los brazos abiertos cualquier libro que tenga a bien escribir, porque estoy seguro de que me convencerá. No sabría con qué libro quedarme, si con este o con La casa de los amores imposibles. Aunque ¿por qué debo decidir? Aprovecho la reseña de hoy para recomendaros los dos. O, lo que es mejor, llamar vuestra atención sobre una autora que aún tiene mucho que decir y que dará que hablar en el futuro. Leed alguno de los que he mencionado, leed su libro juvenil o el que llega este mismo mes, no me importa, pero ¡leed algo suyo!

13 comentarios:

  1. Acabo de ver el nuevo en la librería y también tenía muy buena pinta. Me apunto éste porque te ha llegado mucho, la trama y sobre todo los personajes.
    Besito

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este libro. El final es lo que terminó de convencerme, pero me gustó mucho el estilo de la autora. A ver si vuelvo a ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba la atencion pero despues de leerte me lo apunto que nos lo has vendido la mar de bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La leí recién salida y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperando su turno desde hace tiempo, lo gané en un sorteo. Pinta muy bien, me parece que va adelantar puestos para ser leído antes...Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de ella, pero después de esta reseña tan entusiasta me quedo con las ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cómo me gusta esta autora! Escribe tan maravillosamente bien... "La casa de los amores imposibles" es uno de esos maravillosos libros que siempre guardas en tu memoria literaria. Éste también me encantó y el que está a puntito de publicar seguro que lo disfruto también, estoy deseando tenerlo en mis manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa sin leer y mira que llevo tiempo deseando cogerlo. Tuve la oportunidad de entrevistar a su autora y le prometí que lo leería pero no lo he podido hacer. Hoy me he enterado de que publica una nueva. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La preferí en 'La casa de los amores imposibles', pero no está mal este libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo leí su primera novela y me gustó un montón. Así que espero poder leer esta algún día.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Justo la he comprado hoy en Kindle Flash! Ya leí la casa de los amores imposibles y la disfruté mucho, así que es toda una alegría leer una reseña como la tuya!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Con tanto entusiasmo es imposible resistirse y eso que a primeras no me llamaba demasiado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Excelente reseña, Xavier! Fíjate, me ha pasado algo curioso que voy a interpretar como señal innegable. Hace un rato he tenido en mis manos esta novela para hacer una foto y publicarla en Instagram (en breve podrás verla). Sin embargo, antes he decidido pasar por algunos blogs, empezando por el tuyo. Y de repente, aparece esta entrada que todo lo conecta. Definitivamente, va a ser mi primera lectura cuando finalice los dos compromisos que tengo pendientes. ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar