El regreso del Catón, de Matilde Asensi

 
 



Autora: Matilde Asensi
Editorial y año: Planeta, 2015

¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.


Los superventas en nuestra lengua tienen mucho que agradecer a Matilde Asensi, una de las primeras novelistas en convencer a los lectores de que los autores patrios son tan buenos como los extranjeros. Y quizá mejores. El último Catón, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, la situó en el trono de los escritores contemporáneos. Catorce años después, recupera a sus protagonistas en El regreso del Catón, una nueva aventura de Ottavia, Farag y Kaspar a la que me adentré con el miedo de que no estuviera a la altura. Y sí, sí lo está. No supera a la predecesora, de acuerdo, pero es una dignísima continuación.

Varios años después de que descubrieran la tumba de Constantino y de que Kaspar fuera nombrado Catón de los staurofílakes, Ottavia y Farag conocen a los Simonson, un matrimonio anciano muy poderoso que les pide un favor muy peculiar: su participación en la búsqueda de unos osarios que demostrarían que Jesús fue solo hombre, tuvo familia y no resucitó. A pesar de las reticencias iniciales, Ottavia acepta embarcarse en un viaje que la llevará desde Canadá hasta Mongolia, desde Turquía hasta Israel, en busca de la prueba que demostraría la existencia solo terrenal del hijo de Dios. No serán los únicos que querrán hacerse con los osarios, no obstante, y el peligro los perseguirá hasta el final de una travesía que pondrá en riesgo sus vidas una y otra vez.

A estas alturas, Matilde Asensi no tiene que demostrar nada a nadie. Ha publicado tantas novelas, y tan buenas, y ha vendido tantos ejemplares que puede permitirse el lujo de retomar la historia de los protagonistas de su, hasta la fecha, mejor obra. El regreso del Catón también recupera la emoción y la intriga que nos mantuvo a todos fieles al carisma de Ottavia, convirtiéndose así en una lectura verdaderamente vibrante y absorbente que cuesta Dios y ayuda —como diría nuestra querida exmonja— abandonar. El ritmo vertiginoso de la trama, además, viene acompañado de un maravilloso elenco de personajes, entre los cuales destacan el trío que protagonizó El último Catón. Solo por el hecho de volver a «estar» con Ottavia, Farag y Kaspar, tres protagonistas de lujo, vale la pena zambullirse en la nueva apuesta de Asensi.

Por otro lado, el libro se descubre como un intrincado puzle cuyas piezas encajan con precisión de relojero suizo. Las principales religiones, y los textos esenciales de estas, se dan la mano en la historia y hacen las veces de pilares que soportan el peso de un argumento tan atractivo como polémico: la posibilidad de que Jesús en realidad no resucitara. Hasta el creyente más férreo albergará dudas ante la rotundidad con que se esgrimen las razones y las pruebas que desfilan por la novela. Y, como suele suceder con esta gran escritora, la prosa impecable, adornada con una fina ironía que resulta deliciosa, se precipita hacia un final apoteósico en que el lector encontrará la verdad y las respuestas que ansía conocer. Duele despedirse, de nuevo, de los tres protagonistas, pero la vida es dura.

Cuánto miedo me embargó cuando supe de la publicación de El regreso del Catón; no en vano reanuda la historia de una de las novelas que siempre recomiendo a cualquiera que me pida consejo literario. Cuánto miedo y qué infundado estaba, porque Matilde Asensi es Matilde Asensi y si decide dar voz, una vez más, a sus míticos personajes será porque tiene en mente un fantástico motivo. Y así es. Nos regala una aventura apasionante que no da respiro y que lo mantiene a uno en vilo hasta el desenlace. Tan solo me queda contestar a unas preguntas. ¿Era necesaria una continuación de El último Catón? En mi opinión, no. ¿Ha salido airosa la escritora del riesgo que suponía este nuevo libro? En mi opinión, sí. Ahora es vuestro turno: dadle una oportunidad y dadme la razón cuando digo que este libro no os va a decepcionar.

15 comentarios:

  1. Me ha gustado menos que a ti, acabo de publicar la crónica del encuentro que tuve con ella, estuvo encantadora, La reseña la sacaré mañana. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado porque estaba muy indecisa con este libro y ahora se que es una apuesta segura. Me lo apunto a ver si me puedo hacer con el proximamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No he leído el primero así que tendrá que esperar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Esas segundas partes siempre dan mucho miedo, así que me alegro de que haya salido airosa, lo cierto es que la autora ha arriesgado mucho con este libro.
    De Matilde solo he leído Tierra firme, y me gustó muchísimo, sinceramente no sé por qué no me he hecho aún con su continuación. También espero poder leer esta bilogía (no sé si es correcto llamarla así, o no)...
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión también ha salido más que airosa :)

    ResponderEliminar
  6. Yo estaba con el mismo miedo que tú. ¿Para qué tocar algo que le había quedado perfecto? Me preocupaba también que el hilo argumental siguiera el anterior puesto que aunque recuerdo la historia en líneas generales no los detalles, pero veo que basta con los personajes. También es mi favorito junto con Todo bajo el cielo, el que menos me ha gustado de los que he leído es El origen perdido.
    Bueno, que me marcho muy contenta con esta reseña porque la novela promete.
    Besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  7. He leído un par de libros de esta autora y tampoco es que me haya enamorado de su escritura. No soy una incondicional y hay otros libros que me llaman más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mí es que no me convenció el primer libro... Así que no creo que me anime con éste. Pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No me he estrenado con la autora y tenía mis dudas pero me estáis poniendo los dientes muy largos.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que también me ha gustado muchísimo
    Da vértigo adentrarse en una segunda parte de un libro que te ha gustado tantísimo pero Matilde Asensi lo hace sin despeinarse
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que de Matilde Asensi he escuchado de todo, pero viendo la opinión que te merece este libro y, sobre todo, la primera parte, me han entrado unas ganas tremendas de comenzar con "El último catón". Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me has abierto el apetito, más si cabe, cuando tenga en mi poder la segunda parte no dudaré en leerme las dos seguidas del tirón,
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Estoy contigo. Matilde Asensi se la jugó sin necesidad y yo me alegro de que lo hiciera, está a la altura de la primera. Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy contigo ha corrido un grave riesgo al lanzar esta continuación aunque ha sido por el hecho de que el publico lo pedía pero si ha salido bien parada me alegro y cuenta con mi futura lectura seguro.

    ResponderEliminar
  15. A mí me pasó lo mismo temí que esta segunda parte me decepcionara y no ha sido para nada así.
    Un beso.

    ResponderEliminar