El silencio del pantano, de Juanjo Braulio

 
 

Autor: Juanjo Braulio
Editorial y año: Ediciones B, 2015

La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado.


Como lector de novela negra, siempre me he preguntado por qué muy pocos autores se atreven a dar voz y protagonismo a un asesino. La gran mayoría de historias se centra en un investigador, policía o detective que se ve en la tesitura de resolver un caso difícil; y en cierto modo es comprensible que sea así, pero me sorprende que nadie eche mano de un recurso que aportaría una refrescante originalidad al género. Juanjo Braulio coquetea con la idea en El silencio del pantano, una novela atractiva y bien escrita y desarrollada que juega con la literatura y con el lector para hacerle un homenaje a ella y prepararle una curiosa experiencia a él, una aventura que es mejor emprender sin saber nada del libro ni haber leído sinopsis alguna.

En Valencia conviven, como dejó retratado Blasco Ibáñez, las cañas y el barro. Por un lado, la gente de bien que permanece inalterable y que jamás perderá su estatus a pesar de que los escándalos de corrupción la salpiquen una y otra vez; por el otro, el grueso de la sociedad, que, amparado por el pantano sobre el que se asienta la ciudad, se deja arrastrar por una marea de dudas. De pronto, en el río Turia se encuentra un cadáver para cuya muerte el asesino ha escenificado un cruel ritual romano. No será el único homicidio que pondrá en contacto las cañas y el barro, sino que será el inicio de una serie de crímenes que azotará a los valencianos y que dejará al descubierto las raíces podridas de un sistema injusto y lamentable que, tal vez, esté viendo el principio del fin.

Ediciones B ha colocado, en la esquina superior derecha de la cubierta de El silencio del pantano, una etiqueta que la señala como la novela negra del año. Y, sinceramente, no me extraña en absoluto, porque se trata de una obra trepidante y diferente que uno debe devorar y, a continuación, recomendar a cualquier amante de las buenas historias. Juanjo Braulio ha cometido varios aciertos en esta novela, sabias vueltas de tuerca que demuestran el talento de un escritor novel que bien pronto ha dejado atrás tal adjetivo. Como siempre pido, o exijo, a cualquier novelista, la prosa me ha convencido principalmente por dos motivos: por la novedad que suponen las voces que protagonizan la trama y por el uso magnífico de un vocabulario riquísimo. Si a ello le añadimos las numerosas e interesantes referencias a la cultura y a la sociedad valencianas, coincidiréis conmigo en que se trata de un espléndido trío de ingredientes literarios.

Por otro lado, en una novela negra el ritmo es, tal vez, el elemento principal, y en esta que os presento hoy alcanza una velocidad vertiginosa a medida que avanza la investigación. Es uno de aquellos raros casos en que uno debe hacer acopio de toda su fuerza de voluntad para abandonar la lectura; y aun ese gran esfuerzo a veces no basta. Además, el retrato de una ciudad, Valencia, que no suele ser el escenario de historias de este tipo aporta un flamante marco de innovación que desde aquí quiero aplaudir. Y ya por último, no puedo sino mencionar el giro final, un nuevo sobresalto inesperado que aguarda al lector y que se abalanza sobre este como las crecidas aguas de un río, como el Turia, tras una época de fuertes lluvias.

El silencio del pantano hace las veces de una crítica descarnada e incisiva de una comunidad autónoma y su capital que, por desgracia, se han visto envueltas en un torbellino de polémica y corrupción que a nadie deja indiferente. Juanjo Braulio no se limita a llevar a cabo esta denuncia, no obstante, ya que alrededor construye una trama de extraños asesinatos que atrapa irremediablemente desde la primera página. Terminada la lectura de una de las novelas negras del año, solo puedo agradecer a su autor que nos haya regalado un huracán de genialidad en forma de personajes que se alejan del canon y de una trama que supone un hito en un género del que se publican decenas de novedades todos los meses. Gracias a escritores con mentes tan inquietas y brillantes uno no pierde jamás las ganas de leer ni de acercarse a las mesas de una librería.

13 comentarios:

  1. Con una reseña tan entusiasta no puedo quedarme indiferente, lo tendré en cuenta seguro. Me gusta lo que dices sobre la forma en la que está escrito y también lo del giro final. Me lo apunto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha convencido la historia y a la vez me ha parecido horripilante Q.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Había leído otras reseñas pero menos favorecedoras por lo que no la había puesto en la lista. Ahora vienes tú y me sales con esta pedazo reseña apuntando cosas muy interesantes y además Valencia...creo que me lo replanteo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No terminó de gustarme del todo. La temática que trata no es lo mío.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó y ojalá volvamos a encontrarnos a sus personajes en el futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con tus impresiones, una lectura realmente buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me llama especialmente pero me alegra que te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar
  8. Seguía teniendo alguna duda con esta novela, pero me las acabas de quitar todas. Tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me apetece cruzarme con este libro, la sinopsis me llamaba la atención pero las reseñas que voy leyendo apoyan la moción. Besoss

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado, esperando su momento
    besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente, he estado ojeando el primer capitulo y no pinta nada mal

    ResponderEliminar
  12. Este es un libro que finalmente terminaré por leer porque he leído tantas reseñas de él que no se al final que pensar y lo mejor es verlo por mi mismo.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leer esta novela, entre otras cosas porque vivo en Valencia, y me atrae que se desarrolle aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar