Lo mejor (para mí) de 2015

 
 
Mi año lector ha estado marcado por una triste falta de tiempo libre, hecho que me ha llevado a disminuir el ritmo de lecturas y, por tanto, de reseñas. Uno de los propósitos de año nuevo será encontrar más minutos al día para los libros; son tantas las novelas que tengo pendientes que si no dedico más tiempo a mi afición favorita la lista irá aumentando sin cesar, y eso es algo que ni yo ni mis estanterías podemos soportar. A partir de ahora, espero poder ofreceros una reseña cada pocos días, aunque del dicho al hecho hay un trecho y veremos cuánto soy capaz de mantener la promesa.

Este es el tercer año que publico una entrada para repasar las mejores lecturas del año. Como ya sabéis, en el blog procuro no solo recomendar novedades: tengo la firme convicción de que las novelas que compramos hace tiempo y acumulamos en casa tienen el mismo derecho, si no más, de pasar por nuestras manos. No os extrañará, pues, que de las tres historias que destacaré a continuación solo una haya visto la luz en 2015. Las otras dos llevaban muchas semanas esperando turno y finalmente lo lograron y me deslumbraron. 



El jinete del silencio, de Gonzalo Giner

La primera novela que leí íntegramente en 2015 me enamoró. Después de disfrutar, y cómo, de El sanador de caballos, llevaba tiempo queriendo regresar a la prosa de Gonzalo Giner, y el resultado no pudo ser mejor. Se trata de una novela excelente que mezcla a la perfección historia y emoción. Brillante.

«El jinete del silencio presenta a uno de los personajes mejor perfilados de la literatura contemporánea en español y Gonzalo Giner se consolida como un escritor brillante que sabe qué teclas tocar para que a uno le asalten unas emociones desgarradoras y absolutamente incontrolables.»





Para mí, esta es la novela del año. Narrada con una fuerza inigualable, la primera historia que mi queridísimo Màrius Mollà firma con su propio nombre supone un verdadero acierto en su carrera y lo consagra como un novelista contemporáneo imprescindible. No podéis perderos este maravilloso canto a la educación y a la libertad.

«Ni que decir tiene que no solo os recomiendo la lectura del libro, sino que apelo a vuestro corazón y a vuestro deseo de cambiar las cosas para lograr un futuro mejor y os pido que le deis una oportunidad. A la novela, a la educación, a las generaciones venideras y al país.»




El cielo en un infierno cabe, de Cristina López Barrio

Dos años he tardado en leer la nueva novela de la autora de La casa de los amores imposibles. Aunque ya haya publicado la tercera, quise adentrarme en esta historia y no os imagináis cuánto la disfruté. ¡Os animo a hacer lo propio!

«Amistad, amor, magia, religión, traición, venganza, poder, miedo, desconcierto, fascinación, esperanza... Todos estos sustantivos, y muchísimos más, tienen cabida en El cielo en un infierno cabe, la joya que nos ha regalado Cristina López Barrio, una escritora de la que ya no volveré a dudar.»



Si al triste recuento de lecturas le sumáis que cada vez me vuelvo con exigente con las historias y con los escritores, entenderéis por qué este año solo he dado la máxima puntuación a tres libros. Ello no significa, no obstante, que no haya sido un buen año, porque por suerte también han escaseado los libros con notas muy bajas. Me he reencontrado con novelistas fantásticos, como Christine Kabus, Andrés Pascual, Anna Casanovas o Jonas Jonasson, y conocido a escritores a los que sin duda me volveré a acercar (es el caso de Mikel Alvira o Alejandro Palomas).

Tan solo me queda esperar un buen 2016, tanto en el ámbito literario como en el personal y profesional, y hacer extensible el deseo a todos vosotros. Ojalá los doce meses que se nos presentan estén repletos de buenos momentos y podamos compartirlos como hemos hecho hasta ahora.

¡Feliz 2016!


Con todo mi corazón.


18 comentarios:

  1. Te entiendo a la perfección, yo prácticamente he reducido mis lecturas de unas 70 a las 40 en este 2015 y me queda incluso una sensación de malestar o "remordimientos" por haber leído tan poco.. El estado de ánimo, además de esa temida falta de tiempo, han ayudado a esas cifras y aunque sé que más vale calidad que cantidad, tampoco puedo decir que mis lecturas hayan sido de 5 estrellas ya que cuento con la mano las que me han hecho sentir eso.
    En fin, espero que el año que está a punto de comenzar, nos regale lecturas intensas y que nos dejen un buen sabor de boca.
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Lo que te decía por Twitter: tengo intención de que "El maestro" y "El cielo en un infierno cabe" formen parte de mis lecturas en 2016 —"El jinete del silencio" no está en mis estanterías—. Ojalá tenga tus mismas impresiones cuando pase por estas páginas.

    Yo también me he marcado ese propósito de inyectar algo más de energía al blog. Creo que mi pequeña caverna ha sufrido su año más oscuro —falta de tiempo, crisis lectora, asuntos personales—, así que quiero reactivar la actividad lo antes posible. ¡Tendrás que darme algún toque de vez en cuando! :)

    Un abrazo, amigo. ¡Todo lo mejor para el 2016!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el título de tu entrada ;o) A mí me gusta repasar las mejores lecturas de otras personas, pero sólo has puesto 3 y da un poco de penilla, jejeje.
    Espero que el próximo año se dé mejor.
    Besotes con champán.

    ResponderEliminar
  4. Tengo apuntado el del maestro. De Cristina leí el último y me gustó mucho el estilo. Lo de la falta de tiempo es una pesadilla, queremos leer tanto.
    Feliz 2016 cargado de lecturas de máxima puntuación.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguna de las tres pero todas están más que apuntadas desde hace tiempo
    Feliz año Xavier!

    ResponderEliminar
  6. Pues me quedé con ganas de El maestro y ahora vienes a recordármelo. Me lo llevo anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno pero me llaman El maestro y El cielo en un infierno cabe.

    Muchos besos y Feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo con la falta de tiempo... si vieses como se resienten mis lecturas...
    La verdad es que no he leído ninguno de esta lista, pero me han llamado la atención un par.

    Besitos x

    ResponderEliminar
  9. Si ya me apetecía El maestro, ahora mucho más, y tengo que conocer si a sí a Cristina Lopez Barrios, me recomiendas empezar por la primera, o por cualquiera de ellas?

    ResponderEliminar
  10. Sólo he leído El cielo en un infierno cabe y también fue una de mis mejores lecturas en su momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No he leído ninguna aunque El jinete del silencio lo tengo pendiente en la estantería
    Besos y feliz 2016!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus reseñas y por recordarme lo que te ha parecido mejor , suelo ir leyendo lo que tú nos indicas aunque no todas por falta de tiempo, estas 4 que indicas están en mi lista, lo tendré en cuenta, un beso y Feliz entrada de año a todos y ojalá tengamos más tiempo para leer.

    ResponderEliminar
  13. Tomo buena nota de tus recomendaciones. NO he leído ninguna de ellas.

    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  14. Me regalaron hace poco "El jinete del silencio", en cuanto despeje un poco será de las primeras en leer,
    saludos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  15. Feliz 2016!!!
    Gracias por tus recomendaciones. Tengo muchas ganas de leer a Cristina López Barrio, este 2016 cae seguro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. No he leído ninguno, pero están pendientes.
    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  17. Empiezo el maestro , para mis gustos tus reseñas suelen acertar. Un beso

    ResponderEliminar
  18. A mi me ha pasado algo parecido, he leído mucho menos que otros años y haciendo recuento creo que ninguna novela se llevo la máxima puntuación. Exigencia o que los argumentos ya no me sorprenden tanto. Espero que este año se de mejor.
    De las tres que nombras no he leído ninguno, a ver si le pongo remedio.
    Espero que puedas tener mas tiempo libre para dedicar a la literatura.

    Un beso!

    ResponderEliminar