En una tierra libre, de Jesús Maeso de la Torre

 
 
Título: En una tierra libre
Autor: Jesús Maeso de la Torre
Editorial y año: Grijalbo, 2011

Madrid, 1808. Corren tiempos difíciles para España, que debe enfrentarse a la progresiva pérdida de sus colonias en América y al asedio de las tropas napoleónicas. El rey Carlos IV, impopular gracias a la enorme confianza depositada en su ministro Godoy, se ve forzado a abdicar en su propio hijo, el futuro Fernando VII. En palacio, tras su huida, quedan dos joyas de incalculable valor que un aliado de Godoy debe recuperar. Pero la misión se torna imposible en medio del tumulto, y la única opción de ese enviado antes de morir es ocultar dichas joyas en la talla de una imagen religiosa.


Si bien, como alguna vez he comentado, la época de la Revolución francesa me fascina sobremanera, nunca me había adentrado en una historia que se centrara en las consecuencias del auge napoleónico en el interior de nuestras fronteras. Jesús Maeso de la Torre, uno de los maestros del género histórico, rindió un espléndido homenaje a la Constitución de 1812 en la novela En una tierra libre, en la que presenta aventuras, amor e intriga a partes iguales, con un resultado tan fantástico que, sin duda, le garantiza un lugar de honor en mi biblioteca personal.

El pueblo español no ve con buenos ojos la imposición del rey José I por parte de Napoleón Bonaparte, su hermano. La corriente conservadora que aún domina en España choca de frente, sin embargo, con el espíritu revolucionario y liberal que se respira en Cádiz. Germán, un marino y empresario gaditano, será perseguido por los serviles a causa de su oscuro origen, de un amor irracional y tormentoso y de unas joyas reales que han desaparecido y arribado a sus manos sin siquiera ser él consciente de ello. El joven deberá echar mano de su ingenio, que no es poco, y de sus habilidades para sobrevivir, vencer a sus enemigos y lograr la ansiada libertad.

No me cansaré jamás de repetirlo: ¡cuánta emoción rezuma la historia de nuestro país! Jesús Maeso de la Torre escoge un escenario tan convulso como determinante para el futuro y en En una tierra libre relata cuanto sucede en España, y también en Europa y en el mundo, a raíz del absolutismo bonapartista. Por un lado, uno se queda extasiado ante la destreza con que el autor teje una trama vibrante que encaja a la perfección en el marco histórico elegido; por el otro, maravilla la fidelidad con que aparecen retratadas todas las peculiares situaciones y decisiones que marcaron los reinados de Carlos IV, José I y Fernando VII. La novela se alza, así, como una interesantísima clase de historia ante la que hasta el más reacio a echar la vista atrás no podrá permanecer impasible.

Amén del ritmo trepidante y de la elogiable documentación que precede a la escritura de la obra, uno advierte un trabajo encomiable con respecto al perfil de los personajes. El escritor ubetense consigue alejarse de los tópicos y evita introducir a protagonistas angelicales o demoníacos al cien por cien. Germán, por ejemplo, es un tipo con el que empatizamos porque ante todo es buena persona, pero las vicisitudes que deberá afrontar lo llevan a cometer actos no tan nobles. Esa real humanización de las personalidades de los personajes es algo difícil de encontrar en la novela histórica. Gracias a todo lo anterior, la lectura del libro hace las veces de un hermoso viaje al pasado, en el que, además de aprender y recordar, disfrutamos de la maestría de un escritor formidable.

Cuánta alegría me ha supuesto el regreso a uno de mis géneros preferidos. Hacía meses que no me embarcaba en una aventura histórica de este calibre y hoy, tras terminar En una tierra libre, no entiendo por qué he tardado tanto. Aprovecho también para retomar mi interrumpida relación con Jesús Maeso de la Torre: hace unos años abandoné una de sus novelas y ahora estoy convencido de que se debió a mis circunstancias personales, no a la falta de talento de un novelista brillante y más que recomendable. Los ingredientes que forman sus historias serán apreciados y admirados por cualquier amante de la historia, como un servidor, quien no dudará en inscribirle en la lista de escritores a los que seguir y aclamar.


         Si os ha gustado,     
     ¡apuntad estos títulos!     

8 comentarios:

  1. Seguro que es muy bueno, a mí es que me cuesta mucho la novela histórica, aunque alguna cae... gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Un beso y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta la historia. Yo he leído recientemente La mujer del reloj que también está ambientada en La Guerra de la Independencia y he quedado maravillada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tu buena crítica no me llama en exceso la atención :/

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído un libro de este hombre y me gustó bastante cómo escribía, así que no descarto este que traes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Has llamado mi atención sobre este libro que no conocía. Si te gusta esta época seguro que también disfrutas con La mujer del reloj que sale el 27 y que yo he tenido la suerte de poder disfrutar ya. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Parece que este periodo histórico esta de moda!
    Besos

    ResponderEliminar