Una tienda en París, de Màxim Huerta

 
 

Título: Una tienda en París
Autor: Màxim Huerta
Editorial y año: Martínez Roca, 2012

¿Alguna vez has pensado empezar de cero en otra ciudad? Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid. Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés. Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Significaba más, mucho más...


No es extraño encontrar en librerías, hoy en día, novelas escritas por rostros mediáticos que relacionamos con los medios de comunicación —sobre todo, con la televisión—. A pesar de que comercialmente son nombres con tirón, los lectores a veces albergamos prejuicios y decidimos evitarlos. Yo siempre procuro, en la medida de lo posible, huir de esas valoraciones instantáneas y a menudo injustas, y gracias a ello he disfrutado de los libros de Boris Izaguirre o Raquel Martos, por citar dos ejemplos. Empecé Una tienda en París con la seguridad de que me iba a gustar y Màxim Huerta protagoniza mi primera gran decepción literaria del año. En breve os cuento por qué.

La vida de Teresa está marcada por el control que sobre ella ejerce su tía, una mujer férrea que valora la importancia y la responsabilidad de pertenecer a una buena familia. Mientras esta no duda en tomar las riendas de la existencia de su sobrina, Teresa se siente cada vez más triste, gris y sin color. El destino hará que se cruce con un cartel de una antigua tienda parisina y con una canción que parece empujarla hacia la capital francesa. Allí descubrirá la historia de Alice Humbert, una joven modelo de desnudos de los años veinte sobre la que planea cierto misterio. Antes siquiera de darse cuenta, Teresa se verá envuelta en la intriga que rodeó la figura de Alice y hará todo lo posible por descubrir qué le ocurrió realmente.

Desde que publicó su primera novela, Màxim Huerta ha conseguido una gran legión de seguidores que aclaman y respaldan cualquier obra que publica. Una tienda en París tuvo mucho éxito y me la habían recomendado varias personas, por lo que pensé que podría gustarme. Y sí, podría, porque la trama resulta interesante, pero hay varios factores que han llevado la lectura a un semidesastre. En primer lugar, el ritmo lento con el que avanza la acción y que despliega en cien páginas lo que bien podría resumirse en quince o diez. Luego, de pronto, arranca de un modo imprevisto y acaba por resolverlo todo de forma, para mí, precipitada. Además, el libro cuenta con una serie de coincidencias increíbles; no utilizo el adjetivo como un elogio, antes al contrario: me resulta imposible creer cómo encajan algunas piezas de la vida de Teresa y de Alice.

Por otro lado, no ha terminado de convencerme la narración. Me ha parecido una prosa un tanto inconexa y plana en la que podría haberse trabajado más. Las descripciones de París, uno de los pocos elementos que sí me han conquistado, están acompañadas de unos diálogos que tampoco me han llegado y se me antojan algo superficiales, como puestos con calzador para dar agilidad a los capítulos. Es cierto que la historia se lee muy bien, porque el estilo es ameno y el gran tamaño de la letra ayuda bastante —con otra maquetación es probable que la novela no tuviese más de 250 o 300 páginas—, pero he chocado con demasiados peros como para obtener una buena opinión final. Y de él, del desenlace, prefiero no hablar, ya que lo considero fácil y tramposo.

Quizá me he vuelto exigente. Quizá Una tienda en París me habría gustado cuando se publicó. Quizá, solo quizá. Hoy me ha decepcionado porque esperaba más y porque ha habido numerosas razones que, en mi opinión, han derribado un punto de partida interesante que tal vez podría haberse aprovechado mejor. Si bien alguna de las novelas anteriores o posteriores de Màxim Huerta me llama la atención, dudo seriamente de que vuelva a acercarme a una obra suya. Y no tanto por los motivos que me han desinflado a medida que leía esta como por la interminable lista de escritores y títulos pendientes a los que quiero dar una oportunidad. Repetir con un autor con el que nos has conectado es algo que pide cierta dosis de fe, y me temo que la he perdido por el camino.


         Si os ha gustado,     
     ¡apuntad estos títulos!     

21 comentarios:

  1. Ay Xavi yo que me fui muchísimo de tus reseñas ya que coincidí contigo totalmente en la reseña de El laberinto de oro, no creo que me vaya a leer esta. Fíjate que cuando he visto que las has reseñado, yo que no pensaba leer nada de él quizá por el reparo de ser un escritor mediático, he pensado que igual te había gustado y que podría, por fin, aparcar ese recelo. Pero al llegar al final de la crítica, me has acabado de convecer. No perderé el tiempo leyéndo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es un tipo de libro que ya inicialmente no me atrae mucho, pero viendo tu reseña creo que definitivamente no es para mí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea porque no me termina de llamar y por lo que veo tampoco es gran cosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es la primera novela de Max que he leído y me encandiló. Me parece que profundiza mucho en los sentimientos y a mi me llega mucho su prosa...
    La verdad es que soy muy fan de Max no soy muy objetiva xD
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cuando en Tuiter he leído lo de la primera decepción del año para nada me imaginaba que sería ésta.... Yo he leído varias novelas del autor y me gusta como narrador, la verdad. Aunque quizá tengas razón en el análisis que haces.

    No obstante, te invitó a que leas 'La noche soñada'. Es posterior, y recibió el Premio Primavera de Novela. Sin duda, a mi me gustó muchísimo más que Una tienda en París y me dejó más satisfecha.

    Cuando se te pase el mal sabor de boca que se te ha quedado ahora, léela. A ver qué tal.

    Un saludo Xavier!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco suelo repetir con un autor que. E ha decepcionado.
    Este libro lo leí en su día y me gustó pero no me.entusiasmo cómo a otra gente
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído nada de este autor, y tampoco tengo mucho entusiasmo por hacerlo la verdad. Ya se verá, pero ahora mismo no será. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Vaya... y yo que lo tenía en mi lista de pendientes (a pesar de que también tenía ciertos prejuicios por estar escrito por una cara conocida) Como no lo tengo comprado seguiré con mis lecturas pendientes primero...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor todavía, aunque siento algo de curiosidad por las buenas reseñas que he leído por la blogosfera. Pero va a tener que cruzarse en mi camino para que me anime, porque con tanto pendiente... Siento que no lo hayas disfrutado como esperabas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me llaman más otros del autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. He leído un único libro que no me pareció mal, pero no me he animado a seguir. No es un género el que trata que me atraiga particularmente, la verdad
    Besos y ponte en lo mejor... ahora te gustará más el siguiente (dice mi intuición que es de V del A)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este autor tiene cosas que me gustan pero le echo en falta otras. Más o menos me pasa como
    A ti.

    ResponderEliminar
  13. A mi también me dan un poco de "miedo" los escritores tan mediáticos. Por eso no me he atrevido con este autor. Y eso que leí uno de Nuria Roca (Los caracoles...) y me agradó bastante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Justo acabé de leer esta novela anteayer. Tengo la misma sensación que tú, muy lento al principio y el final muy precipitado. La historia me ha parecido bonita pero se le podría haber sacado más jugo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no te puedo decir porque este libro no lo tengo, tengo los dos últimos y aún no he leído ninguno. Lo quería hacer este mes, a ver si me da lugar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mi es un autor que me gusta, aunque reconozco que o conectas con él y su manera de escribir o no, y también tengo la sensación de haber leído sus libros en el momento adecuado, como me pasó sobre todo con este que hoy nos traes
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo prejuicios ante los títulos firmados por figuras mediáticas. Lo reconozco. Sí, puede ser injusto, pero son títulos a los que no me suelo acercar demasiado. Y biendo tu reseña, creo que no me he perdido nada: estilo poco rico, trama que avanza a tirones...

    Nada, a otra cosa :)

    ResponderEliminar
  18. El que sea o no figura mediática (depende de que tipo de figura estemos hablando) no me influye demasiado. De todos los libros de Maxim siempre hay quien termina encantado y a quien no le gusta. Estoy de acuerdo en que este al principio es un poco lento. No voy a decir que esta fuera mi novela del año, pero me gustó en su día. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola, pues no he leido nada de Maxim pero al igual que tu por la aclamación que tiene quería leerlo... despues de leer tu resña por el momento lo dejare pasar, narración lenta y un final precipitado.. sin duda no es lo que mas me atre xD y sin duda estoy contigo, repetir con un autor que no termina de convencerte cuando hay tantos... pues va ser que no!

    ResponderEliminar
  20. Hace tiempo que me llama la atención pero nunca me decido con este. He leído bastantes novelas de rostros conocidos como la Raquel Sánchez Silva o la de Jorge Javier Vázquez. No me disgustaron del todo, tal vez por mis bajas expectativas, pero con esta me está costando decidirme. Y después de leerte mucho más.

    ResponderEliminar
  21. He leído varios libros de este autor, y este es el más logrado, desde mi punto de vista. Me quiero animar con alguno más, pero no veo buenas reseñas.

    ResponderEliminar