La mirada de una mujer, de Marc Levy

 
 

Autor: Marc Levy
Traductor: Carlos Gómez González
Editorial y año: Booket, 2012

Cuando Susan decide separarse de Philip para irse a Honduras junto a los más necesitados, su relación empieza a flaquear. A pesar de las cartas que se escriben y de los profundos sentimientos que los unen, la distancia física va apartando también sus corazones. Un día, el pasado vuelve a encontrarlos, encarnado en una niña de once años. En ese momento, Philip y Susan tendrán que demostrar que aún se tienen el uno al otro, y que el suyo fue y sigue siendo un gran amor.


Creo que es importante dar segundas oportunidades, tanto en la vida como en la literatura. No haber acertado con una novela no implica necesariamente que el autor deba ser eliminado de la lista de futuras lecturas. Mi primer acercamiento a la obra de Marc Levy fue Ojalá fuera cierto, una historia de la que había oído y leído tan buenas críticas que, al terminarla, me quedé un poco desilusionado: esperaba más, mucho más. El destino ha cruzado en mi camino un nuevo libro del autor, La mirada de una mujer, que iba a suponer o bien la reconciliación con el escritor francés o bien la ruptura definitiva. Pues bien, ya os adelanto que se trata de lo segundo.

Philip y Susan llevan ya un tiempo juntos cuando ella decide abandonar Nueva York y dirigir sus pasos hacia Honduras, para consagrarse a la ayuda humanitaria que es tan necesaria en el país centroamericano, en el que los huracanes y las tormentas tropicales suelen recalar para devastar cuanto encuentran a su paso. El distanciamiento entre Philip y Susan no se mide solo por los kilómetros que los separan, sino que poco a poco en las cartas que se mandan resulta evidente que cada vez tienen menos cosas en común y que no son los mismos que antes de la partida de ella. Unos años después, una jugada del destino pondrá a prueba su relación de forma definitiva y se verán obligados a tomar una decisión muy difícil para ambos.

La mirada de una mujer (quien quiera indignarse por los extraños cambios de títulos en las traducciones aquí tiene una buena razón: la novela original se llama ¿Dónde estás?) no me ha convencido en absoluto y son varias las razones que me llevan a darle la puntuación más baja al libro de Marc Levy. El principal escollo son los personajes mismos. No he logrado conectar ni con Philip ni con Susan en ningún momento, motivo por el cual los diálogos y las actitudes que mantienen me han parecido envueltos por una bruma ilógica e inconsistente. No solo no he empatizado, sino que además he llegado a albergar sentimientos negativos para con ellos; comprenderéis que, así, es imposible disfrutar de una historia.

Sin embargo, los protagonistas no se alzan como el único obstáculo que ha impedido que pasara un buen rato con la lectura, no. El estilo cambiante del autor —que a ratos atrapa y a ratos aburre—, la presencia de descripciones que aportan más bien poco y la evolución forzada y poco natural de la trama han ayudado a que deseara llegar a la última página de una vez. Por otro lado, a medio libro tiene lugar un giro que no he visto con buenos ojos y que resta emoción al desarrollo porque barre con todo lo que se había contado hasta el momento. El final, por último, se me antoja absurdo, seguramente metido con calzador para lograr una sorpresa en el lector que, cuando menos en mi caso, de ninguna manera llega a ser positiva.

Lo siento, querido Marc, pero tus historias no están hechas para mí. Lo he intentado dos veces y me he llevado sendas decepciones, motivo por el cual, no sin cierto pesar por el éxito que cosechan sus apuestas literarias, me dispongo a borrar el nombre de Levy de mi futuro como lector. La mirada de una mujer parte de una trama interesante que podría haber dado más de sí, pero a estas alturas ver que un escritor desaprovecha una buena idea me provoca más rabia que tristeza. Es evidente que, tras el resultado, no soy capaz de sonar optimista, porque me siento un tanto engañado, así que tomad la reseña como un desahogo personal con el que quizá no coincidiréis. Lo que no haré será engañaros y recomendaros un libro que me ha gustado tan poco.

26 comentarios:

  1. Yo leí "Ojalá fuera cierto" hace muchos años, sin saber nada de ella, y me resultó una lectura muy amable así que repetí con el autor, o intenté hacerlo, un par de veces con nefasto resultado. Así que llegué a la misma conclusión que tú, que igual no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este autor tampoco está hecho para mí. También me acerqué a él por primera, y última vez, con "Ojalá fuera cierto" y aunque no fue una mala lectura no fue ni de lejos lo que esperaba así que ni siquiera he vuelto a animarme y veo que no me equivoqué.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Siento que no te haya gustado...la verdad es que he leído varios libros de este autor y me encantá! tengo aún un libro de él esperando en mi estantería.

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya pena. La verdad es que yo quería leer algo del autor pero me dejas un poco ploff. Quizá lo intente pero con pocas expectativas, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Siento que no te haya gustado, a mi este autor me ganó con "Las cosas que no nos dijimos". Si algún día decides volver, prueba con este. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que tengo la primera que mencionas en el kindle, pero aun no me he estrenado con este autor, no estoy muy segura si será para mí, pero tendré que probar algún día...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sin duda después de tu reseña este libro lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Leí hace mucho un par de sus libros, y tengo otro par sin leer, pero me parecen todos más de lo mismo, parecidos y no me atrapan como me gustaría, queda para más adelante este autor...

    ResponderEliminar
  9. A mí este autor no me gustó nada, también patiné con Ojalá fuera cierto, también lo volví a intentar con La primera noche y me pareció infumable. De hecho parece siempre el mismo libro.
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada pero tampoco me atrae, a pesar de ser un superventas. Normalmente, cuando el primer acercamiento es malo no acostumbro a dar segundas oportunidades, con todo lo que me apetece leer no hay que perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Qué pena! Éste no lo he leído pero Ojalá fuera cierto me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  12. El género no me entusiasma especialmente, y viendo lo que comentas de la novela creo que lo voy a dejar pasar...
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hace algunos años probé la prosa del autor y salí un poco escaldada: no me gustó para nada su estilo y terminar el libro elegido (ni me acuerdo el nombre), se me hizo muy cuesta arriba... Así que Marc está vetado para mí. Espero que tu próxima lectura sea mejor, 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo es un autor con el que no he probado aún, tengo algún libro suyo en la estantería así que en algún momento imagino que le llegará el turno
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Vaya... mira que es un autor que me gusta, pero últimamente no está muy sembrado...

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este autor, aunque me lo he propuesto muchas veces pero no termina de convencerme y después de haber leído esto ...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada del autor pero es que he leído varias críticas en la misma línea que la tuya, así que tampoco me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué facilito me lo has puesto. Ya cuando vi el autor no me atraía y ahora, carpetazo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo también creo en segundas oportunidades, pero sólo he leído una novela de Marc Levy y tuve suficiente.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Tan importante es recomendar libros como criticarlos públicamente. Está claro que lo dejaré pasar.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. A mí me encanta este autor. Yo ya me he leído unos pocos de él...y la verdad es que se me hacen agradables sus historias. Siento que no te haya gustado.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, mira que tienes toda la razón. Me encanta este autor como te dije en mi mensaje anteriormente, pero al leerme este libro me he dicho "es normal que no te guste su tipo de escritura" ya que este libro es una caca total. NO me ha gustado nada. Me lo acabo de leer...y no tiene nada de sentimientos, ni amor, ni feeling.

      La Estupenda

      Kiss

      Eliminar
  22. No me llama nada la atención, gracias por dar tu opinión.
    Te ganaste una seguidora, espero nos leamos pronto.

    ResponderEliminar
  23. Sí, está bien dar segundas oportunidades, aunque claro, tampoco empeñarse en cosas imposibles... yo con Levy tengo mis más y mis menos... por ahora este, seguro, no lo leeré.
    abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Ahora no sé si he leído algo suyo o no, pero reconozco que en varias ocasiones me he sentido tentada a hacerme con una de sus novelas.
    Le has dado una segunda oportunidad y no ha ido bien. No pasa nada, hay muchos autores.

    Un beso

    ResponderEliminar