Lope. La furia del fénix, de Blas Malo

 
 


Título: Lope. La furia del fénix
Autor: Blas Malo
Editorial y año: Ediciones B, 2016

Lope de Vega, empeñado en ser el más famoso escritor profesional en la España del siglo XVI, deberá superar numerosos obstáculos en el camino que le marca su ambición debido a su carácter, así como a la envidia y ojeriza de muchos escritores y empresarios teatrales de la época, entre ellos el mismísimo Cervantes.



Conocí a Blas Malo en El esclavo de la Al-Hamrā, su ópera prima, una brillante novela histórica de la que guardo muy buen recuerdo y en la que a veces me sorprendo pensando, a pesar del tiempo transcurrido. Los ingredientes que hicieron de esa lectura una experiencia apasionante están presentes también en Lope. La furia del fénix, su última apuesta, una suerte de biografía novelada del gran Lope de Vega. Tras asistir a la recreación de la turbulencia existencia del escritor del Siglo de Oro, me embarga el deseo de seguir acercándome a libros que retraten las vidas de los grandes autores de nuestra literatura.

Lope de Vega es el gran autor del momento. Sus comedias son un éxito de público porque tratan de los temas que interesan a la gente. Esa vuelta de tuerca, su nueva forma de hacer teatro, no le granjea solo amistades, no obstante: no son pocos los escritores que critican y menosprecian a Lope, entre los cuales cabe citar a grandes como Luis de Góngora o Miguel de Cervantes. Más allá de las batallas literarias a las que debe hacer frente, Lope es incapaz de resistirse a los embates del amor y de la pasión, motivo que también lo lleva a conseguir no pocos enemigos que harán lo imposible por eliminarlo del terreno de juego. Su talento, sin embargo, renace con cada obstáculo y lo afianza como el literato más deseado y aplaudido de los últimos tiempos.

El catálogo de novela histórica de Ediciones B es una auténtica maravilla, y no solo por las espléndidas cubiertas con las que visten los títulos: el elenco de autores es de lujo y Blas Malo no podría estar en y entre mejores manos. Lope. La furia del fénix me recuerda por qué disfruté tanto con Abu y Abdel en El esclavo de la Al-Hamrā. El autor ha llevado a cabo un trabajo de documentación excelso que se ve reflejado en cada párrafo, en cada descripción y diálogo. La vida de Lope de Vega bien merece una novela (¡o hasta una trilogía!) y, sinceramente, ya era hora de que los lectores tuviéramos al alcance un relato a caballo entre lo verdadero y lo ficticio gracias al cual conocer mejor al prolífico escritor de los siglos XVI y XVII.

La línea difusa entre verdad y ficción queda perfectamente trazada en una nota del propio autor, un ejercicio de honestidad para con el lector que quiero aplaudir desde aquí, en el que nos cuenta cuánto hay de inventado en la novela que acabamos de paladear. Y elijo bien el verbo, sí, porque la prosa cuidada e impecable, los personajes bien definidos y magnéticos y el ritmo pausado y emocionante nos llevan a paladear un libro que rezuma literatura. Quienes sigan pensando que el género histórico es más bien opaco y tan solo contiene tramas densas y/o aburridas deberían acercarse a obras como esta, en la que la el savoir faire del autor nos lleva a una interesante y amena clase de historia que nos transporta al pasado y que nos permite embarcarnos en un viaje único.

Lope. La furia del fénix me recuerda por qué la novela histórica es, de lejos, mi género literario preferido. La posibilidad de incluir argumentos que coquetean con la intriga, el romance o la aventura y de envolverlos con una ambientación anterior al siglo XX a mí me se me antoja irresistible. Con cuatro libros en el mercado, Blas Malo se ha convertido ya en uno de los nombres imprescindibles al que no dudo en recurrir cuando me apetece sumergirme en las páginas de una buena historia. Teniendo en cuenta el exitoso resultado de esta, aprovecho para proponerle que novele la vida de otros grandes nombres de la literatura patria, como Gustavo Adolfo Bécquer o Pedro Calderón de la Barca. Por pedir...

20 comentarios:

  1. Me gusta mucho la obra de Lope de Vega, así que me encantaría leer esta novela. Y sí, por pedir, una novela sobre Calderón de la Barca estaría genial...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Espero leerla para el mes que viene, Xavier. No me estrené todavía con la narrativa de Blas Malo y creo que ya va siendo hora. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención. No recuerdo en qué libro leí de la enemistad entre Lope y Cervantes (pudo ser en Madrid 1606?) aunque en aquel la "culpa" recaía sobre Lope, claro está.
    Me gustaría leer este libro

    ResponderEliminar
  4. Me queda claro que lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención... a mi también me encanta la histórica y este personaje me fascina
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Y con lo que me cuesta a mí el género....tomo nota para cuando tenga el ánimo de poner un poco de remedio a mi ignorancia supina en la materia. Me gusta mucho cuando los autores hacen esas aclaraciones y no tenemos que hacernos líos.
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene una pinta estupenda. No me he estrenado con el autor pero creo que la disfrutaría.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Soy muy aficionada a la novela histórica, pero ésta en concreto no había despertado mi interés. Leyéndote creo que voy a tener que replanteármelo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me llamó la atención, cuando la vi en las novedades y esperaba opiniones. me gusta mucho lo que cuentas así que tomo nota! Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy leyendo porque tengo un encuentro con el autor en breve y me esta gustando mucho, creo que es un libro genial para descubrir la figura de Lope.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta como escribe este hombre. Los libros suyos que he leido no me han defraudado asi que tarde o temprano este libro terminara cayendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor y este libro me atrae mucho, a ver si me hago con él
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo en los buenos títulos que tiene el catálogo de Ediciones B en novela histórica. Este es uno de esos libros en los que me fijé nada más verlo, pero llega un momento que alguno hay que dejar fuera, aunque no descarto retomarlo en el futuro y más después de tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la novela histórica que mezcla misterios. No me había fijado en este título, pero echaré un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. El género no es para mí pero se lo comento a mi compañero de blog que a él si que le gusta.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Me descubres este titulo que me había pasado desapercibido y por lo que veo podría gustarme
    besos

    ResponderEliminar
  17. Me maravillo de cómo algunos escritores son capaces de coger la biografía de alguien (en este caso, de Lope) y crear una novela que además de acercarnos a su vida, logren engancharnos con una trama bien trabajada, como parece que es el caso, a juzgar por tus palabras.
    Gracias por la recomendación !
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  18. Tenía gasnas de leer alguna reseña porque aú no había tenido la oportunidad, pues pinta muy bien si señor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues no lo conocía, lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar