El matón que soñaba con un lugar en el paraíso, de Jonas Jonasson

 
 
Autor: Jonas Jonasson
Traductor: Carlos del Valle
Editorial y año: Salamandra, 2016

Asesino Anders acaba de salir de la cárcel. Se gana la vida haciendo pequeños trabajos de intimidación, pero todo cambia el día que conoce a una pastora que no cree en Dios y al apocado recepcionista de un antiguo burdel. Los tres hacen buenas migas y se animan a emprender un negocio dedicado a sacar partido a las habilidades de Anders para la extorsión. Hay un mercado más que floreciente y el éxito parece asegurado... si no fuera por la repentina inquietud espiritual de Asesino Anders, que un día afirma haber encontrado a Jesucristo.


El abuelo que saltó por la ventana y se largó se convirtió en uno de los fenómenos editoriales más importantes casi de la década. Aún hoy, gracias a las ediciones de bolsillo y a la película que se basa en esa historia, figura entre los más vendidos en algunas publicaciones o páginas web. La analfabeta que era un genio de los números quiso repetir el éxito y las ventas fueron más discretas, pero en mi opinión la trama era tan divertida y adictiva como la anterior. Jonas Jonasson ha vuelto con El matón que soñaba con un lugar en el paraíso, en el que es, para mí, el mejor libro de los tres que ha escrito. A partir de ahora ya sé cuál recomendar a quienes todavía no hayan leído a uno de los escritores más prometedores de los últimos años.

Asesino Anders ha pasado varios años entre rejas. Ya en libertad, conoce a Johanna, una pastora que duda de la existencia de Dios, y a Per, el recepcionista de la pensión en la que se ha convertido un antiguo burdel. Esta extraña pareja no dudará en aprovechar la fuerza, que no la maña, de Asesino Anders para fundar una empresa dedicada a la extorsión, cuyos servicios pronto serán requeridos por los maleantes más peligrosos de los bajos fondos de la sociedad sueca. Cuando todo va viento en popa y empiezan a ganar serias cantidades de dinero, el negocio se ve amenazado por el propio Anders, quien proclama, contra todo pronóstico, que ha encontrado a Jesucristo y que no desea continuar por la senda del mal. Llegó la hora de reinventarse, pero ¿cómo?

Irreverente, surrealista e hilarante. Así definiría El matón que soñaba con un lugar en el paraíso, la nueva apuesta de Jonas Jonasson, el autor amante de los títulos interminables. A la tercera va la vencida, dicen, y después de haber disfrutado de los dos libros anteriores este es el que, para mí, se alza como el más redondo. La narración cuenta, una vez más, con un estilo maravillosamente ágil y con capítulos cortos que ayudan a convertir la novela en una experiencia literaria deliciosa y sumamente absorbente. Las rocambolescas situaciones que viven los protagonistas, además, están aderezadas con comentarios irónicos, incisivos e ingeniosos que están más que dispuestos a dibujar sonrisas incluso en los rostros de los lectores más reacios.

La indudable maestría del autor vuelve a regalarnos unos personajes inolvidables. En este caso, el trío que forman Anders, Johanna y Per es insólito y risible. Las personalidades de los tres son muy curiosas y en todo momento son fieles a unos perfiles fantásticos que desprenden humor y comicidad en cada frase. Otro de los grandes elementos del libro es su habilidad para sorprender: cuando el lector está acostumbrado al estado actual de la trama, entra en escena un giro argumental que pone patas arriba la historia y que obliga a los personajes a tomar nuevos caminos. El desenlace, por último, es perfecto. En él se pone un espléndido punto final que, por desgracia, llega demasiado pronto. Y ese es el único elemento negativo —y, al mismo tiempo, muy positivo— de la obra: ¡ojalá tuviera más de mil páginas!

Podría haber profundizado más en algunas de las razones que me llevarán, sin duda, a colocar El matón que soñaba con un lugar en el paraíso en la selecta selección de las mejores lecturas de este año, pero prefiero dejar motivos y argumentos en el tintero para permitiros cierta dosis de asombro. Jonas Jonasson me ha conquistado definitivamente con la que es, en mi opinión, su novela más completa, enrevesada y brillante, y desde aquí solo me queda recomendaros que la leáis —si pudiera obligaros, creedme, lo haría—. Viajaréis a Suecia, conoceréis a unos tipos muy peculiares, sonreiréis o reiréis de forma constante y comprobaréis que una de las voces literarias más especiales no solo no se apaga, sino que crece y habla más alto y claro que nunca. ¿Qué más se puede pedir?


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

21 comentarios:

  1. No me gusto el abuelo. No fui capaz de encontrarle el punto y no creo que a pesar de tus gomitas les está

    ResponderEliminar
  2. Pues yo leí el abuelo y no me gustó tanto como a ti, tomo nota del que nos traes hoy, a ver si me gusta más. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues el otro libro del autor no me convenció así que no creo que lea este, aunque te haya gustado tanto, porque me da la impresión de que yo no lo disfrutaría igual.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. No me gustó el abuelito y es porque no soy de historias surrealistas, así que descarto al autor con libros del mismo estilo. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Nada, no se puede pedir nada más y como me incluyo en ese grupo que todavía no se había animado con el autor me apunto a este que le ha salido redondo. La trama de por sí ya tiene su punto original, a ver qué tal.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Todos los comentarios que leo sobre este autor son buenos y hasta fuera de la blogosfera me lo han recomendado, pero lo cierto es que no termino de decidirme. Voy a tener que ponerme con él y parece que este libro sería la mejor opción. besos.

    ResponderEliminar
  7. Hoy no me llevo tu recomendación, Xavier. Intenté leer su primera novela y nada, ni a la página 100, que suele ser mi límite, llegué en ninguna de las dos ocasiones que me puse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya veo que lo has disfrutado muchísimo. Una completísima reseña. A ver si me animo en algún momento con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Esta vez si me apunto tu sugerencia que El abuelo me gusto y me diverti con la lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo no tuve tan buena experiencia, parece que vengo a quejarme. Supongo que ha perdido frescura porque había leído los anteriores, pero esta vez su recepcionista me caía regular, a la charlatana me daban ganas de estrangularla y el único al que salvaba era al matón. En todo caso mantengo lo que he dicho muchas veces, es un autor que me gusta, aporta muchísima frescura hoy en día al panorama literario
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me animaste y ayer me pasé a comprarlo por la librería. Espero que me guste tanto como a ti.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no me la llevo. No me atraen estas novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguno de los tres títulos que comentas, y mira que los dos primeros los he visto en todas partes. Quizá me anime con este, que tanto te ha gustado, así cambio un poco de aires :)


    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No me acabo de animar con este hombre... me da una peeeereza...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No me he leído nada de este autor, pero sin embargo, me encantan los títulos de sus dos libros anteriores. Este por lo que veo no es para menos. Yo creo que este verano leeré los anteriores, así que no descarto leerme este también si veo que los otros dos, como el del abuelo, me gustan.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  16. Aunque la valoras muy bien, esta vez no me la llevo. El abuelo no me gusto nada, y me costó horrores terminarlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Con el "Abuelo..." me lo pasé muy bien. La siguiente novela no la he leído, pero lo mismo me la salto para leer esta nueva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No he leído el primero, y la verdad es que no se si lo haré porque leí algunas opiniones que me dejaron fría. El que hoy nos traes podría caer pero ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Otro autor pendiente y otros libros con los que tengo una deuda de lectura, incluso no he visto la pelicula del primero por querer leer el libro antes. Si dices que este es el mejor, los tendré que leer por orden para ir apreciando si hay evolución en el estilo.

    ResponderEliminar
  20. Tenía apuntado el primero todavía pero me da que esta tercera novela me la anoto también porque creo que igual hasta me gustaría más que la primera
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. El abuelo me encantó, el 2º me pareció divertido pero sin más, así que había descartado leer este último pero tu reseña tan entusiasta me hace replanteármelo.

    ResponderEliminar