Mis recomendaciones para este Sant Jordi

 
 


Sí: el tiempo pasa volando y ¡llega Sant Jordi!, la fiesta más bonita y literaria del año. En mi tierra, además del Día del Libro, es el Día de los Enamorados y por tradición es el día en que se regalan rosas y libros a las personas más queridas. Esta es una semana crucial para el mundo editorial. Se calcula que en Cataluña las ventas del 23 de abril suponen hasta un 8 % de la facturación anual del sector.


Estos días —ojalá fuera todo el año— los libros aparecen en programas de televisión, en informativos, en periódicos y revistas; no solo el mundo de la cultura, sino la sociedad en general camina entre páginas y los escritores y los títulos del momento reinan en estas horas de gran alegría para los amantes de la letra impresa.

En esta época del año, en cuanto das un paso encuentras por todas partes listas de recomendaciones, los libros que no puedes perderte y que pobre de ti que no compres o regales. Los blogueros también aprovechamos la oportunidad para llevar a cabo una selección que, quizá, será de ayuda para quienes aún no se han decidido.

A diferencia de ocasiones anteriores, en que os propuse varios títulos, este año únicamente os voy a recomendar dos libros. Son dos novelas que han visto la luz este 2016 y que no tendréis problemas en encontrar en cualquier librería o puestecito. Mi deseo es que alguna de esas dos llegue a figurar entre los más vendidos de estos días, porque han sido dos sorpresas mayúsculas que se alzan como mis mejores lecturas de los últimos meses. Espero que las disfrutéis y que acertéis si las llegáis a regalar.



Pan de limón con semillas de amapola
Cristina Campos

La vida separó a Anna y a Marina cuando esta última tenía catorce años. Más de treinta años después, sin apenas haber mantenido el contacto, las dos hermanas no tienen nada en común: mientras que Marina trabaja como médico cooperante en Etiopía, Anna permanece en su Mallorca natal y en un matrimonio que hace agua. Un buen día les comunican que Lola Molí, la querida panadera del pueblo, ha fallecido y les ha dejado en herencia el molino y el local. Este inesperado legado será el motivo que reunirá a las dos hermanas, quienes no entienden por qué son las nuevas propietarias de lo que pertenecía a una mujer de la que nada saben y a la que nada las unía.




Asesino Anders ha pasado varios años entre rejas. Ya en libertad, conoce a Johanna, una pastora que duda de la existencia de Dios, y a Per, el recepcionista de la pensión en la que se ha convertido un antiguo burdel. Esta extraña pareja no dudará en aprovechar la fuerza, que no la maña, de Asesino Anders para fundar una empresa dedicada a la extorsión, cuyos servicios pronto serán requeridos por los maleantes más peligrosos de los bajos fondos de la sociedad sueca. Cuando todo va viento en popa y empiezan a ganar serias cantidades de dinero, el negocio se ve amenazado por el propio Anders, quien proclama, contra todo pronóstico, que ha encontrado a Jesucristo y que no desea continuar por la senda del mal. Llegó la hora de reinventarse, pero ¿cómo?



La novela de Cristina Campos es emotiva, intimista, delicada; la de Jonas Jonasson, gamberra, hilarante, rompedora. Son dos opciones muy distintas con las que, no me cabe duda, daréis en el clavo. Las dos tramas a mí me han llegado muy hondo y deseo que triunféis con ellas. Sea como fuere, disfrutad de este mágico día, recorred calles bellamente engalanadas y dad alas a las letras y a los libros como buenos lectores que sois.


¡¡Feliz Sant Jordi!!


9 comentarios:

  1. Muchas gracias por las recomendaciones, Pan de limón...no lo conocía, pero lo tendré en cuenta. ¡Feliz Sant Jordi! Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, tomo nota y procuraré leerlo, porque la lista es tan corta que me imagino que la selección ha tenido que ser incluso dolorosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con Pan de limón, tengo muchas ganas de leerla. Feliç Sant Jordi!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las recomendaciones!! Me apunto especialmente la primera.
    Saludos y Bona diada!!

    ResponderEliminar
  5. Feliç Sant Jordi, Xavier, gaudeix del dia. Petons!!!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no sé cuál voy a comprar, quiero tantos...El de las amapolas ya lo tenía apuntado de tu reseña y tiene posibilidades. El otro también lo tenía pero no me arriesgaré y esperaré a la biblio porque es un género con el que me cuesta conectar.
    Un besito y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. El primero me llama mucho, el segundo, no tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me llevo el de Pan de limón que me apetece mucho. Un placer conocerte el sábado.
    Besos

    ResponderEliminar