También esto pasará, de Milena Busquets

 
 
Título: También esto pasará
Autora: Milena Busquets
Editorial y año: Anagrama, 2015

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. 


Escribir es un ejercicio catártico. Cuando uno debe sobreponerse a un gran dolor, o a una gran pérdida, dar voz a los sentimientos y coger un bolígrafo, o plantar los dedos sobre un teclado, resulta de ayuda. También esto pasará es el libro en el que Milena Busquets, hija de la editora y también escritora Esther Tusquets, vierte los pensamientos y las emociones que la asaltan cuando fallece su madre. Esta obra fue el centro de todas las miradas en la feria del libro de Fráncfort, la más importante del mundo editorial, en la cual se vendió por importantes cifras a un buen grupo de idiomas. Y no me sorprende, por el morbo y la expectación que envuelve este canto a la vida y la muerte, pero si los ojos se fijaran en el texto en sí..., otro gallo cantaría.

Blanca acaba de perder a su madre, una figura que intentó controlarla desde pequeña con una curiosa mezcla de amor maternal y necesidad de ver a la hija triunfar y acertar en sus decisiones. Con cuarenta años y ya huérfana, puesto que su padre falleció cuando era una niña, se siente desamparada, pero no sola, ya que cuenta con buenos amigos y una interesante lista de amantes y exmaridos que le ofrecen el hombro para llorar (y lo que se tercie). Blanca decide ir a Cadaqués, donde enterraron a su madre, con la gente que la rodea para intentar serenarse y encontrar la paz interior que le parece vetada.

Vida, muerte y sexo. Esa es la tríada que forma los cimientos de También esto pasará, una ¿novela? breve e intensa en la que Milena Busquets ha sembrado el desahogo que su corazón le pedía al enfrentarse a una pena tan grande. La prosa es impecable y es evidente que la autora tiene madera de escritora y que sabe cómo expresar cuanto pasa por su mente, aunque este es el único elemento positivo que he hallado en esta historia. Es un libro simple, superficial, en el que apenas si ocurre nada y que deja en el lector cierto poso de indiferencia, como si hubiera visto el tráiler insulso de una película que no cala hondo y que a los pocos minutos permanece ya en el olvido. La fuerza de la trama se diluye con cada nueva escena de cama que vive la protagonista y he echado de menos un enfoque más serio y maduro.

Esther Tusquets fue la fundadora de la editorial Lumen, que dirigió durante cuarenta años; uno de los pesos pesados de la edición en España y también en el mundo. El factor que ha convertido este librito en un fenómeno editorial reside ahí, no en la narración que uno encuentra en su interior, que a mí se me ha antojado desangelada, desnaturalizada y fría. Me cuesta comprender que alguien fuera a publicarla si la autora no fuera quien es (y si, sobre todo, la madre no hubiera sido quien fue), porque como lector no he sentido ninguna empatía para con la protagonista, no he entendido sus reacciones y las reflexiones que pueblan las páginas, que deberían ser interesantes, me han aburrido bastante al recurrir, una y otra vez, al último componente de la tríada de la que he hablado en el párrafo anterior. 

Confieso que yo también he caído en la trampa y me he dejado llevar por el halo de atracción editorial que envuelve También esto pasará. Como editor no podía permanecer ajeno a uno de las grandes sorpresas de los últimos años y respeto completamente la decisión de publicar esta obra, pero no la comparto. Creo que es una historia que Milena Busquets se regala a sí misma o que, como mucho, ofrece a sus allegados o a las personas que conocieron a su madre. Al común de los mortales, o de los lectores, no sé sinceramente si les llamará la atención, y si es así mi consejo es que no esperen de ella nada más que una narración ágil y cuidada que puede resultarles trivial e insustancial. Es probable que la culpa sea mía por acercarme a un libro que no me atraía y que me he «obligado» a leer, pero qué le vamos a hacer, ya no hay vuelta atrás.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

19 comentarios:

  1. A mi me pareció una novela intimista, en la que encontré detalles de los que dejan huella por lo que significan. Y transmite el amor de una hija a su madre.
    Lo que ya no entro es en por qué a Milena Busquets se lo han publicado y manuscritos de otros se quedan en un cajón. Supongo que el mundo editorial tendrá sus cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que no me la llevo, según te leía parecía una novela intimista y dura, pero luego dices que es simple y parece que no pasa nada... Así que la dejo pasar. Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estuve tentada de leerla, pero después de algunas opiniones poco favorables la descarté. Y veo que no me equivoqué. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba mucho la atención pero después de leerte lo tengo más claro todavía. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias por esa reseña tan sincera porque pensaba que la novela estaba fenomenal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hala! Madre mía, cómo tendrá que ser para verte a ti así de enfadado y defraudado. Toma ya, las cosas claras, ¿no? Yo tuve la suerte de leer antes otra reseña como esta y por eso no me he acercado al libro ni en sueños. Me parece injusto que alguien desaproveche así sus oportunidades y que otra mucha gente nunca las vaya a tener. Pero así es.
    Mira que tenía material para haber hecho una novela de calado, pero ha preferido banalizar y centrarse en aspectos comerciales. De todas formas estas cosas solo cuelan una vez.
    Un besito y mucha suerte con la próxima lectura.

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba la atencion y despues de tu reseña menos aun. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Xavier, mis expectativas han bajado desde la nubes hasta el subsuelo. Tenía este libro anotado desde su publicación y, aunque no descarto leerlo, la verdad es que me enfrentaré a él de una forma muy distinta gracias a tu reseña tan sincera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco empaticé con la protagonista, pero la admiro por desnudarse emocionalmente y ser capaz de mostrarse publicamente con sus defectos y debilidades, sin tratar de edulcorar su figura ni su experiencia. Esa es en mi opinión una gran baza a favor de este libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No era un libro que me llamase mucho y viendo tu opinión, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué pena. Con lo bien que pintaba. Aún así le daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  12. A simple vista me gusta, tal vez luego no se desarrolla como yo me imagino pero tambien es verdad que es un libro que sin duda alguna es de los que yo no puedo leer en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  13. Bufff este fue un libro que me apunté desde que salió, pero después he ido leyendo reseñas que me han ido dejando fría. Al final no creo que lo lea. Una pena, con lo bien que pintaba
    Besos

    ResponderEliminar
  14. quizá yo también habría caído en leerlo muchas gracias por advertirnos no creo que lo lea

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Crítica tras crítica diciendo que era una maravilla, como si la herencia literaria fuera en los genes, o tal vez he sido yo, que tras leerlo me puse suspicaz con las palabras que dedicaban a este libro y esa palabra era una constante.
    La historia me pareció deslavada y olvidable con demasiada facilidad. No destaca ni en su conjunto ni por sus personajes. Y sí, está bien escrito... pero es lo único que puede aprenderse. Y si soy sincera tampoco lo veo TAN bien escrito como para que justifique su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya, pues yo le tenía ganas xD
    Me lo pensaré tras leerte.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Uy, lo siento, pero no me llama nada de nada: ni nombre, ni trama, ni estilo los veo para mí... Creo que ahora mismo necesito cosas menos trascendentales. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Justo estoy leyendo Hoy he conocido a alguien, su primera novela, y me está pareciendo floja floja... aún así, y a pesar de tu reseña, creo que leeré esta para ver qué tal...abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí me gustó mucho, a diferencia de otros libros de autores españoles publicados por las mismas fechas como 'Blitz' de David Trueba o 'Cicatriz' de Sara Mesa que me dejaron más frío.

    ResponderEliminar