Víctor Ros y el gran robo del oro español, de Jerónimo Tristante

 
 
Autor: Jerónimo Tristante
Editorial y año: Plaza & Janés, 2015

Víctor Ros se ha tomado unas vacaciones después de un caso que casi le cuesta la vida. Pero el crimen nunca cesa y, de nuevo, la Brigada Metropolitana requiere sus servicios. El Banco de España ha sufrido un intento de robo, pero solo era una maniobra de distracción mientras se cometía el auténtico delito: la sustracción de las dos terceras partes del tesoro nacional en lingotes de oro. Una serie de pistas señalan Londres como el lugar donde encontrará al sospechoso y el oro. Pero las cosas no son fáciles para nuestro protagonista: una sombra del pasado intentará acabar con su vida aprovechando las distracciones del caso.


Quienes leéis a menudo este blog y también los comentarios que vierto en otros o en las redes sociales sabréis que huyo de las sagas. Me embarga una infinita pereza al tener que esperar a que se publiquen nuevas entregas. Hoy os presento la última aventura de una de las pocas series a la que sí soy fiel: Víctor Ros y el gran robo del oro español. Y soy fiel a Ros, y a Jerónimo Tristante, por varios motivos: porque profeso un gran cariño al irónico detective, porque sus investigaciones siempre me atrapan y porque en cada libro me encuentro con alguna sorpresa. En esta novela, por primera vez la acción se traslada a otro país y nuestro querido expolicía viaja a Londres, un enclave maravilloso en el que se une lo más granado y lo más bajo de la sociedad del momento.

Apenas recuperado de un caso en el que casi pierde la vida, Víctor Ros debe volver a Madrid para colaborar con la Brigada Metropolitana y hasta con el gobierno para resolver un robo que ha puesto en jaque la solvencia del Estado: una gran parte del oro del tesoro nacional. Un par de pistas llevarán a Ros a pensar que los lingotes han tomado camino rumbo a Londres y la capital británica será el escenario en el que se desarrollarán todas las pesquisas. Una vez allí, Ros contará con más ayuda de la que espera pero también deberá enfrentarse a peligrosos enemigos del pasado que lo tienen en el punto de mira y que harán lo imposible por eliminarlo del mapa.

Esta es la tercera ocasión en que os recomiendo la nueva apuesta de Jerónimo Tristante, tras haber disfrutado y reseñado El enigma de la calle Calabria y La última noche de Víctor Ros. Como decía en el primer párrafo, el autor incluye algún ingrediente novedoso en todas sus novelas y en esta que ha publicado hace apenas unos meses lo que la distingue de las anteriores es la ambientación en Londres, una ciudad y una sociedad brillantemente retratadas en la que nuestro protagonista se mueve como pez en el agua. Víctor Ros y el gran robo del oro español nos invita a una lectura adictiva y emocionante en la que los giros inesperados se suceden a una velocidad vertiginosa. Resulta complicado alejarse de las páginas del libro y debo confesar que lo he leído en un par de sentadas; tanto me ha enganchado la odisea londinense de Ros.

El perfil irónico y sabelotodo del protagonista recupera la esencia de las entregas previas y hace las veces de puntal en el que se apoya el peso de la trama. Una historia que, por otro lado, va abriendo tantos cabos que un escritor menos diestro quizá sería incapaz de cerrarlos todos, pero por suerte no es así y todas las piezas de este extraño rompecabezas acaban encajando a la perfección. La gran presencia de diálogos, además, imprime más ritmo si cabe a la novela y yo, como lector inocente y poco perspicaz, agradezco que de vez en cuando se resuman todas las pistas y se haga balance de la situación actual. Por último solo me queda haceros una advertencia: si tenéis intención de leer este libro, olvidaos de la contraportada. La editorial ha cometido un par de deslices y da más información de la que debería.

Es probable que alguno de vosotros, en los comentarios, me pregunte si es necesario leer en orden las aventuras de Víctor Ros. Yo os respondo que sí, porque en todas hay referencias a las anteriores y a veces incluso se comenta el resultado, así que se os desvanecería la ilusión. Víctor Ros y el gran robo del oro español es la quinta entrega de, para mí, una de las mejores sagas de la novela de misterio en nuestro idioma. Por más que me gustaría que la serie se alargara hasta el infinito, creo que Jerónimo Tristante es un magnífico escritor y me apetece verlo en otros registros y con otros personajes que se alejen de Víctor, Clara y compañía. Para terminar solo me queda recordar, a quienes no hayáis descubierto aún a Ros, que su primera historia es El misterio de la casa Aranda, reeditada recientemente. Os gustará.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

14 comentarios:

  1. Yo he leído todas las de Víctor Ros (aunque reconozco que me gustan más las novelas independientes de Tristante) y sólo me queda pendiente esta, que me la estoy reservando para el veranito, para no romper con la tradición de leer una novela de este detective en vacaciones.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Tengo a este autor y esta saga en mi punto de mira y más después de haber visto la serie, ya que si ésta me gustó los libros seguro que más. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la serie y me leí este libro, y creo que leeré las anteriores porque me gusta mucho como escribe el autor.. la verdad es que son entretenidisimos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tendré en cuenta. De este autor solo he leído un título que no pertenece a esta serie y la verdad es que me gustó mucho su forma de escribir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No había leído nada del autor y tuve la feliz idea de ver la serie que se hizo para TV. Creo que fue un error porque se simplificaban mucho las cosas, de hecho, no salían de Madrid pero me destripó los misterios. Tenía ya la impresión de que tenía cierto aire británico y me pega lo de Londres. Yo te hago caso a medias, me apunto esta pero creo que no voy a volver a atrás.
    Besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído el primero de esta serie y me gustó mucho. A ver cuándo me animo a continuarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me cuesta Tristante, no termino de encajar con su forma de narrar y se me hacen largos sus libros
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es un autor del que aún no he leído nada pero quiero leer esta saga, empezando por el primero claro
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé a qué espero para estrenarme con este autor porque tengo varios libros suyos en la estantería. Necesito días de 48 horas, no hay duda, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Leí Víctor ros y el misterio de la casa Aranda y me gustó mucho. La verdad es que tengo ganas de continuar con el resto
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada sobre este personaje, aunque siempre me ha llamado mucho la atención... Puede ser por culpa de la serie, que me la han puesto por las nubes. Quizás le de una oportunidad, pero no en este momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. A pesar de ser una saga, me llama mucho esta temática. Creo que lo tengo anotado porque lo he visto antes por ahí, pero si no es así lo haré...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. hola! interesantisima. la buscare. te felicito por la reseña. magnifica.

    ResponderEliminar